La pensión o retiro es un tema que inquieta a la población, sin importar la edad. A todos les preocupa saber si el sistema de su país es sostenible en el tiempo. Y si, cuando llegue el momento, el dinero ahorrado les será otorgado.
El 60% de los norteamericanos, por ejemplo, confía en la seguridad social como fuente de ingresos en el retiro.[i] Sin embargo, un 77% también invierte en el plan 401(K). Este permite a los empleadores deducir un porcentaje del salario de sus trabajadores.
Ese dinero no solo no está sujeto a impuestos, sino que incrementa el “arca” de la jubilación. Aun así, se calcula que solo el 10% de la población tiene US$1 millón o más para el retiro. Es decir que la mayoría tiene mucho menos ahorrado para cuando llegue ese momento.
En Latinoamérica la situación es similar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México dice que el 70% de adultos mayores no recibe pensión. En Colombia, el porcentaje alcanza el 75.5%.
Además, se debe tener en cuenta que los fondos de pensiones de los gobiernos tienen sus reglas. Entre ellas, unas semanas mínimas de cotización. O el requisito de edad para que las personas puedan obtener su pensión oficial. Obtenerla antes resulta más complicado.
Lo anterior pone en entredicho la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Especialmente, porque se enfrentan al envejecimiento de la población, entre otros. Factores que harán que se incremente el gasto público por este concepto.
Los Sistemas De Pensiones
Al respecto, es clave saber cómo funcionan los sistemas de pensiones. Daniel Mantilla es profesor asociado en la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, de Bogotá. En el podcast GROW, de El Club de Inversionistas con Hyenuk Chu, lo explica así:
A nivel mundial, existen dos formas principales de financiar el retiro o las pensiones:
- Reparto: invertir en capital humano, es decir, en los hijos (nuevas generaciones). De esta manera, cuando ellos crezcan, contribuirán al sistema de pensiones para sus padres. Es decir que financiarán su retiro.
- Capitalización: se refiere al ahorro que hacen los trabajadores en su propia cuenta. Un ahorro que, según cada fondo de pensiones, se invierte en bonos, acciones u otros activos.
Sin embargo, ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. Especialmente, porque la realidad se distancia de esos planes de pensiones ideales.
Apúntate a la lista de espera de Investment Bootcamp y aprende a construir tu propio sistema de inversión.
Crisis De Natalidad
La principal amenaza para el sistema de pensiones de reparto es la crisis en la natalidad. Esto se debe a que, para que este sistema funcione, se requiere que haya suficientes hijos. De ellos depende que exista el suficiente capital para que se pensionen los mayores.
Sin embargo, la tasa de natalidad ha venido descendiendo de forma dramática en el mundo. Este se refiere al número de nacidos vivos en un año por cada 1.000 personas. De acuerdo con el Banco Mundial, en las últimas décadas, esta tasa alcanzó un pico en 1963 y fue de 36. Pero en 2020 la tasa de natalidad fue de solo 17.
Nigeria fue el país con la tasa más alta con 45. Pero otros países, como Corea del Sur, tuvieron una tasa de 5 en 2021. Este, junto con la región de Hong Kong, fue el país con la tasa más baja durante ese año.
Esto se debe a la incertidumbre que generó la pandemia. A la situación económica volátil que produjo a nivel mundial. Y a un cambio de perspectiva acerca de la familia por parte de las generaciones más jóvenes.
Como consecuencia, en países como Corea del Sur corre riesgo la pensión de los adultos mayores. Una situación que obliga a reemplazar la falta de capital humano, o hijos, por ahorros propios.
Prepárate para invertir día a día cuando nuestros Análisis Premarket.
¿Es Mejor La Capitalización Para La Pensión O Retiro?
El sistema de capitalización, por otro lado, tiene sus propios inconvenientes. En este, explica Mantilla, se usan estrategias de inversión similares a las que se aplican para otros propósitos. Entre ellas, inversiones en bonos.
No obstante, esto también genera problemas. Al pensar en la pensión o el retiro, la gente busca un ingreso estable en el tiempo. Quiere saber qué puede esperar en términos de los ingresos durante su retiro si todo va bien.
Este objetivo es diferente al del fondo de inversión. Entre otros, porque los horizontes de inversión tampoco son iguales. Por ejemplo, los certificados de depósito (CD) se pagan a un plazo estipulado, no cuando el pensionado quiera o necesite el dinero.
Los bonos a largo plazo, por otro lado, representan un inconveniente. Este es que son sensibles a las tasas de interés. Es decir que tampoco garantizan el ingreso futuro que el pensionado desea.
Es por esto que se genera descontento entre los pensionados. Entonces ¿qué alternativas existen? Brasil es uno de los países que encontró la respuesta a esa pregunta con lo que Mantilla define como COMBOS.
Lee Zen Trading Magazine e invierte con conocimiento del mercado.
Bonos Que Responden Al Interés De Los Pensionados
Los COMBOS son Títulos de inversión para COnsumo en retiro de adultos Mayores con BOnos Seguros. Se trata de bonos que una persona puede comprar hoy para recibir un pago a partir de la fecha en que necesita consumir. Es decir, cuando se retire.
