Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado de las acciones es el centro del debate hoy. El declive en los precios observado en los últimos meses hace aparecer una pregunta fundamental. ¿Seguirá creciendo o llegará un momento en que colapsará?

Los pesimistas con respecto al futuro del mercado tienen sus argumentos. Y una de las mejores formas de sustentarlos es fijándose en los índices bursátiles. O en sus ETF (Exchange Traded Fund) relacionados.

El punto clave de partida es el SPY. Seguir al S&P 500 brinda un panorama general del empresariado estadounidense. Si se revisa su comportamiento en el último año, se observa que ha arrojado retornos negativos de -18.17%[i], por ejemplo.

Punto para los pesimistas. Pero ese no es el único argumento a su favor. El mercado reacciona negativamente ante las noticias sobre las tasas de interés. Como lo hemos observado desde 2020 y como lo vimos el pasado martes.

Entonces, abrió a la baja ante la expectativa de que la FED anunciara un aumento de las tasas de interés el miércoles. Un comportamiento que se debe a la incertidumbre que generan este tipo de noticias.

Por eso, ante la imposibilidad de controlar este factor, los precios de las acciones siempre pueden verse afectados. Pero, más allá de esa generalidad, ¿qué está ocurriendo con los inversionistas más pesimistas hoy?

El mercado ha arrojado retornos negativos en el último año

El mercado ha arrojado retornos negativos en el último año – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

El Refugio Es La Renta Fija

Usualmente, cuando se registra un mercado bear o bajista, el miedo o el disgusto se apodera de los inversionistas. Entonces, estos buscan colocar su dinero en un lugar seguro. Ese “safe heaven” hoy es la renta fija[ii].

En especial, porque ante la subida de las tasas de interés, suben también los retornos ofrecidos por estas inversiones. Unos productos que, incluso, parecen más rentables en monedas que van más allá del dólar.

Por ejemplo, los intereses de los certificados de depósito a término en Estados Unidos rondan el 5%[iii]. Pero en países como Colombia, existen bancos que los ofrecen a tasas que alcanzan casi 17%.

Otra de las ventajas de la renta fija en un entorno volátil es que reducen el riesgo asociado a la inversión. Una garantía que el mercado de las acciones nunca puede dar por estar sujeto a las fuerzas de oferta y demanda.

Pero ¿significa esto que el mercado de las acciones tiene un techo y que ya llegó a él? ¿Estamos experimentando ese punto en el que dicho mercado ya no puede seguir creciendo más?

Cada día, antes de invertir, analiza el mercado. Conoce cómo hacerlo aquí.

El Mercado: Potencial Infinito

Para responder a esa pregunta, el portal A Wealth of Common Sense[iv] hace una aclaración. Y es que es necesario establecer la diferencia entre el rendimiento superior del mercado y el mercado como tal.

En ese sentido, dice que la idea de que existe un techo aplica para el rendimiento superior del mercado. Básicamente, porque ninguna estrategia puede garantizar que se mantenga ese ritmo. Si fuera así, de hecho, la estrategia dejaría de funcionar.

Sin embargo, el mercado como tal tiene un potencial infinito gracias a varios factores. Entre ellos, que la economía, las empresas y las personas están en constante evolución. Eso es lo que mueve su engranaje.

“A lo largo del último siglo hemos enfrentado guerras mundiales, pandemias, recesiones, pánico financiero y muchos otros eventos negativos. Aun así, el mercado de las acciones ha seguido subiendo cerca de 10% al año”, afirma el mencionado portal.

Esa tesis puede comprobarse con otro dato. Este es el de las empresas que han estado listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York en comparación con las que están listadas ahora.

¿Ya conoces Zen Trading Magazine, principal revista de inversiones de Latinoamérica? Descúbrela aquí.

¿Cómo Ha Cambiado El S&P 500?

El S&P 500, por poner de ejemplo el índice más relevante, fue creado hace 66 años. Algunas de las primeras y principales empresas que lo integraron fueron Procter & Gamble (PG), Coca-Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ), Whirlpool (WHR) y JPMorgan Chase (JPM).

En esa época, estas eran algunas de las empresas más importantes para la economía estadounidense. Respondían a las necesidades del mercado de la posguerra, que buscaba expandirse a toda costa.

Importantes industrias hicieron que un estilo de vida más alto estuviera a disposición de más estadounidenses. Algunas de ellas fueron las de la manufactura y el desarrollo inmobiliario[v].

Sin embargo, las necesidades de la población han cambiado, pero eso no ha significado el fin del mercado. Simplemente, ahora las compañías que tienen mayor representatividad en el S&P 500 son otras. De hecho, cuatro de las principales son empresas tecnológicas.

