Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sube la inflación y no da tregua a los bolsillos de los consumidores. Después de Argentina y Venezuela, que registran una inflación desbordada, Chile los secunda en Suramérica. Ahí, el porcentaje alcanza el 13.1%. Es el mayor registrado en los últimos 28 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística, esto representó un 1.4% más con respecto al mes anterior.[i] El transporte (3.4%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1.9%) fueron los ítems cuyos precios más crecieron en julio. Disminuyeron los de vestuario y calzado.

Aunque el PIB interanual del país en junio fue de 3.7%, persisten las perspectivas negativas sobre su futuro. Un reporte de Bloomberg[ii] señala que ese país ya está en recesión, por haber registrado dos caídas consecutivas del PIB trimestral.

Pero hay más peligros que se ciernen sobre la economía. Entre ellos, la posibilidad de que se apruebe una nueva constitución en pocas semanas. Un asunto que inyecta más inestabilidad a un país ya golpeado por el encarecimiento de materias primas importadas.

Si a esto se suma una demanda interna fortalecida y la devaluación del peso se llega a una conclusión inevitable. En 2023 habrá recesión en Chile, pese a que el Fondo Monetario Internacional subió las estimaciones de crecimiento de su PIB de 1.5% a 1.8%.

Brasil: ¿Ejemplo A Seguir?

Brasil cerró junio con una inflación de 11.85%. Pero a principios de agosto cayó un 0.68%, contrario a lo ocurrido en la mayoría de las economías hispanoamericanas. Ese porcentaje, incluso, fue superior un 0.3% con respecto a lo pronosticado por los analistas.

A ¿qué se debe ese milagro brasileño? De acuerdo con Bloomberg[iii], su responsable es el impopular presidente, Jair Bolsonaro. Este, por ejemplo, disminuyó los impuestos de los servicios públicos. Esta medida impacto los precios de la gasolina y la electricidad.

Y resultó efectiva para combatir la alta inflación, que también se trata de equilibrar con la subida de las tasas de interés. El país se enfrenta próximamente a unas elecciones que definirán si Bolsonaro, representante de la derecha, permanece o no en el poder.

Esto le agrega picante a una situación económica que se enfrenta a varios nubarrones. El país tiene una alta penetración bancaria. Esto hace que las altas tasas de interés impacten el mercado en mayor medida que en otros países.[iv]

Y se cree que, de lograr su reelección, los beneficios fiscales adoptados por Bolsonaro no durarán mucho tiempo. Aún así, el gobierno de ese país proyecta que su economía crecerá un 2% en 2022 con una inflación a la baja, lo que lo posiciona en un mejor escenario que sus pares.

Sube la inflación en los países latinoamericanos

Sube la inflación en los países latinoamericanos – Hyenuk Chu | Fuente: El Espectador

Paraguay: Víctima De China

En Paraguay sube la inflación al 11.10% interanual. Sin embargo, en julio pasado solo aumentó un 0.7%. Es decir 0.5% menos que en el mismo mes del año anterior, según el Banco Central del Paraguay (BCP).[v]

Pero la noticia no es tan positiva si se tiene en cuenta que la inflación en lo corrido del año llega al 6.7%. Pero en el mismo periodo de 2021, fue solo del 2.7%. Los costos del transporte fueron unos de los que más aportaron a esa variación.

Principalmente, lo hicieron debido al alto precio del diésel y la gasolina. El BCP se mantiene en que la economía del país crecerá un 0.2% este año. Y en que la inflación se mantendrá cercana al 8.8%.

Esto se debe a circunstancias internas y externas que han incidido negativamente en la agricultura y la ganadería. Estos son los dos principales renglones económicos del país, junto con el energético.

Cabe recordar que Paraguay exporta, principalmente, carne bovina congelada, sulfato de leña química y arroz, según The Observatory of Economic Complexity (OEC).[vi] Su principal destino es China, que hoy está enfrascado en una lucha con Taiwán, aún enfrenta confinamiento relacionados con el COVID-19 y tiene diferencias irreconciliables con Estados Unidos.

Colombia: Una Reforma Tributaria ¿Desproporcional?

En julio de 2022, la inflación en Colombia fue de 10.21%. Superó, incluso, a la de Estados Unidos, que el pasado junio fue de 9.1%. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los alimentos son los que más aportan a esa variación.

Pero, más allá de ese fenómeno, el país tiene otras preocupaciones. El gobierno electo, que es de izquierda, ya asumió el poder. Y, como primer paso, presentó una ambiciosa reforma tributaria que pondrá presiones extra sobre las empresas y personas.

Por ejemplo, las presionará para exportar. Algo que a simple vista no es negativo, pero sí lo es si se tiene en cuenta que muchas no están preparadas para hacerlo. Con respecto a los trabajadores independientes, subirá sus impuestos.

Ante este escenario, la firma Fitch ha pronosticado que el crecimiento económico del país en 2023 solo será de 2.4%. ¿Las causas? La inflación, una reducción en el ahorro de las personas y la volatilidad en los precios del petróleo.

Además, una reducción en la inversión extranjera, que se desincentiva cuando existen en un país altas cargas tributarias como las que se impondrán. Y una deuda externa que ronda los US$176.085 millones de dólares.

Inflación más baja y alta en los países europeos

Inflación más baja y alta en los países europeos – Hyenuk Chu | Fuente: Statista

España Registra Un Alto IPC

En España también sube la inflación. En julio fue de 10.8%, la más alta registrada desde 1984. Los sectores que más contribuyeron a ella fueron los alimentos y la electricidad. Ambos, golpeados por circunstancias como la guerra en Ucrania.

El gobierno ha tratado de aliviar la presión de los hogares al dar ayudas económicas a las clases más vulnerables. Pero ¿no supone esto un mayor gasto que, a su vez, incide en el aumento de la inflación?

