Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado del carbono está agitado en la actualidad. La popularidad de ese elemento se debe al Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Pero ¿qué tiene que ver un elemento químico con el deporte más jugado alrededor del planeta?

La pregunta tendríamos que hacérsela a la organización no gubernamental (ONG) Carbon Market Watch. Esta se dedica a llamar la atención sobre herramientas de mitigación que pueden ayudar a combatir el cambio climático. Y hacerlo respetando los derechos humanos.

Según la entidad, los organizadores del Mundial están mintiendo. Especialmente, porque el evento no cumplirá con la neutralidad de carbono. Es decir, con una huella de carbono cero o, en pocas palabras, con cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La ONG también ha llamado la atención con respecto a otra posible promesa incumplida por los organizadores del Mundial. Y es que los bonos de carbono con los que se espera compensar sus emisiones, realmente, no tendrían el efecto esperado.

Los organizadores han salido a desmentir esa versión. Mientras tanto, los bonos de carbono o el mercado del carbono continúan seduciendo a los inversionistas. Pero, ¿qué los hace tan atractivos?

¿Qué Es El Mercado Del Carbono?

El objetivo de las empresas es, o debería ser, reducir su huella de carbono

El objetivo de las empresas es, o debería ser, reducir su huella de carbono – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Para empezar, hagamos una aclaración. Prácticamente todas las actividades humanas y todas las actividades económicas generan una huella de carbono. Desde que se empezó a generar conciencia del tema, las empresas toman medidas para reducirla.

Sin embargo, lograrlo es prácticamente imposible. Te explicaremos por qué. Supongamos que existe una empresa que fabrica bolsas ecológicas mediante un proceso industrial. Esto significa que, al usar materiales biodegradables, disminuye su huella de carbono.

Pero, por otro lado, al poner a andar la maquinaria para fabricar las bolsas, genera una huella de carbono. En vista de esto, en 1997, con la adopción del Protocolo de Kioto, varios países llegaron a un acuerdo.

Este fue autorizar la emisión de bonos de carbono con el fin de compensar la huella de carbono. Es decir que, al emitir estos bonos que los inversionistas pueden comprar, las empresas tienen el capital que requieren para financiarse.

La condición es que el proyecto que saquen adelante con esos recursos permita, de alguna manera, reducir su huella de carbono. Además, deben comprometerse con generar un impacto social, de acuerdo con Save Planet Now.

Los Actores De Este Mercado

En el mercado del carbono, por consiguiente, interactúan varios actores. Por un lado, están las empresas que emiten los bonos. Pero eso no lo hacen ellas mismas ni por medio de un proceso uno a uno.

Generalmente, para comercializarlos, acuden a los grandes fondos de inversión. Estos son los que ponen a los bonos de carbono en circulación. Estos fondos, hasta hace unos años, no se preocupaban por ese vehículo de inversión.

Pero como se ha vuelto tan popular, ahora lo incluyen en sus portafolios. De hecho, el diario El País estima que cerca de 128 fondos hoy le apuestan a este vehículo. Pero ¿qué es lo que hacen, realmente?

Básicamente, pueden comprar los bonos de carbono, como ya lo mencionamos. Pero también se comprometen a invertir en empresas que sean ambientalmente sostenibles o amigables.

Es decir, empresas que, a parte de que emiten los mencionados bonos, ejecutan otras prácticas a favor del planeta. O a favor de los grupos de interés que están a lo largo de su actividad económica.

Inversiones En Bonos De Carbono

Entonces, ¿cómo invertir en bonos de carbono? BlackRock, la gigantesca gestora de inversiones estadounidense, es pionera en este tema. De acuerdo con la firma, a marzo de 2020, manejaba “bonos verdes” por un valor de US$16.000 millones aportados por inversionistas.

Para elegir en cuáles empresas promoverá inversiones o no, la compañía tiene una estrategia propia. Esta consiste en clasificar los bonos que comercializa en una escala que va de verde claro a verde oscuro.

La tonalidad depende de los procedimientos de la empresa emisora de los bonos. Es decir de si estos están alineados con el triple impacto. Y de los beneficios medioambientales que genera, así como de su reporte ante la sociedad.

La firma, además, promueve reuniones periódicas con el mercado para saber cuál es su estado actual. O de qué forma se está desempeñando el mercado con respecto a estos instrumentos de inversión.

Unos instrumentos que, como lo muestra la siguiente gráfica, cada vez ganan más adeptos. Sobre todo, porque al adquirirlos no solo están aportando a la huella de carbono. También están generando retornos financieros.

Evolución del mercado de carbono

Evolución del mercado de carbono – Hyenuk Chu Foto: Blackrock

En Contra De La Inversión “Verde”

Sin embargo, no todos los fondos de inversión le apuestan a ese mercado. Vanguard, por ejemplo, también promueve las inversiones en empresas de combustibles fósiles. Un grupo al que pertenecen el petróleo, el carbón y el gas natural.

The Financial Times explica que su objetivo, antes que nada, es maximizar los retornos para sus clientes. Una estrategia gracias a la cual hoy maneja cerca de US$8.100 millones de más de 30 millones de inversionistas interesados en diferentes áreas.

Una de estas áreas es la del carbón. La firma está posicionada como la más grande inversionista en ese sector a nivel mundial. ¿Qué significa esto para el planeta y los inversionistas?

La firma ha explicado que reconoce la importancia de reducir la huella de carbono. Sin embargo, reconoce que en el escenario actual, por ejemplo, debido a la caída del mercado, los ahorros para la pensión de muchos inversionistas están en riesgo.

Por eso, dice, el cambio climático no debe ser el único riesgo que se considere al realizar una inversión. No hay que olvidar que algunos de los fondos donde están invertidos esos ahorros entregaron en promedio un 4.01% menos de rendimientos en el primer trimestre de 2022. ¿La causa? La situación económica actual, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Dato sobre los llamados bonos verdes

Dato sobre los llamados bonos verdes – Hyenuk Chu

¿Cómo Invertir En El Mercado Del Carbono?

Los bonos de carbono son un tipo de bonos verdes. Así se les llama a los que emite una empresa con el fin de financiar proyectos que tengan un componente medioambiental. Para invertir en alguno de ellos:

  • Acude a los fondos de inversión reconocidos. Seguramente, ahí puedes encontrar el listado de los bonos de carbono o bonos verdes en los que puedes invertir según tus propios intereses.
  • Chequea índices como el S&P Dow Jones Green Bond Index. Este rastrea el mercado global de los bonos verdes. Incluye únicamente los bonos emitidos para financiar proyectos ambientalmente amigables.
  • Revisa el BlackRock U.S. Carbon Transition Readiness ETF (LCTU). Este rastrea el Russell 1000 Index, que a su vez incluye a 1.000 de las compañías norteamericanas más grandes.
  • Otros ETF que puedes analizar son el KraneShares Global Carbon Strategy ETF (KRBN) y el iShares MSCI ACWI Low Carbon Target ETF (CRBN). Estos también rastrean empresas interesantes.

Finalmente, no olvides una de las claves de éxito de los inversionistas exitosos. Esta es: invierte solo en los sectores que conoces bien. De eso puede depender que obtengas rendimientos, en vez de pérdidas, al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahora, por favor, comparte tus comentarios con la comunidad:

  1. ¿Te llama la atención invertir en bonos?
  2. ¿Y en los bonos de carbono o bonos verdes?
  3. ¿Por qué si o por qué no lo harías?
  4. Anótate en la lista de Guerreros Zen y transforma tu vida.

Por favor, comparte en tus redes sociales para que lleguemos a más inversionistas. ¡Gracias!