Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cuesta de enero es una estacionalidad que se estudia en economía. Esta se refiere a que existen patrones que se repiten en las variables económicas a lo largo del tiempo. Gracias a esto es más sencillo tratar de pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro.

Uno de esos periodos estacionales es la cuesta de enero. Debe su nombre a que, en este mes, en la mayoría de países se producen alzas en ciertos precios o valores. Por ejemplo, aumenta el salario mínimo.

Y con él, los precios del transporte y los servicios públicos, por ejemplo. A esto se le suma que muchos consumidores llegan a enero con deudas. Pero no solo las que traían desde antes, sino las relacionadas con la Navidad y las vacaciones.

A esta presión económica se refiere la cuesta de enero. Porque, como ocurre al subir todas las cuestas, las personas deben hacer un esfuerzo extra. Es decir, tratar de que su economía personal no colapse ante la presión.

Al mismo tiempo, deben encontrar un balance entre dos aspectos de sus finanzas. El primero es el alza generalizada que mencionamos de ciertos precios. El segundo, sus propias necesidades de consumo.

Sin embargo, la cuesta de enero no se presenta por igual en todas las esferas de la economía. De hecho, existen otras en las que ocurre todo lo contrario. Es decir, una época de abundancia durante el mismo periodo de tiempo.

Rally de Navidad: otro periodo estacional para tener en el calendario. Lee más aquí.

¿Supera La Bolsa De Valores La Cuesta De Enero?

Hablamos de la Bolsa de Valores de Nueva York. En este escenario también existe la estacionalidad. Es decir, comportamientos en los precios de las acciones que suelen repetirse durante ciertos momentos del año.

En enero, de hecho, cobra relevancia una estacionalidad conocida como efecto enero. De acuerdo con Investopedia[i], esta se caracteriza porque los precios de las acciones tienden a subir.

Por eso, se cree que este es un mes o periodo en el que los inversionistas deben estar especialmente atentos al comportamiento del mercado. Pero ¿a qué se debe este patrón, que además contradice a la cuesta de enero?

  • Una de las razones es un aumento en la compra de activos. Aumento que, a su vez, se produce luego del Rally de Navidad, época en la que también suben los precios de las acciones.
  • Así mismo, el efecto enero se produce porque los inversionistas poseen excedentes. En algunos casos, estos provienen de bonos o comisiones recibidas a fin de año que les urge invertir para generar ganancias.
  • Un tercer detonante del efecto enero es el positivismo que reina en el mercado al empezar el año. Positivismo que se traduce en un aumento del ánimo inversionista al empezar el año siguiente.

¿Nos Enfrentamos A Un Efecto Enero?

Sin embargo, el efecto enero no es una constante en el mercado. Tampoco lo son otras estacionalidades, como la atada al Halloween. Principalmente, porque existen fenómenos geopolíticos o sociales que inciden en el mercado tanto como la oferta y la demanda.

De hecho, según Investopedia, el efecto enero ha tendido a desaparecer a medida que se ha hecho conocido. Esto ha sucedido porque antes quienes vendían se beneficiaban con los altos precios.

Pero al conocerse este fenómeno, más inversionistas se han decidido a realizar operaciones con el fin de beneficiarse de la estacionalidad. Y así, poco a poco, esta ha ido perdiendo su eficiencia y encanto.

No obstante, las cifras demuestran que el efecto enero sigue existiendo. En los últimos 30 años, de hecho, este se ha observado en 17 oportunidades o un 57% del total. Solo ha estado ausente en 13 años o un 43% del total.

El punto es que cuando se ponen en la balanza 17 años frente a 13, se llega a una conclusión. Esta es que la diferencia entre ambos es pequeña. Un dato que da cuenta de que el efecto enero no es tan representativo como parece.

Al respecto cabe aclarar algo. Y es que eso no significa que se reduzcan las posibilidades de invertir en enero. Simplemente, se debe contar con una estrategia para maximizar los rendimientos sea cual sea el escenario.

Cuesta de enero: los precios suben ¿y la Bolsa de Valores?

