Los indicadores y osciladores son herramientas claves para el análisis del mercado y el análisis técnico. Los indicadores del mercado o market indicators son herramientas cuantitativas. Parten de datos históricos relativos al comportamiento del precio de las acciones. Sirven para interpretar su desempeño y plantear escenarios sobre lo que podría ocurrir con ellas.
Son similares a los indicadores técnicos, de los que también hablaremos aquí. Pero se diferencian de ellos, explica Investopedia, en que usan datos de múltiples acciones y no de una sola.
Otra diferencia entre ambos es que, para consultar los indicadores del mercado, hay que consultar plataformas específicas. Estas despliegan un gráfico por cada indicador. En cambio, los indicadores técnicos sí se ven en el mismo gráfico de las acciones. Los más claves son:
- Market Breadth: da una idea sobre la condición actual del mercado. Es decir, si es alcista o bajista. Esto se logra al analizar el número de acciones que han alcanzado nuevos altos versus las que han alcanzado nuevos bajos.
- Advance-Decline Issues: muestra el ratio de acciones cuyo precio avanza o declina en cierto momento. Si el resultado es mayor a 0.5, quiere decir que el mercado es alcista o bullish.
Los indicadores técnicos, como se mencionó, analizan el precio, volumen y otras características históricas de una acción. Sirven para ver cómo se han comportado a lo largo del tiempo. Y para plantear estrategias de trading a partir de su posible desempeño futuro.
Presta atención a esta lista para que revises cuáles indicadores técnicos conoces o te funcionan mejor. Estos son los que podrías incluir en tu análisis técnico. No se trata de usarlos todos, sino de emplear los que te den mejores resultados reales:
- Promedios móviles: son el promedio del precio de una acción en un periodo de tiempo específico. Pueden ser de 5, 20, 50, 75, 100 y 200 sesiones. Ayudan a identificar una tendencia alcista o bajista. Son usados como soporte o resistencia. Conoce más aquí.
- Bandas de Bollinger (BB): muestra la desviación estándar multiplicada por dos. Estas dos bandas se amplían o contraen de acuerdo con la volatilidad o la ausencia de ella. Ayudan a ver el rango dentro del cual se mueve el precio de una acción. Y, por ende, a ver si el precio está alto o bajo en términos relativos.
- MACD: este indicador tiene tres componentes:
1. Línea principal: diferencia entre dos Medias Móviles Exponenciales, que son las EMA12 y EMA26.
2. Línea señal: cálculo del Promedio Móvil Exponencial del MACD, por defecto es la EMA9.
3. Histograma: representado por barras de dos colores que muestran la distancia entre el MACD y la Línea señal. Sirven para evaluar el impulso de las tendencias alcistas o bajistas.
Otros Indicadores Técnicos Importantes
- Fibonacci (Retrocesos y Extensiones): son dos herramientas basadas en la “Secuencia de Fibonacci”. Los retrocesos sirven para detectar en una tendencia bajista posibles zonas de soporte que puedan ser trampolines para el precio. Lo contrario opera para las extensiones. En el primer caso, se hace un trazo desde el último alto del precio hasta el punto más bajo. De ahí surgen los diferentes niveles de Fibonacci, siendo los más usados el 38.2, el 50.0 y el 61.8.
- Nubes de Ichimoku: está compuesto por cinco indicadores que proporcionan una perspectiva sobre potenciales zonas de soporte y resistencia. Es el único indicador que va adelantado 26 velas con respecto al precio. En CDI se suele esperar a que el precio cruce las nubes por las zonas delgadas porque ahí se generan los movimientos más fuertes.
- Implied Move: muestra cuánto podría llegar a moverse el precio de una acción o ETF. Se utiliza, especialmente, para ver los movimientos que se pueden esperar luego de que las empresas presentan sus reportes de earnings.
- Volumen: muestra la cantidad de operaciones de compra y venta de una acción realizadas en un cierto período de tiempo. El volumen climático se refiere a una barra de volumen muy superior en tamaño al promedio de las anteriores y puede mostrar un posible cambio de tendencia.
Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
NAHL, NYHL Y CPC
- $NAHL: este indicador, conocido como Nasdaq Advance High Low Index, compara acciones que están alcanzando altos de 52 semanas versus las que están alcanzando bajos de 52 semanas. Ayuda a confirmar la tendencia prevaleciente en el mercado. Esta es alcista si el indicador es positivo y bajista si es negativo.
- $NYHL: conocido como Advance High Low Index, aplica para acciones de New York Stock Exchange (NYSE). Compara las que están alcanzando altos de 52 semanas con respecto a las que están alcanzando bajos de 52 semanas. Es usado por los inversionistas y traders para confirmar la tendencia prevaleciente en el mercado. Esta es alcista si el indicador es positivo y está en ascenso o bajista si el indicador es negativo y está cayendo.
