El Simposio de Política Económica de Jackson Hole, que he seguido de cerca, comienza el viernes con muchos estrategas que no prevén cambios importantes en las políticas de los banqueros centrales que asisten al retiro anual.

Sin embargo, algunos están observando específicamente las observaciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en relación con la política monetaria de la zona euro.

«Es más o menos una» reunión de las mentes «cuando se trata de la política de la Fed», dijo Chad Morganlander, gerente de cartera en Washington Crossing Advisors. Dijo que la Reserva Federal está típicamente enfocada, pero Draghi será el orador más importante.

Cualquier cambio en la política podría tener efectos de rizo en los Estados Unidos. Morganlander no espera ninguna señal sustancial de Draghi con respecto a la política monetaria y las tasas de interés históricamente bajas del banco y las medidas de flexibilización cuantitativa, pero será observado de cerca.

Esta perspectiva es más o menos consistente con un reporte de Reuters la semana pasada que detalló dos fuentes anónimas de las expectativas de que Draghi no va a cambiar la política monetaria.

«Las expectativas de que este será un gran discurso de política monetaria están equivocadas», dijo una de las fuentes anónimas conocidas del asunto. Más bien, se espera que Draghi se centre en el tema clave del simposio de Wyoming de los banqueros centrales que se reúnen para mirar hacia el futuro los problemas emergentes de la economía global.

Morganlander dijo que cuando el banco central realmente se mueve hacia una política cambiante de tasas de interés, «va a ser lento y bastante glacial».

El simposio probablemente marca «el final del verano del mercado y la fase de consolidación», escribió el estratega cambiario de Brown Brothers Harriman, Marc Chandler, en una nota a los clientes el lunes. Es poco probable que los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se desvíen significativamente de la esencia de los recientes comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, sobre la inflación. Dudley esencialmente reforzó el plan de ajuste gradual del banco central en los próximos meses y dijo que el crecimiento de la productividad «lento» está detrás del reciente crecimiento de los salarios.

«El tema en cuestión se presta a una discusión más amplia sobre el crecimiento y la productividad», escribió Chandler. «Es una oportunidad para trotar a su propio caballo de afición sobre los pasos importantes que deben hacerse para aumentar la participación en la fuerza de trabajo».

Representantes de los bancos centrales de más de 40 países asistirán a la reunión anual, organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City.

 

Eduardo Naviliat

Fuente: CNBC

Share This