Cuesta de enero: los precios suben ¿y la Bolsa de Valores? – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

¿Cómo Identificar El Efecto Enero?

De esta forma, mientras la cuesta de enero sigue su curso, se puede aprovechar el efecto enero. Al respecto es necesario tener en cuenta las estrategias que se pueden implementar durante estacionalidades como esta.

En este caso, la clave está en el S&P 500 y su ETF relacionado, el SPY. Este índice brinda un panorama de la economía estadounidense. Por lo tanto, basta con analizarlo para saber con mayor exactitud si existe una mayor probabilidad de que el efecto enero ocurra o no.

Si se analiza el comportamiento del SPY entre 2018 y 2022 se puede identificar un dato. Este es el porcentaje de meses en los que el precio de este ETF cerró más alto de lo que abrió.

El ranking lo lidera julio. Y en los últimos puestos están enero, febrero y septiembre. Esto contradice la tesis de que enero es un mes de precios altos. Pero tampoco es la última palabra al respecto.

Cuesta de enero y efecto enero: dos fenómenos a considerar este mes

Cuesta de enero y efecto enero: dos fenómenos a considerar este mes – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

¿Oportunidad Para Las Small Caps?

Es más, los inversionistas deben enfocarse en criterios que pueden reforzar o no esa teoría. Entre ellos está el comportamiento de las empresas conocidas como small caps o de baja capitalización.

Estas suelen registrar comportamientos positivos durante enero[ii]. Lo anterior se evidencia en el Russell 2000. Este índice bursátil incluye a las 2.000 acciones de más baja capitalización del Russell 3.000.

Paralelamente, es necesario tener en cuenta que la relación entre la oferta y la demanda es la fuerza que mueve a los mercados. Pero también existen condiciones económicas, políticas y sociales que pueden echar al traste las predicciones.

Así que es el día a día del mercado el que confirma la estacionalidad. Así mismo, del análisis técnico de cada inversionista depende que pueda obtener mayores rentabilidades de los patrones.

Permanece atento a nuestros Análisis Premarket y no te pierdas ningún detalle de lo que puede ocurrir día a día con el mercado. Da click aquí.

La Bola De Cristal Del Mercado

Sobre el efecto enero existe otro dato más que aclarar. Y es que lo que ocurra durante ese mes con el S&P 500 suele concebirse como una “predicción” de lo que pasará en el mercado durante los 12 meses del año. A esto se le conoce como el barómetro de enero.

Es decir que, si enero es un mes de rendimientos altos, se cree que así será el resto del año. Lo contrario ocurre si el efecto enero no se da y el mes se caracteriza por un mercado a la baja. Entonces se piensa que así será su comportamiento durante todo el año.

Las cifras confirman la veracidad de esta teoría. Según Investopedia, entre 1950 y 2021, el barómetro de enero solo registró 11 errores. Esto significa que solo en 11 años lo que ocurrió en enero no se reflejó en los siguientes meses. Es decir que el barómetro tiene una asertividad de 84.5%.

Pero este barómetro también debe verse con cierta distancia. Es imposible determinar en enero lo que ocurrirá con el mercado en los meses siguientes. En especial, si se tiene en cuenta que son múltiples los factores que inciden en su comportamiento.

Así que, antes que fiarte de estas cábalas, construye y sigue una estrategia de inversión responsable. Esta debe ajustarse a tu perfil de riesgo y a tu propio sistema de administración de capital.

Además, debe ser dinámica y ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado. De esta forma, si el efecto enero se da, puedes aprovechar la oportunidad. Si no se da, tener tu capital disponible para cuando se presente la ocasión de invertirlo mejor.

Ahora, por favor, compártenos tu experiencia:

  1. ¿Te está afectando la cuesta de enero? ¿De qué forma?
  2. ¿Cómo observas el mercado? ¿Crees que se está dando el esperado efecto enero?
  3. ¿Estás preparado para enfrentar el mercado este año?

[i] https://www.investopedia.com/terms/j/januaryeffect.asp

[ii] https://www.investing.com/analysis/january-may-hold-the-key-to-equity-returns-in-2023-200633636

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