Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Josepe García es speaker internacional, coach cuántico, empresario y director del Instituto Impact. Él fue uno de los invitados a Shift 2022 y en esta entrevista retomamos los principales puntos de su charla.

El Trading, según Josepe García

Josepe, ¿por qué hablar de autogestión en un evento para traders?

Según Josepe García, el trading es una oportunidad de autoconocimiento

Según Josepe García, el trading es una oportunidad de autoconocimiento – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Uno de los sellos de esta comunidad y de Hyenuk es creer que la clave del trading no está en el análisis técnico. Está en el uso de la mente y de la emoción, saber autogestionarse cuando hay que tomar decisiones.

El trading, igual que otro proyecto vinculado a una profesión, en realidad es una plataforma de evolución y autoconocimiento. A través de él vas a poder ver cosas de ti y, si metes conciencia, es una oportunidad maravillosa de ser un poquito mejor.

¿Qué significa meter conciencia?

Cuanta más autogestión y más observación pongo, menos me dejo llevar por “Josepu” o el mecanismo de supervivencia, que lo que quiere es adrenalina, la dopamina de la victoria, estar secuestrado por la química interna. Nosotros no estamos aquí para estar en esas, estamos aquí para ser seres plenos, para ser seres integrales. Y estoy convencido de que a un trader desde la coherencia y desde la integridad le va mucho mejor que a un trader que está trabajando desde la incoherencia y desde la inconciencia.

¿Para qué sirve la conciencia?

El ser integral tiene conciencia, que es lo que no se ve, los datos acumulados que, si permites que se descarguen, te dejan ver con claridad. Sabes qué hacer. Luego está la identidad y la realidad que es mi cuerpo. Desde ahí hay coherencia, serenidad, autoconocimiento, comprensión, amor. Ahí está nuestro ser integral en acción.

El Mecanismo De Supervivencia

El mecanismo de supervivencia, ¿qué es?

“Josepu” es como le llamo al mecanismo de supervivencia. Viene en nuestra tecnología o cuerpo, como otros órganos. Gracias a él hemos sobrevivido desde hace millones de años. Tiene una labor que es protegerte para que mañana sigas vivo, no precisamente pleno y realizado. Con que sigas vivo es suficiente. No dice “quiero hacer el bien al mundo y contribuir”, solo mira para sí mismo. Es un dramático.

¿Cómo afrontarlo al hacer trading?

Hay dos maneras. Una es “vale, he perdido dinero, voy a analizar qué ha ocurrido para aprender de eso”. Pero con el mecanismo de supervivencia los humanos no actuamos así, decimos “Dios mío, qué palo me he llevado” y desde aquí siempre hay drama, queja, control, manipulación, todo con la finalidad de sobrevivir a pesar de que no tenemos una amenaza inmediata para nuestra vida. Siempre está a la defensiva. En la supervivencia no hay abundancia.

¿De qué forma contrarrestar el efecto que esa voz tiene sobre uno?

El mecanismo es darte cuenta de cuando está jugando. El trabajo principal es, cada vez que te alteras, frustras, sientes una carga, miedo, inseguridad, decepción, enfado, eso es un regalo que te pone la conciencia para que observes algo de ti. Se trata de meter conciencia, espacio, no hacer nada, solo observar. Desde ahí voy adquiriendo más serenidad sin tener que hacer nada específicamente, porque entre mejor me conozco, mejores decisiones tomo.

El Camino de Santiago

¿El Camino de Santiago te ayudó a reconocer lo anterior?

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación en el norte de España que tiene 870 kilómetros. Es un camino de reencuentro con uno mismo. La primera vez que fui me impactó tanto, que sentí la necesidad de volver al año siguiente y ya lo he hecho 22 veces. Empecé a llevar grupos de empresarios o profesionales para hacer un proceso de conciencia para tener más claridad en la vida, las relaciones de pareja, el trabajo, el trading. Es como una metáfora de la vida. Ahí descubrí el poder que tiene esa vocecita del mecanismo de defensa.

¿A eso te referías en Shift con “el guionista”?

Un día iba andando, no podía con los pies, me dolían y “Josepu” estaba en plena apoteosis. Decía “quién te manda a venir”. De repente pasó un hombre con una mochila grande y dos muletas a mi lado a toda velocidad, era cojo. En ese momento dije “este hombre se puede quejar, pero solo de un pie porque no tiene dos”. Cuánta tontería tenía en la cabeza. Entonces, tuve esa sensación de “aquí hay un guionista, esto es una película, está todo montado para que yo me dé cuenta de las cosas”. Descubrí que todo lo que nos pasaba en el Camino de Santiago era una oportunidad para darnos cuenta de las cosas. Eso pasa en la vida, es un escenario, para que uno se dé cuenta.

El Guionista De Tu Vida Eres Tú: Josepe García

Lo que te sucede fue elegido por ti mismo para aprender y avanzar, dice Josepe García

Lo que te sucede fue elegido por ti mismo para aprender y avanzar, dice Josepe García – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

¿De dónde proviene el guionista?

El guionista eres tú, que a nivel de conciencia has preparado esas circunstancias para que te pasen, te des cuenta y evoluciones. En el trading, por ejemplo, te pasan cosas, es un proceso con uno mismo. Cuando hay miedo, tensión, estamos solo en la parte terrenal o de supervivencia y somos más que eso. El camino de Santiago fue el que me permitió darme cuenta de que todo lo que nos sucede es una oportunidad de avance.

