Hábitos Financieros de las Personas Ricas
Los hábitos financieros le permiten a una persona tomar decisiones económicas más asertiva y fácilmente. Y hacerlo a partir de sus propias actitudes, valores, emociones, normas sociales y contexto.[i]
De ellos dependen situaciones que van desde gastar dinero en un capricho hasta ahorrar para el retiro. Por eso, te presentamos 11 hábitos financieros que debes seguir si quieres ser exitoso económicamente en 2024.
¿Qué es un análisis financiero y para qué sirve al invertir? Escucha esta entrevista con Roberto Carlos Paniagua.
Hábitos Financieros Sobre El Ahorro
1. Gasta Solo Lo Necesario
Cuando se tiene dinero en el bolsillo, la reacción inmediata es gastarlo. Esto ocurre porque el cerebro humano se rinde ante la gratificación inmediata. Además, se vuelve adicto a ella.
En ese sentido, la construcción de un hábito saludable consiste en realizar la acción opuesta. Es decir, la restricción. En la práctica, esto significa tener el comportamiento contrario al impulso.
Por lo tanto, ante la tentación de gastar, el hábito a construir es no gastar. Luego, pensar con cabeza fría si gastar o no es lo más acertado. Y después sí tomar una decisión que beneficie a las finanzas personales.
2. Ahorra Lo Que Más Puedas
Las personas suelen pensar que solo si se ahorran grandes cantidades de dinero vale la pena hacerlo. Y que no tiene sentido ahorrar montos pequeños. Pero es necesario superar ese mito.
¿Por qué? En primer lugar, porque todo el dinero es valioso, incluso unos cuantos centavos. En segundo lugar, porque todo ahorro empieza por dar pequeños pasos de cara a una meta.
De hecho, la palabra ahorro viene de la palabra árabe “hurr”. Este significa “libre”. Por lo tanto, ahorrar es el principal camino para la libertad financiera. Un concepto que entendemos como libertad de elección.
Sigue a Hyenuk Chu en X y aprende a invertir como los mejores traders. ¿Qué esperas?
¿Y Las Deudas?
3. Paga Deudas
Un tercer hábito consiste en evitar contraer deudas. O en pagarlas, en caso de que ya se tengan. La justificación para construir esta sana costumbre es sencilla. Cuando te endeudas le estás robando a tu yo del futuro.
En otras palabras, es como si te empeñaras a ti mismo en una casa de apuestas. Compras algo para tener gratificación inmediata, pero quedas anclado a ese gasto por un tiempo.
No solo eso, además debes pagar los intereses por haber obtenido ese préstamo. Por eso, salir de deudas es clave. En la medida en que se recupere la liquidez que se va en intereses, es posible ahorrarla. O invertirla.
Prográmate para ver nuestro Plan de Trading todos los domingos y los Análisis Premarket todos los días hábiles. Agéndate
Hábitos Financieros Sobre Las Inversiones
4. Comienza A Invertir
Con las inversiones sucede algo similar al ahorro. Se suele pensar que son para personas que tienen mucho dinero. También, que es mejor no acudir a ellas porque el resultado solo se ve a largo plazo.
Entonces, las personas no invierten. No se dan cuenta de que es mejor fracasar al intentar en vez de fracasar por inacción. Ese es otro mito que se debe derribar. Solo quien se acostumbra a invertir, así sea cantidades pequeñas, obtiene resultados.
¿Cómo construir este hábito financiero? Empieza por averiguar alternativas. Una vez hayas elegido la que más se ajusta a ti, haz una promesa contigo mismo. Comprométete a invertir sistemáticamente.
5. Nunca Pares De Invertir
La inversión sistemática no es cosa de seis meses. En realidad, al hábito al que le debes apostar es a que las inversiones se conviertan en una práctica diaria. Esto no significa necesariamente que debas sacar dinero para comprar un activo a diario.
Lo que quiere decir es que debes aprender, esforzarte, estar actualizado. De esa forma podrás identificar las mejores oportunidades y ahí sí tomar acción. En términos de dinero, como dijimos, debes adquirir el hábito de la sistematicidad.
Este consiste en, por ejemplo, elegir un activo como una acción o un ETF con potencial de crecimiento. Y comprar uno cada mes a lo largo de los años. Así es que se logra construir riqueza.
¿Ya leíste la última edición de Zen Trading Magazine? Hablamos sobre la importancia de ahorrar. Leela y compártela
Piensa En El Trading
6. No Hagas Trading
La mejor forma para descubrir si un hábito financiero está funcionando es revisar los resultados. Si no logras ahorrar, hay que afinar la costumbre. De la misma forma, si el trading no te satisface, entonces aléjate del hábito por unos días.
