Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis de energía en Europa no da tregua debido a las disrupciones en el suministro de gas por parte de Rusia. Esto se observa desde el segundo trimestre de 2022, según Eurostat, la Oficina Europea de Estadística[i].

El impacto de esta situación se puede observar en el iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF, que rastrea el desempeño de un índice compuesto por compañías del sector de petróleo y gas. Este registró una subida notable en agosto de 2022. Y aunque descendió un mes después, continúa su trayectoria al alza.

La crisis de energía en Europa se refleja en este ETF

La crisis de energía en Europa se refleja en este ETF – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Por otro lado, el valor promedio de las importaciones mensuales de energía por parte de Europa se duplicó en el segundo trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021. Entonces, dicho valor correspondió a cerca de 25 billones de euros. Entre abril y junio, se acercó a los 60 billones de euros.

Para saber más sobre este tema, no te pierdas este Análisis premarket.

Petróleo

El petróleo fue el combustible que más se importó. De hecho, sus valores alcanzaron crecimientos del 9.8%. Este commodity representó un 56.2% del total de combustibles importados por el continente.

Con respecto a los proveedores, Rusia, que fue el principal proveedor de petróleo en 2021, pasó a ser el segundo. En el primer lugar se impuso un grupo de países que representaron un 38.2% del total.

Adicionalmente, aumentaron las participaciones de Estados Unidos (10.4%), Noruega (9.4%) e Iraq (7.5%). A pesar de la reducción en volumen, el valor de las importaciones de petróleo por parte de Rusia representó un aumento de 1.1 billones de euros.

Los otros países importadores también se vieron beneficiados. Esas operaciones alcanzaron crecimientos de hasta 13.3 billones de euros. Y de 4.6 billones de toneladas.

Los Precios Hoy

El Brent es el precio del petróleo de referencia para Europa. En la semana del 17 al 21 de octubre, los futuros se negociaron por encima de US$90 / barril. Este fue el mayor precio registrado en lo que va corrido del mes.

Esto se debió a una caída en los inventarios de Estados Unidos. Esta fue de 1.725 millones de barriles. Los inventarios de gasolina, específicamente, se redujeron 0.1 millones de barriles.[ii]

El aumento del precio, además, fue una consecuencia derivada de pronósticos acerca de que cada vez habrá una oferta más apretada. Especialmente, porque la Unión Europea apoya un veto al petróleo ruso.

Y porque la OPEC+ ya decidió que recortará su producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. El temor a la recesión y la alta inflación son motores de este comportamiento.

Crisis de energía en Europa:: efectos sobre el BRENT

Crisis de energía en Europa: efectos sobre el BRENT – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Gas

Fue el segundo commodity de este tipo que más se importó en el periodo mencionado. Representó un 23.4% del total[iii]. Sus precios alcanzaron crecimientos del 12%, debido a la alta demanda.

Rusia, que también era el más grande proveedor para la Unión Europea con 30.3% pasó a tener el 22.9% del mercado. Esto se debió a la invasión a Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente.

Quien sacó mayor provecho de esta situación fue Estados Unidos. Este país pasó de representar el 16.2% de las importaciones al 16.4%. Así como ocurrió con el petróleo, menores importaciones representaron, paradójicamente, mayores ingresos para Rusia.

El crecimiento del valor de sus exportaciones de gas a la Unión Europea fue de 2.3 billones. Esto, a pesar de que, en realidad, dejó de vender 3.9 millones de toneladas.

Los Precios Hoy

El Dutch TTF Gas Futures – ICE determina el precio de referencia del gas para Europa. Estos futuros han estado negociándose por cerca de 110 euros /megavatio hora. Un nivel bajo que no se había visto desde el pico registrado en junio. Pero que continúa siendo alarmante con respecto al registrado hace un año.

El aumento de las exportaciones hacia el continente desde Estados Unidos ha ayudado a mantener el nivel de inventarios. Estos superan el 92% e incluso más, como en Alemania, donde alcanzan cerca de 96%.

Esta circunstancia ha ayudado a mantener los precios en ese nivel. Igualmente, lo han hecho predicciones con respecto a que el invierno será suave. Es decir, que podría haber menos demanda de gas que en épocas de inviernos fuertes.

Precio del gas en Europa durante la crisis de energía en Europa

Precio del gas en Europa durante la crisis de energía en Europa – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

En este blog también hablamos de la crisis de energía en Europa. ¡Consúltalo aquí!

¿Está Garantizado El Futuro Ante La Crisis De Energía En Europa?

