Los bonos a 10 años están alcanzando un alto nivel que no se observaba desde 2007. Iniciaron octubre de 2023 en 4.668%. ¿A qué se debe este interés por la deuda pública estadounidense?
Existen dos factores principales que hoy direccionan el comportamiento de los inversionistas.[i] El primero de ellos es el desempeño promedio del mercado. Tras la temporada alcista que se extendió de enero a julio de este año, el SPX (S&P 500) cayó.
En los últimos dos meses, descendió un -15.25%. Si se mira esa realidad a la luz de las cifras históricas, se puede sacar una conclusión. Esta es que ese comportamiento es normal, porque agosto y septiembre son dos de los meses más bajistas del año.
Agosto, por ejemplo, registra un comportamiento mensual promedio de 0.01%. Septiembre, de -0.66%. Pero los inversionistas siempre buscan rendimientos mayores. Por eso, ponen sus ojos en activos que van más allá de las acciones.
Como consecuencia hoy se observa una curva de rendimiento en la que los bonos a 10 años están disparados. Mientras tanto, los dividendos del S&P 500 van en la dirección opuesta. Pero ¿qué otro factor alimenta la tendencia actual del mercado?
Participa en Shift 2023, summit de finanzas, inversiones y trading. ¡Inscríbete aquí!
Altas Tasas De Interés
Después de la pandemia, las tasas de interés en Estados Unidos no han parado de crecer. El pasado julio, la Reserva Federal (FED) las elevó a 5.25%. Este es el máximo nivel alcanzado desde 2007.
Y, seguramente, las alzas se mantendrán durante algún tiempo. La meta es lograr bajar la inflación al 2%, cuando actualmente está en 3.7%. Incluso se ha dicho que las alzas podrían ser mayores a las que se han visto hasta ahora si la economía no “coopera”.[ii]
Esto, por un lado, hace que las hipotecas, préstamos para auto y compras con tarjeta de crédito sean más costosas. Pero, como lo enfatiza Investopedia, también representa mayores retornos en ciertas inversiones, como los bonos.
En ese sentido, el mercado se encuentra expectante con respecto a qué tan alto puede llegar su cotización. Sobre todo, teniendo en cuenta que sus techos o niveles clave ya fueron rotos. Existe un consenso con respecto a que lo que los inversionistas prefieren hoy.
Es decir, una mitigación del riesgo al invertir en deuda a largo plazo, en vez de activos más volátiles. Sin embargo, la pregunta que surge es ¿qué tanto durará la fiebre por los bonos en el escenario actual?
Revive este Plan de trading y prepárate para el último trimestre del año.
Inverted Yield Curve
Hoy en día se registra una curva de rendimiento invertida. Esto significa que los intereses que generan los bonos a corto plazo son mayores que los de los bonos a largo plazo. Los bonos a 10 años registran altos históricos con respecto a los últimos cinco años.
En cambio, los bonos a 20 años muestran la tendencia contraria. Goldman Sachs ha pronosticado que los bonos a 10 años terminarán el 2023 en 4.30%. Esto es 40 puntos básicos más que lo previsto antes. Aunque menor que los niveles actuales.
Pero, a diferencia de lo que podría pensarse, el apetito por los bonos a corto plazo no es buena noticia. Al respecto, los expertos y entidades acreditadas han llamado la atención. ¿Por qué?
A lo largo de la historia se ha registrado una recesión cuando se presenta un fenómeno. Este es que el diferencial entre el bono a 10 años y el bono a tres años sea negativo. Así es como, justamente, está ahora .
Cifras recopiladas por Reuters[iii] lo confirman. Según estas, los fondos de bonos a corto plazo han registrado ganancias de 2.2% este año. En cambio, el promedio para los fondos de bonos a largo plazo ha sido de 2.1%.
Sigue a Hyenuk Chu en X. Si eres inversionista, no te arrepentirás.
¿Inflación Beneficiará A Los Bonos A 10 Años?
Como consecuencia, el flujo de dinero hacia los bonos de corto y mediano plazo (1 a 6 años) se ha disparado en 2023. Fue de US$29.300 millones en los primeros ocho meses del año. Es decir, un 70.3% más con respecto al año anterior.
Por el contrario, el flujo de dinero hacia los fondos que invierten en bonos de más de seis años cayó a US$36.900 millones. Esto significa un 11.5% menos con respecto a 2022. Paralelamente a esto corre la historia de las tasas de interés.
