Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La paridad del euro y el dólar se registró por primera vez en 20 años hacia mediados de este mes. Este concepto se refiere a cuando una moneda alcanza el mismo valor que otra divisa. Recordemos que la moneda de un país se puede “convertir” a la moneda de otro país.

Esta conversión, básicamente, posibilita el comercio. Es decir que permite a quien posee la moneda de un país comprar productos o servicios en otro.[i] La conversión debe realizarse no solo porque las monedas son diferentes, sino porque existen unas más caras que otras.

Por ejemplo, a principios de este mes, el euro era una moneda más cara que el dólar. Es decir que, si querías comprar un euro, debías poner 1.6 dólares. Sin embargo, luego el euro alcanzó la paridad con el dólar.

Esto significa que un euro llegó a costar solo un dólar y aún se mantiene en este nivel. Pero ¿a qué se debe la depreciación del euro con respecto al dólar? Se debe a la interacción de la oferta y la demanda en torno a ambas monedas.

Una interacción que se produce en escenarios como el ahorro o la inversión. Pero también en otros más globales y complejos como el comercio internacional. Veamos qué tiene que ver cada uno con el actual precio del euro.

El euro alcanzó la paridad con el dólar: valen lo mismo

El euro alcanzó la paridad con el dólar: valen lo mismo – Hyenuk Chu | Fuente: Macrotrends

¿Quién No Quiere Tener Ahorros En Dólares?

El dólar es la principal moneda de reserva a nivel internacional. Esto quiere decir que es ampliamente utilizada por los bancos centrales de los países. Especialmente, para mantener en ella sus reservas internacionales o “ahorros” internacionales.

El dólar es la principal moneda de reserva a nivel mundial

El dólar es la principal moneda de reserva a nivel mundial – Hyenuk Chu | Fuente: Macrotrends

Esta moneda es elegida porque es fácilmente negociable y con ella se pueden realizar fácilmente operaciones financieras internacionales.[ii] Gracias a estos activos, un país se puede blindar ante crisis internas o externas.

Pero lo más importante es que generan confianza. Un factor clave cuando se trata de reducir el costo del financiamiento externo. Adicionalmente, en ella está tasada la deuda externa de la mayoría de los países del mundo.

Básicamente, todo lo anterior significa que, si una persona o entidad tiene ahorro en dólares, no los perderá. O existen bajas probabilidades de que esto suceda, pues es poco probable que esta moneda se deprecie más que otras, como las de los países emergentes.

Por eso, ante el temor de que haya una recesión en Estados Unidos, se incrementa la demanda de dólares. Una demanda que también sube cuando las monedas de los países emergentes se deprecian frente al dólar. Esto incide en la paridad del euro y el dólar.

Inversiones Riesgosas Disparan La Compra De Dólares

El dólar, así mismo, cobra protagonismo en épocas como la actual por el comportamiento de las inversiones. Durante una recesión, los negocios recortan gastos y sube el desempleo. Esto, si bien reduce la inflación, reduce el consumo.[iii]

Además, disminuye la oferta crediticia, así como los intereses a corto plazo. Por lo tanto, las acciones de las empresas se vuelven menos atractivas como instrumento de inversión. En la actualidad, ante el temor de que exista una recesión, esto produce varios efectos.

Por un lado, el precio del dólar se disparó hacia la segunda semana de julio. Principalmente, esto ocurrió por una mayor demanda de esta moneda. Por otro lado, el precio del euro disminuyó por la causa contraria. Es menos atractivo que el dólar.

Varios factores influyen en ese rechazo. Sin embargo, uno de los que más pesa es la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta se libra hace más de cinco meses en el corazón del Viejo Continente.

Esto y el alto precio que hoy alcanzan ahí los combustibles, por ejemplo, hace que Europa sea menos competitiva que antes. Por eso al euro hoy pocos lo quieren, especialmente ante la alta aceptación que continúa teniendo el dólar.

En este análisis premarket hablamos más sobre este tema. Te invitamos a verlo. Haz click aquí.

¿Cómo Afectan La Inflación Y Tasas De Interés Al Euro?

La zona Euro, adicionalmente, registra una inflación de 8.6%. principalmente, esto se debe al aumento del precio de la energía. Por eso, el Banco Central Europeo decidió subir las tasas de interés en medio punto hasta dejarlas en 0.50% el jueves pasado. Una medida que no se tomaba hace 11 años. Así espera que la inflación retorne al 2% en el mediano plazo.

