Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado en 2023 es el protagonista de las cábalas que se lanzan por esta época. Es decir, de las predicciones o pronósticos con respecto a lo que ocurrirá con él en los siguientes 12 meses.

Conocer estas cábalas es clave porque no tienen la verdad absoluta sobre el futuro. Sin embargo, ayudan a comprender cómo los grandes expertos están percibiendo la realidad. Y de qué forma creen que se puede desenvolver a corto y mediano plazo.

Pero ¿qué dicen acerca de lo que pasará este año? Para la firma de inversiones BlackRock[i], este año se terminan cuarenta años de bonanza. En lo sucesivo, el mercado se caracterizará por:

  1. La volatilidad presente y en desarrollo.
  2. Una recesión anunciada.
  3. Una política monetaria que no cederá hasta controlar la inflación.
  4. Aumento de los rendimientos de los bonos.
  5. Presión continúa sobre los activos de riesgo.
  6. Bancos que no correrán al rescate cuando el crecimiento se ralentice.

“Por eso, se necesita un nuevo libro de instrucciones sobre inversiones”, de acuerdo con la misma fuente. Unas instrucciones que ayuden a navegar en un entorno que le ha hecho daño a la valoración de las acciones.

Invertir Con Una Nueva Mirada

En ese sentido, BlackRock afirma que se deben tener en cuenta tres aspectos. El primero es la necesidad de hacer una reevaluación continua de un tema. Este es cómo se refleja el daño económico producido por los bancos centrales en el precio de los activos. Hoy esto se evidencia en el sector inmobiliario en el que las altas tasas de interés desincentivan la venta de viviendas nuevas.

El segundo aspecto tiene que ver con los bonos. Los altos rendimientos son un regalo para los inversionistas. Pero los bonos a largo plazo ya no resultan tan atractivos debido a la persistente inflación. Además, se ha demostrado que sus valoraciones pueden decrecer al mismo tiempo que las acciones. Por lo tanto, los inversionistas podrían exigir mayores compensaciones.

Y el tercero es la inflación, que ha disparado el costo de vida y presiona a los bancos centrales. Se prevé que la subida de las tasas de interés se detendrá sin que la inflación haya descendido al esperado nivel de 2%. El envejecimiento de la población, la fragmentación geopolítica y la transición a energías renovables alimentan esta situación.

Conviértete en un cazatendencias. Empieza aquí.

Enfrenta Acertadamente Al Mercado En 2023

Frente a ese contexto, BlackRock da un consejo vital para los inversionistas. Este es que la estrategia de inversiones se ajuste rápidamente. Y que lo haga dependiendo de cómo los mercados absorben el daño económico de la política monetaria y evoluciona el riesgo.

En línea con lo anterior, dice que prefiere los bonos a corto plazo. En lo que respecta a las acciones, afirma que la recesión aún no se refleja en las expectativas sobre los resultados o ganancias corporativos. Y desconfía de las intenciones de la FED de bajar las tasas de interés.

Por lo tanto, la firma sugiere enfocarse en las oportunidades de inversión en sectores específicos. Entre estos están el de la salud, la energía y las finanzas. Pero ¿cómo conseguir que esas inversiones den resultado?

Lo principal es lograr una combinación de activos, que debe ser la correcta para evitar que termine representando riesgos y costos para el inversionista. En especial porque tendrá que enfrentarse a mayor volatilidad para lograr los mismos resultados de antes.

Pero ¿en qué sentido se están pronunciando otras firmas especializadas en finanzas e investigaciones? ¿Cuál es su estrategia para navegar por el 2023 protegiendo los activos y maximizando las ganancias?

El Mercado En 2023, Según LPL Research

Para LPL Research[ii], la clave al invertir en 2023 está en encontrar el balance entre lo macro y lo micro. Especialmente, en lo que respecta a las acciones. Y principalmente porque si de algo careció este mercado en 2022 fue de balance.

De hecho, la firma asegura que condiciones macroeconómicas incidieron en los fundamentales de las empresas. Esto significa que la inflación y las tasas de interés fueron los motores del mercado.

Esto ejerció presión sobre las valoraciones, incrementó los miedos acerca de la recesión y se reflejó en un decrecimiento de las ganancias corporativas. Por eso ahora esos indicadores macroeconómicos deberán ponerse en relación con los fundamentales de las compañías.

Entonces ¿qué se espera para este año? Que la FED baje las tasas de interés para que los precios de las acciones suban. Esto podría concretarse en la primavera de este año. Y está soportado en estadísticas históricas.

