Invertir en acciones en la Bolsa de Valores de New York es una actividad que está al alcance de todos. Basta con tener una cuenta con un bróker autorizado y fondearla o consignarle dinero.
A partir de ese momento, son múltiples las posibilidades que una persona tiene de invertir. Puede, por ejemplo, comprar o vender acciones individuales de cada empresa, como AAPL (Apple) o NVDA (Nvidia).
Pero también puede negociar ETFs o Exchange Traded Funds, tal como se hace con las acciones. Estos son una canasta de valores que sigue a un índice determinado. El índice más importante de Estados Unidos es el S&P500 y su ETF, el SPY.
Sin embargo, para que esas operaciones de compra y venta sean exitosas, se requiere dominar la técnica. También, la mentalidad. Es por eso que solo un porcentaje de quienes invierten, realmente, logran ser rentables.
Dominar la técnica significa aprender a leer los gráficos de las acciones que muestran las plataformas de los brókers. Y esto quiere decir reconocer las huellas que va dejando el precio de las acciones, representado en las velas japonesas.
¿Cómo hacer trading con QUANT en SPY? Mira este video donde Hyenuk Chu lo explica.
Indicadores Para El Análisis Técnico
Adicionalmente, dominar la técnica para comprar acciones y ETFs tiene otro significado. Requiere conocer y aprender a interpretar los indicadores técnicos que permiten hacer un mejor análisis de cada acción o ETF.
Los indicadores técnicos ya están configurados en las plataformas de los brókers. Algunos pueden personalizarse según el interés de cada inversionista. Para usarlos, solo hay que activarlos y estos se despliegan en el gráfico de cada acción o ETF.
Para alimentar cada indicador, los brókers toman datos históricos y estadísticos, según Investopedia. De esta forma, muestran lo que ha sucedido y lo que está sucediendo con una acción o ETF.
Así mismo, ayudan a ver qué podría suceder con las acciones o ETFs, aunque no dan una certeza. Eso se debe a que el precio de esos activos, en realidad, depende de la relación entre la oferta y demanda. Y de eventos geopolíticos o económicos.
Es decir que puede cambiar abruptamente en cualquier momento. Lo importante es que, al saber interpretar los indicadores, cada inversionista tiene más argumentos para decidir. Es decir, para saber cuándo comprar acciones y ETFs o cuándo venderlos.
Conoce los programas que CDI te ofrece y lleva tus inversiones y finanzas al siguiente nivel.
Invertir En Acciones En La Bolsa De Valores New York A Partir De Medias Móviles
Uno de estos indicadores son las medias móviles o Moving Average (MA). Para calcularlos, las plataformas de bróker toman el precio de una acción o ETF en un periodo de tiempo. Y sacan un promedio de forma automática.
Los promedios móviles más usados son el de 5, 20, 50, 75, 100 y 200 sesiones. Este indicador sirve para identificar una tendencia alcista o bajista en el precio de una acción o ETF. Al mismo tiempo, es usado como nivel de soporte o resistencia.
O como el piso y el techo que alcanza el precio de una acción o ETF. O, tal vez, al que puede llegar a corto plazo. El promedio móvil 5 es especialmente útil. Se trata del que usan los grandes inversionistas o institucionales en su análisis técnico.
El promedio móvil 50, por otro lado, es señal de alerta y peligro en el Club de Inversionistas. Entonces, si alguna acción o ETF alcanza ese nivel, hay que considerar la conveniencia de mantenerlos.
Pero, al mismo tiempo, si el precio cruza esa media móvil al alza, puede ser señal de potencial entrada. No hay que olvidar, sin embargo, que no se debe usar un solo indicador al invertir. Hacerlo puede conducir al error.
Gap Up Y Gap Down
Los gap up o gap down son más patrones que indicadores técnicos, pero merecen ser explicados aquí. Se producen debido a las fuerzas de oferta y demanda que interactúan en el mercado. Suelen darse cuando hay earnings, por ejemplo.