- $CPC: significa Put-Call Ratio. Se calcula al dividir el número de operaciones put sobre el número de las operaciones call. Ayuda a los inversionistas a tener una noción sobre el sentimiento general del mercado. Si se están realizando más operaciones put, el sentimiento del mercado es bearish o bajista. Pero si se están realizando más operaciones call, el mercado es bullish o alcista. Si el ratio es 1, el número de compradores call es igual al de compradores put, pero se considera que un ratio de 0.7 brinda con más exactitud nociones sobre cómo está el mercado.
Indicadores Y Osciladores: Otro Miembro De La Familia
Los osciladores son otra herramienta técnica que los traders tienen para enriquecer su análisis. Lo que hacen es tomar dos valores extremos y mostrar la tendencia que existe entre ellos.
Esto permite a los traders identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa en el mercado. si el valor del oscilador se acerca al valor más alto, se cree que hay sobrecompra. Si se acerca al más bajo, se piensa que hay sobreventa. Los más comunes son:
- RSI (Fuerza relativa): muestra la fuerza del precio al comparar los movimientos al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre. Los valores de referencia que se usan en CDI son el nivel 20 y el 80.
- McClellan: este oscilador funciona con el ETF del Nasdaq (QQQ). Si pasa el nivel 40, indica que existe una posible sobrecompra. Si pasa el nivel -60, indica una posible sobreventa.
El $NYMO está relacionado con el Oscilador McClellan. Es un indicador de amplitud de mercado que sigue a las acciones listadas en el New York Stock Exchange (NYSE). Muestra los cambios en el sentimiento de los inversionistas. Cuando supera cero, la tendencia del grupo de acciones analizadas es alcista. Si el resultado es inferior a cero, es bajista. Cuando crece o decrece 100 puntos o más, se aproxima un gran cambio de tendencia, que puede ser alcista o bajista, respectivamente.
El $NAMO es otro indicador de amplitud de mercado relacionado con el Oscilador McClellan. Este compara valores de un mismo índice, como el NASDAQ. Rastrea los cambios en las acciones que han cerrado por encima de su precio de cierre del día anterior (avance) versus las acciones que han cerrado por debajo de su precio de cierre del día anterior (retroceso). Sirve para saber si el mercado está en un modo de acumulación o de distribución.
Encuentra aquí los Análisis Premarket, Bítacora de medio día y de cierre del mercado de CDI.
Indicadores Y Osciladores: La Fórmula Perfecta
Lo interesante de los indicadores de mercado, indicadores técnicos y osciladores es ponerlos a trabajar en conjunto. Eso es lo que hacen los traders exitosos: hallar la fórmula que a cada uno le funciona mejor.
Un ejemplo de cómo opera esto es la convergencia y la divergencia. Cuando se está analizando el gráfico de una acción, se pueden ver indicadores como las medias móviles. Al mismo tiempo, es posible activar un indicador como el MACD.
Si el precio de la acción se mueve en la misma dirección de este indicador, hay convergencia. En cambio, si el precio registra bajos más altos, pero el MACD presenta bajos más bajos, hay divergencia. Esto puede indicar que se avecinan movimientos en el mercado.
Por eso, ningún trader debe confiar sus resultados a un solo indicador u oscilador. Sin embargo, eso tampoco significa usarlos todos. Así se haría demasiado complejo y confuso el análisis técnico. La clave está en hacerlo simple. También hay que recordar que los indicadores y osciladores están disponibles en las plataformas de los brókers. Y en otras plataformas de análisis. Así que los traders no deben hacer nada extra, solo seleccionarlos para que aparezcan en sus gráficos.
Ahora, responde:
- ¿Cuáles son tus indicadores preferidos?
- ¿Qué osciladores prefieres usar al analizar una acción?
- ¿Entre otros, con cuál indicador u oscilador has obtenido mejores resultados al hacer el análisis técnico?
excelente información master y equipo HT, muchas gracias por compartir
Gracias a ti por el apoyo William
Muy buena información y muy completo el contenido, gracias!
Gracias a ti por leer nuestro contenido, un saludo 🤗
Excelente la presentación del inicio con datos diarios de la NYSE. Y excelente el resumen de indicadores y osciladores. He esytado repasando ordenando tods mis apuntes de meses y esto me ayudó a aclarar y comprender la diferencia entre unos y otors y cada uno de ellos. También he estado repasando la revista Zen TD Magazine. Mil gracias por toda su labor 🙂 🙂
Gracias Cristian, nos da gusto saber que la información te sirva.
Gracias Cristian por tu apoyo