La idea no es que renuncies, sino que descanses. Y esto también debes convertirlo en hábito cuando no eres rentable. Tener el hábito de descansar te permite ver tus resultados desde otra perspectiva.
Luego puedes volver al ruedo más encarrilado. Como las personas que van al gimnasio y lo dejan varias veces, hasta que finalmente deciden quedarse por más tiempo.
7. Haz Trading Frecuentemente
Una vez hayas descansado y evaluado tu desempeño, retoma los hábitos financieros. No olvides que construir un hábito es también un hábito. Ya sea ahorrar, invertir o hacer trading, todo requiere de tu persistencia.
Pero no te obsesiones con el tema. De lo contrario, la generación de rutinas se te volverá una tortura. Ponte la meta y, luego, deja que todo fluya hasta que lo hayas interiorizado.
Solo cuando eso pase le habrás ganado la batalla a la simple costumbre. Y tendrás incorporadas nuevas actividades a tu agenda diaria. Recuerda que construir hábitos debe ser una actividad divertida.
¿Ya conoces los podcasts de El Club de Inversionistas? Escúchalos en Spotify
Hábitos Financieros… Y Mentales
8. El Arte De Esperar
Los hábitos financieros están íntimamente ligados con los de mentalidad. No puedes generar riqueza si te consideras una persona triste y desdichada. Pero la mentalidad tiene que ver también con otras costumbres.
A veces, los peores errores financieros se cometen por puro afán. La nueva costumbre que se debe construir, entonces, es la de esperar. Ante un evento o dato económico, espera siempre un tiempo prudente antes de reaccionar.
Aplica para las inversiones y para la vida. ¿Cómo evitar reaccionar a algo que te despierta y alerta? Guarda silencio, retírate a un lugar apartado y piensa con cabeza fría.
9. Gestión Del Dinero
Otra mala costumbre es creer que los resultados financieros dependen de factores externos. Eso es errado porque, en realidad, son tu responsabilidad. En la medida en que los tengas bajo control, podrás aprovechar tus ventajas.
Entonces, practica el hábito de administrar y gestionar el dinero. Esto empieza por saber cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto debes. Y pasa por comprender qué rentabilidad te arrojará una inversión o cuándo debes salir de ella.
Este ejercicio de análisis debes hacerlo, por lo menos, una vez al mes. o dependiendo de la velocidad con que se mueva el precio de tus activos. Ponte las pilas y construye esta costumbre.
En El Club de Inversionistas tenemos diferentes membresías para cada tipo de trader. ¡Inscríbete!
Las Ñapas
10. Sé humilde
Hay un dicho popular que dice que a veces la gente “sube como palma y cae como coco”. Que no te aplique a ti. Al pensar en tus finanzas, enfócate en la acción y no en lo que los demás piensen.
Celebra tus triunfos con alegría, pero no con euforia. Y asume tus fracasos con conciencia y sin dramas. Parece fácil, pero en realidad hay que ponerse a hacer esta tarea con continuidad.
Por eso la incluimos en esta lista de hábitos financieros. No se te olvide que las finanzas son una cuestión de mentalidad. Por eso afinarla debe volverse una actividad recurrente.
11. Ten paciencia
Como lo hemos advertido antes, los resultados financieros se toman su tiempo en llegar. El mercado va a su ritmo y no al nuestro. Por lo tanto, hay que ser pacientes en el camino hacia ellos y en la espera de esos resultados.
Pero paciencia no significa inacción. Por el contrario, quiere decir tomar acciones asertivas, por un lado. En segundo lugar, se refiere a hacer un constante seguimiento al dinero.
En El Club de Inversionistas decimos que #Pacienciapaga. Incorpora esta especie de mantra a tus hábitos financieros diarios. Prepárate para crecer lento, pero seguro e impulsa tus finanzas al siguiente nivel. Ahora, responde:
- ¿Cuál hábito financiero negativo quisieras evitar?
- ¿Qué hábito financiero positivo quisieras adoptar?
- ¿Para qué quieres mejorar tus hábitos financieros?
[i] https://www.consumerfinance.gov/consumer-tools/educator-tools/youth-financial-education/learn/financial-habits-norms/
1. La impaciencia
2. La gestión del dinero
3. Para tener un crecimiento financiero
Hola Diego, Muchas gracias por tu aporte! Un abrazo!
1. La falta de seguimiento.
2. La inversión sistemática.
3. Para lograr lo más pronto posible libertad financiera.
Hola Nicolas
Gracias por tu participacion. Un abrazo!
Me gustaría empezar a hacer inversión sistemática, pero no entiendo si es mejor hacerla en VOO, DIIA, BRK-B