Además, son activos de bajo riesgo. Y permiten conocer mejor cuál es el desempeño de un fondo de pensiones. ¿Por qué? Así lo explica el experto: usualmente, el desempeño de un fondo de estos se mide por la rentabilidad.
Pero, en realidad, debería medirse por cuánto le alcanza a una persona lo que tiene hoy para tener un ingreso en su retiro. El bono facilita esta proyección. De esta forma, se evita el cálculo errado que se hace hoy.
Según este cálculo, cuando una persona tiene una meta de ahorro de US$1 millón, por ejemplo, y conoce la tasa de interés, tiene una certeza. Esta es cuánto dinero recibirá periódicamente en el futuro.
El fallo está en que, cuando se invierte en bonos normales, no siempre se tiene en cuenta que las tasas caen. Tampoco se considera que, si no se cubrió la inversión frente a los cambios en la tasa de interés, el monto recibido puede ser mucho menor.
¿Quieres saber más sobre cómo invertir para el retiro? Aquí te dejamos esta entrevista con Daniel Mantilla.
Estrategias De Inversión Para La Pensión O Retiro
Como se mencionó, Brasil es un país que ya adoptó los COMBOS. Otras naciones son más conservadoras frente a alternativas como esa. Por lo tanto, es clave planear una estrategia de inversión para la pensión o retiro. Especialmente, porque un asunto como asegurar el ingreso cuando ya no se trabaje no se debería delegar a terceros.
En ese sentido, el experto de la Universidad de Los Andes sugiere:
- Definir el objetivo, pues de esto depende si una estrategia es acertada o no. Cuando el objetivo es la pensión, conviene más invertir en activos que generen retornos a largo plazo.
- Conocer y controlar el nivel de riesgo. Esto significa, entre otros, disminuir el riesgo de la inversión cuando se acerca la fecha de consumo del dinero. Es decir, la fecha del retiro.
- Tener en cuenta las divisas en las que se invierte y en las que se quiere consumir el dinero. Si una persona va a consumir el dinero en la moneda de su país, debe medir sus retornos en esa moneda y no en dólares, por ejemplo.
- En el mismo sentido, es necesario tener en cuenta el riesgo de invertir en la moneda de cualquier país. Este se presenta cuando lo que se quieres es consumir el dinero en dólares.
- Tasas de interés: cuando se está constituyendo un ahorro para financiar un ingreso estable, los bonos a corto plazo son riesgosos. Como para el retiro se ahorra a largo plazo, conviene considerar otros activos al invertir.
- Activos como la finca raíz son útiles para financiar un consumo estable en el largo plazo. Sobre todo, porque como los arriendos se ajustan con la inflación, generan ingresos reales.
- La estrategia de ahorro e inversión deberá depender de las necesidades de consumo sobre ingresos. Y de la proyección de necesidades de consumo cuando llegue el momento del retiro.
- Nadie puede controlar todas las variables que inciden en una estrategia de ahorro o inversión. Sin embargo, siempre será mejor implementar esa estrategia que no hacerlo.
- Nunca olvides que es mejor ser disciplinado y construir tu propio ahorro. Un ahorro que sea voluntario y apartado del sistema obligatorio de tu país. Empieza hoy y nunca pares de invertir.
Ahora, por favor, comparte:
- ¿Tienes un ahorro o plan de inversión voluntario para tu pensión o retiro?
- ¿Ya analizaste cuáles serán tus necesidades de consumo cuando te pensiones?
- ¿En qué activos estás invirtiendo, o quieres invertir, para lograr esa meta?
[i] https://legaljobs.io/blog/retirement-statistics/
Hola Hyenuk chu y equipo de happy team, gracias por esta información valiosa. Soy un muchacho de 26 años y he estado invirtiendo en el VOO sistemáticamente, ese es mi plan de pensión, los sigo desde antes de la pandemia y fue una gran bendición conocerlos, Gracias y bendiciones.
Hola Brandon, muy agradecidos de que estes con nosotros y nos apoyes, te enviamos un gran abrazo y esperamos que toda la informacion que aqui proporcionamos isga impulsando tu crecimiento.
Estoy invirtiendo en voo para el retiro saludos
Muchísimas gracias por la información
Hola Diana, Gracias a ti por el apoyo, un abrazo
Excelente Diego, siempre debemos prevenir para nuestro futuro. Un abrazo
excelente información master y equipo HT, gracias por compartir, saludos.
Gracias a ti William por todo tu apoyo.
Saludos!
En México lo que juntemos en las Afores no será suficiente asi que trato de ahorra un poco mas y diversificar un poco aportación extra afore, acciones, cetes entre otros.
Hola Anuar, es excelente que tomes medidas adicionales para tu futuro. Felicidades! Un abrazo!
gracias Hyenuk ya estoy a 9 años de pensionarme y etoy mirandoy revisando el tema
Excelente Nasaraty, esperamos que nuestra informacion te sirva para tomar la mejor decision