Estas son Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN) y Alphabet (GOOGL). Como se ve, el mercado no ha llegado a su techo. Sigue adaptándose, como lo hace la economía, a la evolución de las empresas y la población.

¿El Mercado Tiene Futuro?

No obstante, es necesario moderar las expectativas que se tienen con respecto al futuro del mercado. Especialmente, esas expectativas en relación con que el mercado puede seguir generando un 10% de retornos anuales.

Así lo propone A Wealth of Common Sense, con base en diferentes criterios. El primero es que el mercado de Estados Unidos no siempre ha sido el más relevante en el mundo. Por eso, es probable que tampoco lo sea en un siglo.

De hecho, según la misma fuente, por ejemplo, el mercado de ese país representó en 2022 el 59.9% de los mercados mundiales. Sin embargo, en 1899 solo representó el 15%. En esa época, el líder era Reino Unido, con 24%.

El mercado de Estados Unidos no siempre ha sido igual de relevante

El mercado de Estados Unidos no siempre ha sido igual de relevante – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Paralelamente, propone el citado portal, el hecho de que las valoraciones hayan aumentado, significaría rendimientos más bajos en el futuro. Y los promedios han venido aumentando, según la CAPE Ratio o ratio precio-beneficio ajustada cíclicamente.

Esta medida de valuación aplicada al S&P 500 se obtiene al dividir el precio de mercado sobre 10 años de beneficios netos después de impuestos y ajustado por inflación. Este indicador en 1871 era de 17.3, pero en 2000 subió a 27.

¿Cómo Serán Los Próximos Años?

A pesar de lo anterior, en la actualidad existen “salvavidas” que antes no. Según la fuente citada, por mencionar un caso, existe la Reserva Federal. Un organismo que, aunque suele ser impopular por sus decisiones, tiene la misión de proteger la economía de un colapso.

Adicionalmente, no se puede asegurar que los retornos serán más bajos para los inversionistas al subir las valoraciones del mercado. Sobre todo, porque hoy estos deben asumir menos comisiones por transacción, por mencionar un caso.

La evolución de la tecnología también ha favorecido a las Bolsas de Valores. El hecho de que las operaciones se hagan a través de internet ha reducido los costos laborales. Y esto ha incidido en que se pueda comprar o vender activos sin costos asociados.

Por lo tanto, “mientras que los inversionistas podrían obtener menos rendimientos brutos, los rendimientos netos podrían mantenerse. Y todo gracias a que las fricciones u obstáculos que debían enfrentar antes han sido erradicados”[vi].

A pesar de las crisis, el mercado continúa creciendo

A pesar de las crisis, el mercado continúa creciendo – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

¡Prepárate!

Sin embargo, existen factores que los inversionistas aún deben considerar. En especial, si quieren sortear un panorama que, definitivamente, seguirá siendo tan cambiante e incierto como siempre.

Esos factores se dividen en dos categorías: los que se pueden controlar y los que no. Tenlos en cuenta para que, independientemente de lo que suceda con el mercado, el balance de tus inversiones sea exitoso. Entre ellos están:

  • El mercado de las acciones de Estados Unidos seguirá existiendo. Lo que no se sabe, en dado caso, es la tendencia que seguirá. Por eso, por ahora, lo importante es atenerse a la estrategia de inversión con la mirada puesta en el presente y el futuro.
  • Otro dato irrefutable es que, mientras exista, el mercado continuará siendo volátil. Este es un aviso para que, como inversionista, siempre gestiones tu riesgo al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • Igualmente, el mercado continuará comportándose según lo que suceda con entidades como la FED. El miércoles pasado, por ejemplo, cuando se anunció que las tasas de interés aumentarían 0.25%, los precios de las acciones se dispararon.
  • Ten presente que es inútil pretender que el mercado evolucione según tus propios criterios o caprichos. En vez de tratar de controlar el mercado, debes ser “amigo” de él.
  • En ese entorno, lo más importante es y será tu propio comportamiento al invertir. Recuerda que el mercado es como un mar y tú, como la barca. No puedes detenerlo o controlarlo, pero sí puedes aprender a navegar en él.

[i] https://research.tdameritrade.com/grid/public/etfs/profile/profile.asp?symbol=SPY

[ii] https://www.investing.com/analysis/will-the-us-stock-markets-bull-run-continue-200634812

[iii] https://www.bankrate.com/banking/cds/cd-rates/

[iv] https://awealthofcommonsense.com/2023/01/can-the-u-s-stock-market-continue-to-dominate-the-long-run/

[v] https://bizfluent.com/info-8010938-important-business-industries-1960.html

[vi] https://awealthofcommonsense.com/2023/01/can-the-u-s-stock-market-continue-to-dominate-the-long-run/

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