Así, hasta el momento se ha manejado la crisis de energía en Europa. El nivel de inventarios tranquiliza al mercado. Así como la diversificación de proveedores que se mencionó.

Pero esto no significa que el futuro esté garantizado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la búsqueda de energías renovables no se da de la noche a la mañana. De hecho, expertos vaticinan que los racionamientos de energía no están descartados.

A esto se suma otro actor en el poder. China ya solicitó a los importadores preservar el gas natural licuado (GNL) para esa misma nación. En especial, de cara al invierno que ahí podría ser más crudo que en Europa.

Sin embargo, detrás de esa decisión existe otra motivación. Y es que, al parecer, tras sucesivas cuarentenas, el país le apuesta a una reactivación económica total. Estrategia que requerirá contar con todos los recursos, como los combustibles.

El Fondo Monetario Internacional, de hecho, estima que China tendrá un crecimiento de 4.4% en 2023. Un porcentaje que no solo supera las estimaciones para otros, sino que representa cerca del 30% del crecimiento global.

Un Continente “Verde”

Ante la situación actual, y para combatir el cambio climático, la Unión Europa les apuesta a las energías renovables.[iv] Lo hace a través del REPowerEU, plan de la Comisión Europea con el que se busca que Europa se “independice” de los combustibles fósiles.

Gracias a esta estrategia, que nació antes de la invasión de Rusia a Ucrania, se han logrado avances. Por ejemplo, el 12% de la energía generada en el continente entre mayo y agosto de 2022 correspondió a solar y el 13%, a eólica.

El mercado de la energía solar fotovoltaica, por otro lado, puede cerrar el presente año con un crecimiento de entre 17% y 26%. A 2030, las energías renovables podrían llegar a representar un 60% de la matriz energética.

Como parte de este plan, la Comisión Europea anunció la semana pasada que dará un paso de cara al logro de los objetivos. Este consiste en apostarles a las llamadas ciudades inteligentes.

Estas son las que se valen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para lograr el desarrollo sostenible. Las energías renovables son uno de los ingredientes claves de esta fórmula.

Matriz energética en épocas de crisis de energía en Europa

Matriz energética en épocas de crisis de energía en Europa – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

¿Se Acabará La Crisis De Energía En Europa?

El plan presentado busca lograr que la tecnología ayude a hacer un uso más eficiente de la energía. Ahorrar costos para productores y consumidores. Y, en última instancia, integrar las energías renovables a la matriz energética.

Esto significa digitalizar el sector de la energía. Es decir, fortalecer la implementación de la analítica de datos y ciberseguridad para obtener información relacionada con el consumo de energía, por ejemplo.

Y así conseguir que el sistema energético en general sea más eficiente. Esto ya se aplica en los vehículos eléctricos y las instalaciones fotovoltáicas. Ahora lo que se busca es masificar esas mediciones para la toma de decisiones.

Cabe aclarar que esta digitalización del sector energético, igualmente, representará beneficios para los consumidores. Por mencionar un caso, los ayudará a controlar su consumo de energía y, por lo tanto, lo que pagan por ella.

En términos de ciberseguridad, en lo que respecta a la producción, existe una meta. Esta es lograr que los sistemas que controlan la oferta sean más resilientes. O que estén preparados para enfrentar ataques cibernéticos.

Sectores Con Potencial

Por todo lo anterior, tanto el sector energético como el tecnológico representan oportunidades para los inversionistas. El petróleo, especialmente, y el gas, registran variaciones de precios que, según cada circunstancia, se pueden aprovechar.

Por otro lado, en la medida en que crezca la representación de las energías renovables en la matriz energética europea, se harán más atractivas. Y, con ellas, las empresas que puedan ofrecer estos servicios a gran escala.

Sin embargo, recuerda que un inversionista exitoso solo invierte en lo que realmente conoce. Y tiene controlado su riesgo frente a las situaciones adversas que se pueden presentar en el mercado. Ahora, por favor, comparte tu análisis con nosotros:

  1. ¿Ya inviertes en el sector de energías renovables?
  2. ¿Qué opinión tienes sobre el comportamiento reciente de este sector?
  3. ¿Qué resultados has tenido al invertir en petróleo, gas o sector energético?

[i] https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=EU_imports_of_energy_products_-_recent_developments&oldid=576502#Overview

[ii] https://tradingeconomics.com/commodity/brent-crude-oil

[iii] https://tradingeconomics.com/commodity/eu-natural-gas

[iv] https://ec.europa.eu/info/news/seventh-state-energy-union-report-highlights-challenges-2022-oct-18_en#:~:text=The%20EU%20generated%20a%20record,the%20largest%20EU%20countries%20markets.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