Gap significa “brecha”. Un gap up es, entonces, una brecha ascendente en el recorrido del precio de una acción o ETF. Un gap down es una brecha hacia abajo en el recorrido del precio de una acción o ETF. ¿Por qué se producen?
Se dan cuando el precio de apertura de la acción o ETF se ubica arriba o abajo del precio de cierre previo. Usualmente, estos gaps se llenan rápidamente. Es decir que el precio de la acción retrocede o sube para llenar las brechas previas.
Cuando hay un gap up se dice que hay un risk on o riesgo abierto. Si el precio no retrocede para cerrar esta brecha, pueden dar más continuaciones alcistas. Cuando hay un gap down, se dice que hay un risk off.
Siempre hay que estar pendientes de estas brechas que se van cubriendo o armando. En conjunto con otros indicadores técnicos o patrones complementan una buena estrategia de inversión.
Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Las Nubes De Ichimoku También Son Útiles
Al comprar acciones o ETFs también son útiles las Nubes de Ichimoku. Estas se ven en el gráfico, como su nombre lo indica, como nubes verdes y rojas. Pueden interpretarse como soportes y resistencias.
Las nubes van 26 velas adelantadas. Es decir que, de alguna manera, hacen una proyección a futuro del precio de las acciones. Funcionan en todas las temporalidades, pero en CDI se suelen usar en una hora.
Muestran una tendencia. Por lo tanto, si el precio de la acción está por encima de las nubes, la tendencia es alcista. Si el precio está por debajo de las nubes, la tendencia es bajista. Cuando el precio se ubica dentro de la nube, la tendencia es lateral.
Cuando el precio hace una ruptura de las nubes en la zona delgada es mejor que en la zona gruesa. Por otro lado, se considera señales de preocupación si el precio destruye las Nubes de Ichi hacia abajo.
Otro comportamiento del precio que se debe tener en cuenta es este. Cuando hace una ruptura de Nubes y, además, hay gap up, generalmente es señal de entrada. Esto no se debe interpretar como recomendación o asesoría.
¿Cómo Usar El VWAP Al Invertir En Acciones En La Bolsa De Valores New York?
Otro indicador técnico importante es el VWAP (Volume-Weighted Average). Este se calcula al tomar el total de dólares negociados por transacción (precio por volumen). Y dividirlos por el total de acciones negociadas.
En otras palabras, es el promedio entre precio y volumen. Estos son dos de los factores más importantes en el mercado. Este indicador se resetea cada día, al inicio de cada nueva sesión de trading.
En los gráficos de cada acción o ETF, se observa como una línea similar a la de los promedios móviles. Sirve para determinar posibles tendencias en el comportamiento de los precios. Lo anterior quiere decir que funciona como soporte y resistencia. Es un imán de atracción.
Lo aconsejable es colocarlo al inicio del año para identificar zonas claves a donde está llegando el precio. Esto es pisos o techos. Por ejemplo, si el precio rompe un VWAP al alza, puede ser una potencial zona de entrada.
Por otro lado, es recomendable no entrar en operaciones call cuando el precio está debajo del VWAP. Preguntarse si el precio atravesará el VWAP y verlo en los gráficos no es difícil. Por el contrario, ayuda a tomar decisiones al hacer trading.
Suscríbete a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados, gratuitamente, conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.
¿Para Qué Sirven Las Zonas de Fibonacci Al Invertir En Acciones?
La Sucesión de Fibonacci, cuya explicación es compleja y extensa, se aplica a varios campos. En inversiones, sirve para saber qué tan lejos puede un instrumento financiero continuar en una tendencia o retroceder.
Es decir que ayuda a identificar zonas de alerta de subida o caída del precio de una acción o ETF. Lo hace a partir de los altos o bajos anteriores que ha registrado el precio de esos activos. ¿Cómo usarlo?