No se sabe a ciencia cierta cuándo ni cuánto empezarán a bajar. Aún así, se pronostica que la alta inflación no durará de manera indefinida. Cuando baje, lo harán también las tasas de interés.
Entonces, invertir en los bonos a corto plazo no será tan buen negocio como ahora. Por eso, los defensores de los bonos a largo plazo han salido en su defensa. Dicen, por ejemplo, que al adquirirlos hoy se saca provecho de las tasas actuales, que pueden bajar en el futuro.
Al mismo tiempo, argumentan que son una protección ante una desaceleración económica. Cuando esta se da, las curvas de rendimiento pueden caer y, entonces, los precios pueden subir.
Ya está al aire la nueva edición de Zen Trading Magazine. Consúltala aquí.
Las Sorpresas Del Mercado
Tampoco se pueden descartar las “sorpresas” que a diario da el mercado. Entre ellas, la situación actual en Israel. O los reportes que revelan cuál es el estado de indicadores como el empleo en Estados Unidos. Eso, precisamente, se observó al cierre de la semana pasada.
Entonces, se conoció el reporte sobre el mercado laboral en el país. De acuerdo con él, en agosto se crearon 9.6 millones de empleos, frente a los 8.9 millones registrados en julio. La tasa de desempleo, por su parte, se situó en 3.8%.
Pero como el crecimiento del mercado laboral no fue el esperado, se produjo otro efecto. Ahora los inversionistas están menos preocupados con respecto a las tasas de interés. Ante un empleo debilitado, es menos probable que FED continúe subiendo dichas tasas.
Esto tiene un efecto directo sobre los bonos. Básicamente, se reduce su rendimiento. De hecho, eso fue lo que se observó en los últimos días. Tanto los bonos norteamericanos como los europeos retrocedieron con respecto a los altos históricos más recientes.
Los bonos a 10 años de Estados Unidos cayeron 0.08%.[iv] Pero, al mismo tiempo, se hizo evidente que el gobierno de Estados Unidos tiene más necesidades de financiamiento. Ante ellas, los bonos son el principal “salvavidas”.
Únete a las membresías de CDI y aprende a invertir en compañía.
Renta Fija Vs. Renta Variable
En términos prácticos, lo anterior significa que hoy se libra una batalla entre la renta fija y la renta variable. Es decir, entre los bonos, incluso los de largo plazo, y otros activos como las acciones.
Por ejemplo, con los bonos a un año un inversionista puede obtener una renta fija de 5.49%. Con los bonos a 30 años, esta es de 4.95%. Esta última es la más alta vista desde diciembre de 2003.
Entre tanto, el SPX registra un desempeño de -0.64% en el último año. Pero el hecho de que los rendimientos de los bonos sean atractivos no es el único criterio que se debe tener en cuenta al invertir.
Para decidir si conviene más la renta fija o la renta variable hay que evaluar otros aspectos. Entre ellos, el perfil de riesgo. También, las expectativas que se tienen con respecto al periodo de retorno de la inversión.
Algunos inversionistas prefieren las operaciones que arrojan ganancias a corto plazo. Otros, las que se obtienen a lo largo del tiempo. Lo importante es estar abiertos a las posibilidades. Y aprovechar las oportunidades, porque en el mercado más líquido del mundo siempre existen. Ahora, por favor, cuéntanos:
- Según tu perfil de inversionista, ¿prefieres la renta fija o la renta variable?
- ¿Te llama la atención invertir en bonos del tesoro de Estados Unidos?
- ¿Qué más te gustaría saber acerca de este tema?
[i] https://finance.yahoo.com/news/asian-stocks-set-fall-traders-213001445.html
[ii] https://www.investopedia.com/fed-official-forecasters-see-more-rate-hikes-ahead-7975702
[iii] https://www.reuters.com/markets/rates-bonds/inverted-us-yields-lure-investors-into-short-term-bonds-2023-09-25/
[iv] https://www.ft.com/content/1e7ad8e9-d037-413f-9723-b500540a267e
Muy bien explicado. Muchas gracias
Gracias a ti como siempre Maria Luisa! Un abrazo!
A mi me gusta tenga fija y variable ambos
Hola Diego, muchas gracias por tu aporte, Saludos