Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estanflación es una palabra que protagoniza los titulares por estos días, incluso más que la inflación. Esto sucede, precisamente, porque a ese escenario se estaría dirigiendo la economía mundial. ¿Pero qué es y cuáles son sus consecuencias para los mercados?

Para empezar, aclaremos que estanflación viene de dos palabras que ya conocemos bien. Estas son estancamiento o recesión e inflación. Y se refiere a un estancamiento económico en un entorno de inflación alta como el actual.

La situación, por lo tanto, es paradójica. Principalmente, porque una de las medidas para evitar la inflación es subir las tasas de interés. Sin embargo, con esto se corre el riesgo de que el ritmo de la economía se ralentice.

No obstante, si ese ritmo se ralentiza, es probable que baje la inflación y que la economía vuelva a su curso normal. Como dirían las abuelas, no se sabe qué es peor, si el remedio o la enfermedad.

El punto es que, en este momento de la historia, la estanflación parece inevitable. Pero ¿cuáles son los factores que más inciden en este pronóstico? Veámoslos a la luz de lo que han dicho los expertos.

Para La Estanflación Recuerda Que Ingreso No Es Riqueza

Las Causas De La Inflación

Uno de ellos es Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de la firma Allianz. En una entrevista para Bloomberg, dijo que hoy se evidencia un crecimiento económico a la baja.  Y, al mismo tiempo, la inflación continúa subiendo. Por eso, la estanflación es inevitable.

Producto Interno Bruto de Estados Unidos. El de 2022 es el proyectado

Producto Interno Bruto de Estados Unidos. El de 2022 es el proyectado – Hyenuk Chu | Fuente: Banco Mundial

En el mismo sentido se ha pronunciado Stephen Roach. Él es un ex miembro de la FED (Reserva Federal) quien le dijo a Fortune que lo que ha pasado con el mercado aún no se acerca a su punto más crítico.

“El problema de la inflación está muy extendido, es persistente y es probable que se prolongue”, afirmó. Especialmente, porque si bien la inflación bajó de marzo (8.5%) a abril (8.3%), aún supera lo que los analistas esperaban.

Inflación histórica de Estados Unidos

Inflación histórica de Estados Unidos – Hyenuk Chu | Fuente: Macrotrends

 

Inflación de Estados Unidos en 2022

Inflación de Estados Unidos en 2022 – Hyenuk Chu | Fuente: US Bureau of Labour Statistics

Pero lo más probable es que sus efectos no se sientan sino hasta el próximo año. Una encuesta realizada por el Bank of America concluyó que el 77% de los administradores de fondos de inversión creen lo siguiente:

El crecimiento por debajo de la media y la inflación por encima de la media se harán más visibles en 2023. Un porcentaje como ese no se veía desde 2008, el año de la última gran crisis económica.

1970: ¿Volverá La Época Oscura?

Para hacer sus predicciones, los expertos se remontan a lo que sucedió en 1970. ¿Por qué ese referente es tan importante? Básicamente, porque en 1973 sucedió la llamada “crisis del petróleo”.

Entonces, el precio de ese commodity subió y, por ende, los costos de producción. Sin embargo, el consumo fue más bajo de lo esperado, lo que condujo a una reducción en la producción. Esto, a su vez, provocó un alto desempleo.

Precios del petróleo en Estados Unidos

Precios del petróleo en Estados Unidos – Hyenuk Chu | Fuente: Macrotrends

Aunque se ejecutaron planes para contrarrestar la situación, la solución no se dio tan rápido como se esperaba. Como consecuencia, el efecto de la estanflación fue aún mayor. De ahí que se tema volver a esa época oscura de la economía estadounidense y mundial.

De confirmarse esa predicción, dos situaciones se pueden esperar. La primera es que la economía no crezca a la velocidad esperada. Y esto significa que disminuyen tres renglones claves para el bienestar financiero de una nación.

Estos son el consumo, porque hay menos ingresos para hacerles frente a los altos precios. El empleo, porque hay menos capacidad de producción. Y la inversión, porque el dinero se destina a los gastos más urgentes.