El punto es que medidas similares se han tomado en Estados Unidos. Ahí las tasas de interés se ubican hoy entre 1.5% y 1.75%. Detener la alta inflación es el principal foco de esta medida. Pero también se refleja en las tasas de interés que se pagan por las inversiones en instrumentos financieros.

Como consecuencia, el país norteamericano resulta más atractivo para los inversionistas. Al operar ahí, y no en el mercado europeo, el dólar se valoriza, mientras que el euro toma una trayectoria descendente.

Es probable que, debido a la subida de tasas de interés en Europa, esta situación comience a revertirse. Sin embargo, el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no sea tan agresivo como la Reserva Federal puede seguir haciendo de EE.UU. un mercado más atractivo. Por consiguiente, la paridad del euro y el dólar podría mantenerse.

Balanza Y Superávit Comercial

En la paridad entre el euro y el dólar, igualmente, inciden la balanza y el superávit comercial. La balanza comercial se refiere a las importaciones y exportaciones que realiza un país en un periodo de tiempo determinado.

El superávit comercial se da cuando es positiva la diferencia entre lo que un país exporta y un país importa. Hoy, esa balanza es deficitaria. Es decir que ocurre lo contrario a cuando existe un superávit[iv].

La balanza comercial de la Unión Europea es deficitaria - Hyenuk Chu Fuente: Trading Economics

La balanza comercial de la Unión Europea es deficitaria – Hyenuk Chu | Fuente: Trading Economics

En pocas palabras, esto significa que Europa importa más de lo que exporta. Situación que contrasta con la vivida entre 2022 y 2020, cuando el superávit comercial ascendía a 20.000 millones de euros al mes.

Como se mencionó, el alto precio de los combustibles, como gas, y la energía, hace que el continente pierda competitividad frente a otros. A eso se debe el duro momento por el que pasan sus exportaciones.

Como consecuencia, ha caído también la demanda de euros. Y, en ese contexto, el dólar ha encontrado un terreno fértil como moneda privilegiada para la compra de productos extranjeros.

¿Cómo Se Vislumbra El Panorama?

Ante la decisión del BCE, el euro reaccionó positivamente. Sin embargo, retrocedió hasta ubicarse, incluso, por debajo de un dólar. El anuncio con respecto a que el BCE continuará subiendo las tasas de interés, entre otras, no favorece a la moneda europea. Pero ¿cuáles son las expectativas del Banco Central Europeo que refuerzan esa teoría?[v]:

  • La guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y las disrupciones en las cadenas de suministro contribuyen a la desaceleración económica a corto y mediano plazo.
  • El turismo, entre otros servicios, impulsará la reactivación económica en lo que resta de 2022.
  • El ahorro y el mercado laboral (el desempleo fue de 6.6% en mayo) fortalecen el consumo que, paradójicamente, alimenta la inflación.
  • El precio de la energía se mantendrá elevado a corto plazo. Junto con el de los alimentos, hace que se mantengan las proyecciones sobre una alta inflación.

Por todo esto el euro, que en algún momento pudo haberse considerado como un activo de refugio, hoy deja ver su debilidad. Y sigue siendo superado por el dólar como la moneda preferida a nivel mundial.

Y, especialmente, en países latinoamericanos como Colombia o Chile. De acuerdo con Bloomberg, estos lideran la depreciación de monedas en esta región del continente frente a los “verdes” norteamericanos.

Las monedas de los países latinos se han devaluado frente al dólar

Las monedas de los países latinos se han devaluado frente al dólar – Hyenuk Chu | Fuente: Yahoo Finance

Si quiere saber qué dirección tomara el mercado, escucha este episodio de Preguntas a Hyenuk.

Ahora, ayúdanos y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué forma te afecta la paridad del euro y el dólar?
  2. ¿Sabías que Europa es una región menos competitiva que antes?
  3. ¿Qué emoción te producen las subidas de las tasas de interés?

[i] https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/basics/ppp.htm

[ii] https://www.banrep.gov.co/es/glosario/monedas-reserva

[iii] https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/economics/recession/

[iv]https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/11871652/07/22/La-inaccion-del-BCE-lleva-al-euro-dolar-hasta-la-paridad.html

[v] https://www.ecb.europa.eu/press/pressconf/2022/html/ecb.is220721~51ef267c68.es.html

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