Análisis Premarket (APM) – 9 de Diciembre de 2024 – Hyenuk Chu
Índices y ETFs:
Si NVDA y AAPL caen, el SPY también lo haría. Por estacionalidad, es normal que esta semana haya pullback. No ha superado zona de 610, probablemente hará pullback antes de iniciar la subida. Usar Nubes de Ichomoku y media móvil 5, que sería zona aceptable para retrocesos.
KWEB. CEWC Es un evento importante que incide en empresas chinas. El índice subió +8%. Hubo megáfono al piso, ahí se debía especular. Tener presentes temas de consumo, porque China es gran consumidor, eso mueve el petróleo, los metales como oro y luego el cobre y acero. Se verán beneficiados en Europa las marcas de lujo y Brasil con el acero o materias primas para construcción. Hay que esperar, sin embargo, porque los precios pueden subir o regresar. Es mejor no perseguir, sino esperar a digestión para volver a entrar.
YINN. Siempre operar en el retest, con una gestión de riesgo adecuada.
HSI. Después de noticia, hizo explosión.
GLD. China retoma compras. Esperar a ver qué sucede.
USO. Temas geopolíticos no lo afectan tanto como lo que pase en China.
BTCUSD. Probablemente, se quedará atrapado en zona de 100.000.
MAGS. Venían liderando. Sin NVDA SPY y QQQ no va a seguir subiendo.
META. Potencialmente podría subir.
TIGR.
Watchlist:
NVDA Cae -2% en premarket. Hay dos zonas claves: 140 y 135. Es lo que estábamos esperando. Podría caer un poco más. Atentos a media móvil 50, piso de Nubes de Ichimoku. Noticias antimonopolio en China pueden afectarla, pero ese país no va a poder vivir sin NVDA. Hay dos estructuras claves: megáfono descendente o megáfono normal lateralizando. VWAP ayuda a identificar zonas claves. Esperar zona de bajos más altos puede ser una alternativa para volver a entrar.
Después de ATH, NVDA y AAPL lideran el mercado, de las siete magníficas, TSLA está arriba en desempeño de la semana. TSLL es la apalancada, ya es potencial sola de salida, aunque puede continuar subiendo.
BEKE.
SMCI. Puede buscar zona de 58 – 60.
WDAY. En explosión.
ATAT.
BABA.
KC.
PLTR. Varios gap up y continuación más compresión puede indicar continuación alcista. Usar stops de manera correcta.
DXYZ.
Mineras de oro: JNUG.
Tip de mentalidad:
Luego del aprendizaje viene la fase de rentabilidad y crecimiento de cuentas o portafolios.
Recuerda…
¡Aprovecha los beneficios de estar en la Membresía CDI! Conoce más aquí.
Las acciones en diciembre pueden llegar a tener un comportamiento particular. Esto se debe a que en este mes confluyen varios acontecimientos que inciden en el desempeño del mercado. Son acontecimientos que no debes perder de vista. ¿De cuáles se trata?
Alexander Ríos fue uno de los speakers de Shift 2024 y en este episodio de Charlas con Hyenuk da claves para tomar decisiones financieras inteligentes. ¡Míralo ahora!
El Blackout
A medida que se acerca fin de año, más empresas del S&P500 entran en blackout. Esto puede reducir la demanda de sus acciones y generar presión en sus precios. ¿A qué se refiere este término?
El blackout es un periodo en el que los insiders no pueden comprar ni vender acciones de su compañía. Los insiders pueden ser tanto directivos como empleados de las empresas. Es decir, personas que tienen información privilegiada sobre las mismas.
El objetivo del blackout, de hecho, es evitar que los insiders usen información confidencial a su favor. Usualmente, este periodo se da antes de los reportes de earnings. Sin embargo, Investopedia aclara un dato al respecto.[i]
Dice que la Securities and Exchange Commission (SEC) no prohíbe a los insiders hacer operaciones previas a los earnings. El único requisito es que estas se registren de forma acertada, según las normas vigentes.
Aprende trading haciendo trading y desarrolla tus habilidades en la membresía CDI. ¡Inscríbete Ahora Aquí!
Negociar Acciones En Diciembre Durante El Blackout
Como se mencionó, durante el blackout los insiders no pueden comprar, vender o transferir acciones directa o indirectamente. En ocasiones, sus familiares tampoco pueden hacerlo. Esto depende de las reglas que, al respecto, establezca cada compañía.
Los demás inversionistas, incluidos los individuales, sí pueden seguir operando con acciones normalmente. Pero deben tener en cuenta algunos datos claves sobre el tema. Entre ellos, el momento en el que empieza este blackout.
El 20 de diciembre es una fecha clave. Se trata del momento aproximado en el que más del 40% de acciones incluidas en el SPX empiezan esta ventana. Por eso, durante esos días se debe operar con cautela y no olvidar la gestión del riesgo.
Cabe aclarar que, en lo que respecta al término blackout, este tiene otro significado importante para los inversionistas. Se trata de un periodo de una semana previo al FOMC de la Reserva Federal (FED). Este se extiende hasta el jueves siguiente a la reunión.
