Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las predicciones de Ray Dalio[i], el inversionista, son vitales para comprender el momento en el que nos encontramos. Y lo que nos espera en el futuro a la luz de lo que ha sucedido en el pasado.

En las predicciones de Ray Dalio, él se refiere a ese futuro como el nuevo orden mundial. Un concepto que, sin embargo, está lejos de la teoría de conspiración del mismo nombre. Según esta, existe un plan para crear un gobierno único y autoritario a nivel mundial.

Por el contrario, en el nuevo orden mundial según Ray Dalio, los tiempos sí serán diferentes. Pero se parecerán a otras etapas de la historia. Porque los acontecimientos que estamos viviendo, con sus obvias variaciones, ya han sucedido antes.

Él habla de las crisis financieras, aumento de tasas de interés e impresión de dinero. También, de los conflictos internos, brechas de riqueza y conflictos externos de los países. Estas son situaciones que antecedieron a la caída y formación de nuevos imperios.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el dólar y el oro juegan un rol fundamental en esta historia. Especialmente, porque Estados Unidos es el líder del orden mundial vigente. La pregunta es ¿lo seguirá siendo en el futuro?

Potencias mundiales 2021 vs potencias mundiales 2024

Potencias mundiales 2021 vs potencias mundiales 2024 – Hyenuk Chu | Fuente: Datosmacro.com y FMI

Hyenuk Chu ya nos había explicado en este video que la hegemonía del dólar sí puede terminar. Pero esto será algo que tal vez tú no alcances a ver. Ni siquiera tus hijos. Para ver el video completo haz click aquí.

Impresión De Dinero En Las Predicciones de Ray Dalio

Para responder esa pregunta es clave hablar primero de la impresión de dinero. En los años 70, recuerda Dalio, el oro era el “dinero” usado para realizar transacciones entre países.

El dólar, por su parte, no tenía valor más allá del que se podía canjear por oro. Estados Unidos gastaba más dinero del que ganaba. Es decir que en el banco había más papel moneda que oro.

Como la gente llevaba papeles para canjear por oro, la cantidad de este disminuyó. El país, entonces, se vio en la imposibilidad de cumplir con sus deudas. Esto condujo a que, en agosto de 1971, el gobierno de ese país decidiera no cambiar más papel moneda por oro

Para saber más sobre este tema, consulta este artículo sobre el default.

“Se terminó el dinero tal como lo entendíamos”, afirma Dalio. Pero algo similar ya había sucedido en 1933. Una decisión que impulsó la impresión de dinero para que el país asumiera sus gastos.

“Desde el comienzo de los tiempos, cuando los gobiernos gastaban más de lo recaudado en impuestos, se quedaban sin dinero. Como necesitaban más, lo imprimían. Pero esto hacía que su valor cayera y aumentaran los precios de otros activos”, dice el inversionista.

La impresión de dinero, igualmente, sucedió en 2008, para aliviar la crisis de las hipotecas subprime. En 2020, para menguar los graves efectos de la pandemia en la economía. Y volverá a suceder en el futuro y a cambiar el orden mundial. ¿Por qué?

Los Ciclos Económicos

De acuerdo con Dalio, la historia económica está compuesta por ciclos que se repiten a lo largo del tiempo. Cada uno consta de varias fases que se resumen en auge, cima y declive. La burbuja de los años 2000 se convirtió en el desplome del mercado en 2008, por ejemplo.

Pero esto no pasa porque sí. Tiene que haber un orden establecido, un conflicto externo y el surgimiento de nuevos ganadores para que un nuevo orden mundial se dé. Así ha sido en los últimos 500 años.

Producto Interno Bruto de Estados Unidos, las zonas grises indican periodos de recesión

Producto Interno Bruto de Estados Unidos, las zonas grises indican periodos de recesión – Hyenuk Chu | Fuente: Reserva Federal

Auge

En la fase de auge, en los nuevos imperios hay líderes que alcanzan el poder. Estos logran un liderazgo dominante. Consolidan una educación ganadora que conduce a la innovación y a un aumento de su competitividad a nivel mundial. EE.UU. y China son un ejemplo.

Este posicionamiento a nivel comercial hace que la divisa de estos países sea la preferida. Por eso, la gente busca ahorrar en ella. Es su depósito de valor preferido. El dólar ya lo es, el yuan lo está siendo cada vez más.

Además, desarrollan mercados de capitales, crédito, bonos y acciones. De esta forma, la gente puede convertir ahorros en inversiones para financiar el desarrollo del país y “compartir su éxito”. Estados Unidos lidera este campo y China lo está fortaleciendo.

Pero ese crecimiento tiene un costo. Por eso, los países se endeudan. Cuando no tienen suficiente dinero para cumplir con esas obligaciones, imprimen más dinero. Este es el inicio de las burbujas financieras.

Cima

La impresión de dinero es útil para pagar las deudas de los países

La impresión de dinero es útil para pagar las deudas de los países – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Cuando están en la cima, los imperios conservan los poderes adquiridos en su fase de auge. Pero esto tiene efectos colaterales. Se tornan más caros que otros países, que empiezan a copiar sus tecnologías.