Otros Riesgos Del Estancamiento Económico

La estanflación, por otro lado, aumenta el riesgo de impago por parte de los deudores del sistema. Entre ellos, los gobiernos, las empresas y las personas. Una situación que puede agravar la crisis porque el gasto o consumo se sustenta en los créditos.

Lo anterior puede ocasionar que se eleve el perfil de riesgo de los posibles deudores. Una piedra en el zapato para los que necesitan este capital. Y que, para completar, podría durar un tiempo largo, de acuerdo con Stephen Roach.

Esos riesgos no solo se ciernen sobre la economía estadounidense. Las empresas americanas y todas en general se enfrentan al mismo peligro. Especialmente, porque hay otros dos factores que se suman a este peligroso coctel.

La primera es la guerra entre Rusia y Ucrania, pues ha elevado los precios de suministros claves para el sector agrícola. Y, siendo honestos, se trata de un conflicto que no está cerca de acabar.

La segunda es la pandemia, que a muchos parece habérseles olvidado, pero que sigue causando estragos. Especialmente, en China, donde incluso no han cesado los confinamientos, a pesar del efecto que esto tiene para la economía mundial.

Medidas Frente A La Estanflación

Ante ese escenario, varias medidas se han tomado y se pueden esperar. Las primeras tienen que ver con la FED. En 2022, este organismo ha subido las tasas de interés en dos ocasiones, dejándolas en 0.25% y en 0.75%.

Jerome Powell, quien fue confirmado por un nuevo periodo al frente de la entidad, ha dicho algo. Está comprometido con reducir la inflación, pero las medidas tomadas hasta ahora se ven solo como paños de agua tibia.

Las declaraciones de Powell con respecto a que hay un techo para subir las tasas de interés indican algo. Esto es que la FED por sí sola no tiene el poder de cambiar el rumbo de la economía, según Stephen Roach.

Lo anterior se ha visto reflejado en el mercado, que ha estado al borde de caer en un terreno bajista (el Nasdaq sí lo hizo). Una prueba son los índices bursátiles, como el S&P 500, que cerró la semana pasada con una variación anual de -6.2%.

La situación no es diferente para los otros índices bursátiles. El Dow Jones, por ejemplo, terminó la tercera semana del año con una variación anual de -8.28%. El Nasdaq, por su parte, culminó el mismo periodo con una variación anual de -16.12%.

¿Qué hacer ante el riesgo de estanflación?

¿Qué hacer ante el riesgo de estanflación? – Hyenuk Chu

Recomendaciones Para Sobrellevar Esta Época

Lo más probable es que, ante la estanflación, suba el precio de productos básicos como los alimentos y los combustibles. En este último caso, influirían el recorte de la demanda de gas ruso por parte de Europa, por ejemplo. Entonces ¿qué hacer?

  • Compra alimentos no perecederos y productos de aseo personal cuando los precios estén más bajos en tu mercado. Mantenlos el tiempo que puedas para que no tengas que comprarlos cuando los precios suban o estén más altos.
  • Ahora que tienes empleo y/o ingresos, aprovecha para ahorrar. Aunque el mercado laboral, por lo menos en Estados Unidos, está relativamente estable, la estanflación puede afectarlo en el futuro cercano.
  • Si inviertes en compañías con el fin de que te otorguen dividendos, realiza bien tus proyecciones. En una crisis económica sus utilidades se afectan, lo que puede incidir en una reducción o incluso no pago de dividendos.
  • Busca la manera de diversificar tus ingresos, a través de diferentes trabajos o inversiones. Puede que tú salario esté asegurado hoy, pero como no se sabe qué pasará mañana, es mejor prevenir.
  • Finalmente, retomamos un consejo que el experto Jack Kelly dio para Forbes. “Aprovecha para pagar tus deudas ahora”. De esta forma no tendrás esa responsabilidad encima cuando la estanflación se materialice.

Ahora, por favor, comparte tu experiencia:

  1. ¿En realidad sueles prepararte para épocas de crisis económica?
  2. ¿Qué harás a partir de hoy para que esa posible crisis no te tome desprevenido?
  3. ¿Qué emoción te genera saber que puede haber estanflación?
  4. Por favor, explica a los demás lectores qué es la estanflación con tus propias palabras.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