Durante este, los miembros de la FED generalmente no hablan públicamente. El próximo FOMC es el 17 y 18 de diciembre de 2024. En él se decidirá si se mantienen, bajan o suben las tasas de interés.
Probabilidades de que suban bajen o mantengan las tasas de interes en Estados Unidos – Hyenuk Chu
Estacionalidad De Diciembre
Otro dato que ayuda a comprender cómo invertir mejor en diciembre es el de la estacionalidad. Es decir, el de los comportamientos del mercado que se repiten a lo largo de los años.
Históricamente, diciembre ha sido uno de los mejores meses para el S&P500. De hecho, es el segundo mejor mes para ese índice según los retornos obtenidos desde 1950. Cuando se observa la probabilidad de que un mes cierre al alza, diciembre es el más fuerte.
El S&P500 ha cumplido esta condición en diciembre en un 75% de las veces desde 1950. Pero hay más que decir al respecto. El desempeño del mercado durante el año hace prever, además, que los inversionistas correrán la milla extra.
Esto significa que, tal vez, operarán hasta el último minuto del año para obtener la mayor ganancia posible. Los datos podrían soportar esa decisión. Cuando el S&P500 ha tenido un desempeño de +20% en los primeros 11 meses del año, ha ocurrido algo especial.
El índice ha terminado diciembre al alza. Esto ha pasado siete de las ocho veces en que se ha registrado el suceso en los últimos 40 años.[ii] De ahí las altas expectativas que se tienen con respecto al desempeño del mercado en las próximas semanas.
Estacionalidad del SP500 desde 1964 hasta 2023 – Hyenuk Chu
Cuando el panorama es como el actual, es normal que los “bears” quieran tomar la palabra. Por eso, no es raro escuchar expertos y analistas previendo un crash de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Esos rumores los alimenta la alta valoración de algunas acciones. También, la decisión sobre las tasas de interés que se pueda tomar en el FOMC. Y lo que muchos piensan que es una burbuja tejida en torno a la inteligencia artificial.
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es otro dedo sobre la llaga. Sus polémicos anuncios sobre imponer aranceles a China, México y Canadá también contribuyen a la volatilidad.
Sin embargo, no hay que olvidar un punto. Este es que el S&P500 y su principal ETF relacionado, el SPY, han alcanzado varios altos históricos (ATH). Incluso, se piensa que este año el S&P500 podría llegar a la zona de 6.300 o a la de 6.666. Esto sería 666 para el SPY.
Entonces, aunque las noticias sobre el crash sean sexy, hay que fijarse en el comportamiento del mercado. Esa es la mejor brújula para invertir. Siempre es clave recordar que el precio es el rey.
El Rally De Navidad
Lo anterior lleva a una pregunta esencial. Esta es ¿habrá Rally de Navidad o Santa´s Rally? Recordemos que este hace referencia a un patrón de comportamiento en los precios de las acciones. Este se rastrea desde hace décadas.
Según él, en las últimas semanas de un año se observa una tendencia alcista en el mercado. Lo mismo ocurre durante las primeras semanas del año siguiente. Se cree que esto se debe a que los market makers impulsan esa tendencia.
Los inversionistas individuales, al ver que se están generando oportunidades de inversión, colocan operaciones de compra. Esto termina por alimentar el mercado bull o alcista que se espera para esta época del año.
Es imposible predecir si en 2024 habrá Rally de Navidad o no. Pero el comportamiento positivo que tuvieron las acciones tras las elecciones en Estados Unidos hace prever que sí. El Bank of America, de hecho, ha dicho que “el Rally de Navidad es real”.
Así ha impactado el Rally de Navidad al SP500 – Hyenuk Chu
Acciones En Diciembre: ¿A Qué Se Debe El Optimismo?
Según esa entidad, durante la transición de un año electoral al siguiente, el S&P500 se desempeña bien. Su performance se incrementado un 79% durante decenas de años analizados. La ganancia promedio ha sido de 1.85%.
En años electorales, como 2024, la tendencia alcista ha sido más pronunciada. Diciembre registra ganancias del 83% a lo largo del tiempo y retornos promedio de 1.51%. Esa tendencia se observa, sobre todo, en los últimos 10 días hábiles del año.
La fortaleza de diciembre se extiende a enero. Durante ese mes, como coletazo del Rally de Navidad, se observa una mayor rentabilidad en las inversiones con respecto a otros meses. Esto da paso a otra creencia que cobra fuerza por esta época.
Si a principios del año se registran altos precios de las acciones, ocurrirá algo. Esto es que así mismo será el desempeño de la Bolsa de Valores de Nueva York en los meses siguientes. Por el contrario, si la tendencia en enero es bajista, así podría ser el año también.
No obstante, hay que recordar que el desempeño del mercado en enero es menor en años siguientes al electoral. Eso significa que, para invertir en acciones en diciembre, los inversionistas deben colocar todo esto en la balanza.
La estrategia ganadora, finalmente, no será la que impulse a seguir objetos brillantes. Será la que sea fruto de la aplicación de un sistema de trading propio y comprobado. Y de una adecuada gestión del riesgo. Ahora, responde:
¿Cuál es tu estrategia para invertir en acciones en diciembre?
¿Te ha funcionado tener un sistema de trading este año?
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.