¿Cuál es la relación de esto con la física cuántica?

La física cuántica demostró que somos dos cosas a la vez: partícula o lo que se toca y onda. Pero como las ondas no se ven, desde la supervivencia no cuentan, solo cuenta lo que sí se ve. Pero la conciencia es energía con información, esto es lo que genera nuestra parte física. Si yo no permito que se genere nuestra parte física en todo su potencial, me quedo hecho un dinosaurio, un reptil. Como desde la física cuántica soy todo junto, desde ahí soy imbatible, tengo un poder personal interior de autoconocimiento brutal.

¿Cómo se aterriza esto a la vida diaria?

Desde la conciencia obtengo información real, una visión más amplia, no lo que me gustaría ver, entonces puedo comprender mejor lo que sucede y tomar decisiones más funcionales. Es como tener un GPS activado todo el tiempo. Desde “Josepu” jamás tengo el GPS activado.

La Autogestión Antes Las Crisis

¿A eso le llamamos autogestión?

Desde la comprensión existe la autogestión. El ámbito cuántico proporciona una manera de vivir más inteligente donde puedes ser estratega porque anticipas escenarios, ya que tienes la información. Propone que somos onda y esta es la que prima sobre la partícula. Ese trabajo de conciencia es, sencillamente, fluir con el hilo de la vida.

¿De qué forma todo eso sirve en momentos de crisis?

Eso depende del nivel de interés que le pongas. Usualmente, cuando estás desesperado, le pones mucho interés para salir adelante. Cuando me divorcié, descubrí que a pesar de que llevaba 17 años en el mundo del desarrollo personal, me sentí desarbolado. La vida, o la metaconciencia como la llamamos desde el ámbito cuántico, dijo “vamos a poner una circunstancia vital a Josepe para que deje de engañarse y de creerse que tiene más recursos de los que tiene”. En lo cuántico, el objetivo número uno es dejar de engañarse a uno mismo, ver la realidad tal como es, no chocar con la realidad porque esta siempre se impone.

¿Cada cuánto debe hacerse este ejercicio?

Todos los días, desde que te levantas hasta que te acuestas. Eso a “Josepu” no le hace ninguna gracia porque prefiere lo cómodo, es cortoplacista, huye del esfuerzo y teme como al diablo cualquier cambio, todo lo que signifique evolucionar te lo va a poner difícil. Pero nosotros no estamos para sobrevivir en la vida, estamos para vivir.

Vivir En Conciencia

¿Cuál es la importancia de la práctica diaria?

Hay que desmontar miles de historias que uno se ha contado a lo largo de los años y que uno se ha acabado convenciendo de que son verdad. No es fácil ni cómodo, pero el premio es vivir con conciencia, coherencia, integridad, ser tú de verdad, no una frase hecha. Nadie me tiene que avisar que lo haga, no necesito irme a otro curso a que me den un empujón.

Pero hay maneras más eficientes de hacerlo, por eso tengo una mentora que me acompaña en el proceso para darme cuenta de más cosas de las que yo me daría cuenta por mí mismo para llegar a la excelencia. Porque yo lo que quiero es una vida excelente, no una vida mediocre. Y desde “Josepu” siempre tendré una vida mediocre. Desde la conciencia, una vida excelente.

Paso a paso, ¿cómo enfrentar al mecanismo de defensa?

Lo principal es tomar conciencia en cada momento del día donde te alteres de alguna manera. Esto pasa cuando las cosas no son como deberían ser desde tu punto de vista. Cada vez que sientas esa carga, mírala como un regalo para que te des cuenta de algo de ti. Hazlo sin juzgarlo ni ponerle nombre. Obsérvalo sin entrar en más análisis. No incluyas más historias, separa los datos del análisis.

Escucha A Tu Conciencia, Dice Josepe García

Ante los retos, observa y escucha, ya llegarán las respuestas: Josepe García

Ante los retos, observa y escucha, ya llegarán las respuestas: Josepe García – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

¿Luego qué se debe hacer?

No hagas nada más hasta que baje la información de la conciencia, que es la que te va a dar realmente la solución y no “Josepu”, pues la vida ya ha demostrado que lo que él dice no es lo que funciona. Espera a que se descargue esa información, esto pasara cuando toque.

Cuando no tengas claridad, recuerda esta frase que a mí me ha sido muy útil: “me siento bloqueado porque me faltan datos”. Es reconocer que no tengo datos suficientes para interpretar lo que me ha pasado. Y esto nunca es lo que parece.

¿Cuándo llega esa información?

Puede llegar un día duchándote o esa noche cuando te despiertes. O a través de alguien que sea tu mentor y entonces te diga la frase adecuada. Viendo la televisión o yendo por un parque y, de repente, ves una ardilla o un pájaro y te viene una idea y entonces comprendes. Eso es lo que hay que hacer.

¿Cuántas veces? Todo el día. Al principio cuesta muchísimo, porque no estamos costumbrados, es un proceso. El primer día de gimnasio no puedes levantar las mismas pesas que después de un año. ¿Y cuánto hay que ir al gimnasio para estar en forma? Pues todos los días que puedas.

Ahora, por favor, comparte:

  1. ¿Comprendes la relación entre el autoconocimiento y el trading?
  2. ¿Qué tema de esta entrevista te llegó más profundo y por qué?
  3. ¿Cuál fue tu «Momento Ajá» de esta entrevista?
  4. Comparte este blog con una persona a la que creas que le puede interesar.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