El tema energético en ese país es grave por las restricciones al suministro que pueden derivar de la guerra iniciada por Rusia. Y lo que se teme es que, a corto plazo, los altos precios del commodity empiecen a incidir en el de los alimentos.[vii]

La temporada de vacaciones también aporta al aumento de la inflación en el sector servicios. Y aunque está a pocas semanas de terminarse, no deja de causar preocupación porque podría conducir a una nueva subida de las tasas de interés.

Una situación que se grava por otra causa. Y es que el país atraviesa por un intenso verano. El diario el País reporta que las reservas de agua han disminuido un 39.2%. el nivel más bajo desde hace casi 30 años.

En este análisis premarket hablamos sobre la inflación en Estados Unidos. Revívelo aquí.

En Estados Unidos Baja La Inflación

Estados Unidos, un mercado clave para los inversionistas, agosto llegó con mejores noticias. La inflación se desaceleró y se ubicó en 8.5% cuando el mes anterior había sido de 9.1%.

Uno de los ítems que más contribuyó a esa desaceleración fue la energía. Por otro lado, aumentaron los cotos de los alimentos, como en el resto de los países, y de la vivienda. La cifra fue menor a la que habían proyectado los analistas.

Sin embargo, no se considera que el decrecimiento será suficiente para prevenir nuevas alzas en las tasas de interés.[viii] Aún así, los precios de las acciones reaccionaron positivamente a la noticia.

También lo hicieron los de los futuros y los bonos. En este último caso, el de corto plazo o dos años registró un decrecimiento menor que el de los 10 años. Un comportamiento que siempre devuelve la confianza en el mercado.

Inflación en Suiza, vs. Europa y el Mundo

Inflación en Suiza, vs. Europa y el Mundo – Hyenuk Chu | Fuente: Datos mundial

¿Cómo Interpretar La Inflación?

De acuerdo con el Banco Mundial[ix], la inflación sigue impactando a las economías latinoamericanas. También lo hacen las secuelas de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por eso, se espera que el Producto Interno Bruto de la zona crezca 2.3% en 2022 y 2.2% en 2023. Porcentajes que, aunque positivos, están lejos de alcanzar el crecimiento de 6.9% logrado en 2021.

En gran parte, esto también se debe a que en Latinoamérica el índice de pobreza llegó hasta el 27.6% en los últimos dos años. Un crecimiento que no se había observado en décadas. Y a que el empleo formal aún no se recupera.

Pero existen otras formas de entender la inflación. Una de ellas es la que propone Miguel Anxo Bastos. Un reconocido profesor de sociopolítica de la Universidad Santiago de Compostela a quien entrevistamos en la más reciente edición de Zen Trading Magazine.

Según él, el Estado puede generar inflación al ser quien controla la moneda en cada país. “El problema es que, al final, el dinero queda subordinado a la política. O a la decisión de quien gobierna en cada momento, independientemente de si tiene razón o no”, afirma.

Para leer la entrevista completa con Miguel Anxo Bastos, haz click aquí.

Para la muestra, el caso de Colombia. El Gobierno entrante acaba de presentar una propuesta de reforma tributaria. Esta propone gravar con el Impuesto sobre las ventas (IVA) a los alimentos ultraprocesados y con azúcares añadidos.

A simple vista, pareciera que la medida es positiva para la salud. Lo que a los gobiernos no les interesa que sepas es que subir el IVA a esos productos también contribuye al aumento de la inflación.

Adicionalmente, de acuerdo con Bastos, la inflación es una forma de expropiar el capital a los ciudadanos, en vez de hacerlo directamente con los impuestos. Es una forma elegante de “quitarles toda la riqueza a las personas”.

Finalmente, Bastos propone que “la inflación deriva de una mayor expansión monetaria con respecto a una cantidad de bienes”. Por eso, mientras que hoy la inflación en Suiza es de 2%, en Estados Unidos es de 8.5%.

¿Por qué? Ambos países se enfrentan a los mismos eventos externos: pandemia, guerra, inflación generalizada. Pero la política monetaria de Estados Unidos ha sido expansiva. Es decir que ha buscado incrementar la demanda para activar la economía. Esto es lo que ha contribuido al aumento de los precios y, por lo tanto, de la inflación.

Ahora responde:

  1. En realidad, ¿sabes que está causando la inflación en tu país?
  2. ¿Cuál es tu estrategia económica para enfrentarla?
  3. ¿Coincides con la opinión del experto Bastos acerca de la inflación?

 

[i] https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2022/08/08/ipc-de-julio-aument%C3%B3-1-4-respecto-al-mes-anterior

[ii] https://www.bloomberglinea.com/2022/08/02/la-economia-chilena-esta-cerca-o-lejos-de-una-recesion/

[iii] https://www.bloomberglinea.com/2022/08/09/inflacion-de-brasil-cae-tras-medidas-implementadas-por-el-gobierno-de-bolsonaro/

[iv] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-y-Peru-unicos-en-AL-que-evitaran-recesion-Oxford-Economics-20220720-0118.html

[v] https://www.bcp.gov.py/informe-de-inflacion-mensual-i362

[vi] https://www.google.com/search?q=que+produc+euruguay&oq=que+produc+euruguay&aqs=chrome..69i57j0i13l4j0i8i13i30l2.2376j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[vii] https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-inflacion-sigue-escalando-al-10-8-en-julio-maxima-38-anos/10003-4858957

[viii] https://www.ft.com/content/9d0cc752-9e65-45aa-8fc2-de0999cf632d

[ix] https://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview#:~:text=En%20cuanto%20al%20empleo%2C%20este,ca%C3%ADdo%20casi%205%20puntos%20porcentuales.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