De acuerdo con estas, los precios de las acciones han tendido a subir después de los ciclos alcistas de las tasas de interés. Las estadísticas también muestran que las épocas en las que a las acciones más les ha costado tener ese comportamiento fue durante las recesiones.

Este año se podría sumar a esos casos, pero de todas formas la recesión puede ser menor de lo que se espera. Entonces ¿cómo enfrentarla para sacar el máximo provecho de esa época?

Siempre existen oportunidades de invertir. Aprende a identificarlas aquí.

En 2023, Ten Paciencia

LPL Research recuerda que todo lo que sube tiene que bajar. Sin embargo, cuando se habla de acciones, todo lo que baja tiende a subir. Así ha sucedido a lo largo de la historia, incluso después de las peores recesiones.

Por ejemplo, el S&P 500 ha crecido en promedio un 15% a lo largo de los años. Esta tendencia ha sido más evidente en los años post midterm, como 2023. Pero los que más han podido sacar provecho de esto son los inversionistas que han tenido paciencia.

Y los que han sabido sacar ventaja de los precios bajos. No obstante, debe considerarse que en esa tendencia alcista no están incluidos los dividendos. Es más, la inflación, la disrupción en las cadenas de suministro y el lento crecimiento económico influyen negativamente en ellos.

A eso se le suma el alto precio del dólar y que muchas compañías multiplicaron sus ganancias en la pandemia. Así que también debe darse un balance entre todo esto para que los fundamentales de las compañías vuelvan a su lugar.

¿Cómo se desempeñará el mercado en 2023 cuando las tasas de interés bajen?

¿Cómo se desempeñará el mercado en 2023 cuando las tasas de interés bajen? – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Escenario Base, ¿Mejor O Peor?

En un post pasado hablamos acerca de la importancia de establecer escenarios. Ante todo, porque de esta forma podemos pronosticar qué puede llegar a pasar con nuestras finanzas. Y cómo reaccionar si uno de esos escenarios se materializa.

Esta herramienta de planeación estratégica también se usa para saber hacia dónde apunta el mercado en 2023. ¿Qué dice? Según LPL Research, existe un 60% de probabilidades de que se dé un escenario base.

También, un 25% de probabilidades de que se dé un escenario alcista y un 15% de probabilidades de que el escenario sea bajista. Así que concentrémonos en el escenario base, que significa:

  • Crecimiento plano.
  • Posible recesión leve.
  • Inflación que se desacelera gradualmente.
  • Tasas de interés que se reducen gradualmente.
  • Earnings en pausa mientras se retoma el crecimiento.
  • Las relaciones con China y Ucrania mejoran progresivamente.
  • Expansión moderada de los Price/Earnings.

Si quieres saber más sobre los escenarios, haz click aquí.

Otras Opiniones Sobre El Mercado En 2023

Parece existir un consenso entre las anteriores opiniones y las de otros analistas. De acuerdo con este, lo mejor durante este año será mantener una estrategia de inversiones simple. Y, al mismo tiempo, dinámica.

J.P. Morgan[iii], por ejemplo, expresa que lo más probable es que el S&P 500 caiga a los niveles vistos a principios de 2022. Una situación que se podría ver alimentada por una reducción en la demanda y una mayor compresión de márgenes.

Pero, finalmente, lo que suceda dependerá de si se registra una recesión o no. Y de la respuesta con que entidades como la FED reaccionen ante ese escenario. Esta firma concuerda con BlackRock en que la volatilidad se mantendrá elevada.

Por eso, habrá que prestarles atención también a qué ocurra con la inflación y el desempleo. Así como a otros indicadores que también incidan en el comportamiento macroeconómico de Estados Unidos.

No se podrán dejar de lado acontecimientos como la guerra entre Rusia y Ucrania. La asistencia que China e Irán pueden prestarle a Rusia. Los precios del petróleo. La etapa actual de la pandemia, entre otros.

Para recapitular, ten en cuenta que lo que aconsejan las grandes firmas de inversiones y expertos para este año es que tu estrategia de inversiones debe:

  • Ser adaptable a las nuevas circunstancias.
  • Tener un balance entre lo macroeconómico y lo microeconómico.
  • Ser simple.

Ahora, por favor, comparte tu experiencia:

  1. ¿Tu estrategia de inversión tiene las tres características anteriores?
  2. Este año, ¿prescindirás de algo en tus inversiones para hacer tu estrategia más simple?
  3. ¿Qué te parece emocionante o atemorizante de este año?

[i] https://www.blackrock.com/us/individual/insights/blackrock-investment-institute/outlook

[ii] https://www.lpl.com/news-media/research-insights/lpl-financial-research-outlook-2023.html

[iii] https://www.jpmorgan.com/insights/research/market-outlook

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