Al tiempo que crecen las brechas de riqueza entre los pobladores, los países se endeudan. Esto aumenta su poder adquisitivo, pero debilita su salud financiera. La deuda se adquiere con países más pobres que ahorran más. Estados Unidos tiene deuda con China, por ejemplo.

Esta deuda está tasada en dólares. algo que a China le conviene porque el dólar es la moneda de reserva. Con esta señal de transferencia de riqueza y poderío, la fuerza del imperio comienza a declinar.

Declive

Finalmente, los imperios o países poderosos registran una debilidad económica. Especialmente, cuando la deuda es grande y hay recesión. Como no pueden pedir más dinero prestado e imprimirlo aumenta la inflación, estalla la burbuja financiera.

Esta se traduce en luchas internas. En ellas participan la izquierda, que busca redistribuir la riqueza. Y la derecha, que favorece el statu quo. Y en aumentos en los impuestos que impulsan a los ricos a buscar lugares más seguros, según Ray Dalio.

Esa fuga de dinero termina por socavar a los imperios, que la restringen para impedirla. Una situación que, a su vez, aumenta el descontento social, afecta la productividad y debilita al imperio frente a rivales externos. Estos, al final, termina por tomar el poder.

¿Es El Fin De Las Potencias Mundiales?

Si observas bien, a la sociedad le está pasando lo mismo que le sucedió a Ray Dalio. Creemos que vivimos en una época única, pero en realidad solo estamos reviviendo el pasado:

  • Estados Unidos y China se disputan el primer lugar como potencia mundial. La firma Knoema estima que el país asiático llegará a esa posición hacia 2025.
  • El mundo podría enfrentarse a una recesión en 2023 como producto de las medidas para frenar la inflación más alta de la historia. En EE.UU. fue de 8.6% en mayo.
  • La Reserva Federal (FED) aumentaría nuevamente las tasas de interés este mes. Lo haría en otros 75 puntos básicos.
  • La impresión de dinero en Estados Unidos está alcanzando niveles no vistos desde 2018, de acuerdo con la FED.
Órdenes de impresión de dinero en Estados Unidos

Órdenes de impresión de dinero en Estados Unidos – Hyenuk Chu | Fuente: Reserva Federal

  • Las brechas de riqueza siguen aumentando en ese país: solo el 1% de la población tienen ingresos superiores a US$1 millón. El 70% tiene ingresos inferiores a US$99.200[ii].
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania aún no termina. Estados Unidos critica la ayuda de China e Irán a Rusia. Además, busca nuevos socios para suplir la demanda de petróleo.
  • El dólar continúa disparado según el DXY. Por eso, tiemblan las economías emergentes con deuda en esta moneda.

Pero ¿es imposible revertir el declive de las potencias? No. Según las predicciones de Ray Dalio, eso sí sería complejo, aunque no imposible.

¿Estás En Contra Del Nuevo Orden Mundial?

En este entorno, lo que sucederá con la economía mundial o la de tu país no se puede prever. Sin embargo, Ray Dalio llama la atención sobre dos principios que puedes aplicar para adaptarte mejor al mercado. Y concebirlo como tu aliado, más que tu enemigo.

  • Cuando los bancos centrales impriman dinero: compra acciones, oro y materias primas. Esto se sugiere ya que en esos momentos su valor tiende a aumentar, mientras que el de la moneda o el dólar tiende a bajar.
  • Comprende lo que ha sucedido antes para entender lo que se viene. No olvides que antes ya hubo imperios que se cayeron. Y otros que surgieron a partir de esas cenizas.

Entonces ¿para qué debemos prepararnos? A la luz de la teoría de Dalio, el imperio estadounidense está pasando por su fase de declive. Pero eso no significa que vaya a ocurrir a corto plazo ni que sea irreversible.

Por ahora, según ha escrito en la red social LinkedIn, lo que podría suceder es un periodo de estanflación. Es decir, de estancamiento económico más inflación. Según él, esto se debe a que a la Reserva Federal le ha faltado pericia al tratar de reducir la inflación.

Es decir que el aumento de las tasas de interés puede reducir el poder de compra de las personas. Así, la inflación se reduciría, pero a un alto costo tal como ocurrió en los años 70. Entonces, el efecto de las altas tasas de interés se sintió, sobre todo, en el desempleo.

Por otro lado, Dalio ha hecho énfasis en que la guerra orquestada por Rusia podría terminar siendo menos dañina para ese país de lo que se espera. Y más costosa para las naciones interesadas en financiar la guerra.

Mientras tanto, en esta comunidad decimos, operamos y mostramos. Porque el mercado siempre representa oportunidades de inversión. Pero estas solo pueden ser aprovechadas por las personas que están preparadas.

Si quieres ser una de ellas, te invitamos a que veas todos los días nuestros Análisis Premarket. Son la mejor forma de saber cómo se está comportando el mercado a diario y tomar decisiones de inversión basadas en datos reales.

[i] https://www.youtube.com/watch?v=R34NjxDnhi4

[ii] https://www.cfr.org/backgrounder/us-inequality-debate

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