Hay que estar atentos a los niveles 61.8, 50 y 38. Cuando llega a ellos, hay pivotes o cambios de tendencia. Teniendo esto claro, se selecciona el indicador en la plataforma de trading, pues estas ya lo tienen configurado.
Luego, se ubica en un alto o bajo anterior que haya registrado el precio. El gráfico muestra una serie de líneas horizontales o áreas sombreadas. Esos son los niveles tanto a la baja como al alza a los que puede llegar el precio.
Así, un inversionista puede determinar targets o niveles de salida de una operación. Fibo, igualmente, es clave para seleccionar el contrato de opciones en el que se invertirá. Cabe recordar que estos niveles no se cumplen estrictamente. Solo dan una guía.
El Rol De Las Bandas De Bollinger En Las Inversiones En Bolsa De Valores
Este indicador permite reconocer cómo es la volatilidad de las acciones en un periodo de tiempo determinado. Para usarlo, basta con acceder a la plataforma del bróker y al gráfico de la acción o ETF de interés.
Luego, hay que configurarlo con la opción ”20” y la desviación estándar de “2” y “-2”. En el gráfico se observa como si un tubo envolviera las velas japonesas que representan los precios de la acción.
La línea superior corresponde a la desviación estándar 2 y la inferior, a la desviación estándar -2. Este tubo se ensancha o se adelgaza según el comportamiento de los precios. Lo primero ocurre cuando la volatilidad del mercado es alta y lo segundo, cuando es baja.
Por lo anterior, así un inversionista puede saber hacia dónde se dirige la tendencia en el precio de las acciones. También, identificar momentos en los que se puede presentar una posible reversión.
Por ejemplo, se pueden observar las Bandas de Bollinger en velas diarias. Cuando ha cerrado algunos días por debajo, puede venir un rebote. Como en otros casos, otros indicadores también se deben considerar en el análisis.
Perfil De Volumen: Otro Indicador Para Tener En El Radar
Al comprar acciones, finalmente, otro indicador que se puede incorporar a la estrategia individual es el perfil de volumen. Este no es el que se ve en la parte inferior de un gráfico, sino al lado, horizontalmente.
Las barras muestran el volumen de las acciones negociadas a un precio determinado. Cuando son cortas, el interés de los inversionistas es bajo. Cuando son largas, el interés es mayor. Esos niveles se convierten en posibles zonas de soporte y resistencia.
En algunas plataformas, las barras son grises. En otras, incluso, se diferencia el volumen de compra y el de venta con los colores verde y rojo, respectivamente. Esto refuerza la tesis de que hay interés o no por el activo. O ayuda a diferenciar un volumen normal de uno fuerte.
No hay que olvidar que tampoco se debe confiar en este indicador como única herramienta de análisis. Siempre se deben considerar otros para maximizar las posibilidades de ganancia y reducir las de pérdida.
Finalmente, ten presente que a cada inversionista le corresponde estudiar. Pero, sobre todo, poner a prueba sus conocimientos al invertir. Tomar la decisión de hacerlo es la única forma de pasar a otro nivel en el trading. Ahora, responde:
- ¿Cuáles indicadores usas al invertir?
- ¿Existe alguno que aún no comprendas bien?
- ¿Hay otro que no esté en este listado, pero sea útil para ti?
buenos dias Hyenuk , muchas gracias por este informe tan completo , para ayudarnos a tener mejores resultados para comprar y vender, nos equipa para el exito gracias por tu labor tan valiosa nuevamente gracias por ayudarme hacer mas facil mi labor
Nos alegra que te guste nuestro contenido, te invitamos a compartirlo para que pueda llegar a muchas más personas 🙂
Buenas tardes Hyenuk, gracias por transmitirnos tus conocimientos tan claritos sobre todo para un hombre mayor como es mi caso. Un abrazo desde Argentina
Nos encanta que te guste nuestro contenido, Luis