Así vemos las inversiones en CDI. A menudo, las personas se enfrentan a situaciones financieras complejas porque no tienen dinero o, si lo tienen, no saben qué hacer con él. Las noticias sobre la gran cantidad de dinero que se puede obtener al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York las conducen a acercarse a ese universo con la ilusión de mejorar su situación económica.
Pero esa es una aproximación errada porque invertir en acciones o en otros activos requiere fortalecer tanto las emociones como la mentalidad, pues los mercados financieros son complejos y volátiles. Quien no está fortalecido en su interior lo refleja en el resultado negativo de sus elecciones.
Si quieres conocer cómo invierten los profesionales, mira este video.
Cuatro Pasos Hacia Las Inversiones Exitosas
En ese sentido, en CDI concebimos a las inversiones como el último de cuatro pasos que una persona debe dar cuando quiere poner a “trabajar” su dinero. Así vemos las inversiones en CDI:
- El primero es dejar concentrarse en la mentalidad y las emociones, que representan el 80% del éxito de las operaciones de inversión. Solo el 20% corresponde a la técnica.
- El segundo es pagar deudas, porque no es posible lograr la libertad financiera, entendida como tener libertad de tiempo, cuando se debe dinero a los acreedores y, además, se les está pagando intereses. Dicen que lo que no empieza bien, no termina bien. Y pretender construir riqueza a partir de la deuda no es recomendable.
- El tercer paso es comenzar a crear un ahorro por una razón sencilla y obvia: solo pueden invertir quienes tienen acumulada una cantidad mínima con la que puedan empezar a comprar activos. Esto solo se logra cuando se construye el hábito de destinar un dinero periódicamente para ese propósito.
- Una vez se tiene el capital en la mano, llega el cuarto paso que es invertir en diversos instrumentos o especular en mercados como la Bolsa de Valores de Nueva York.
¿En Qué Invertir? Así Vemos Las Inversiones En CDI
En relación con lo anterior, es clave identificar para qué quieres invertir, pues de esto depende la estrategia que vayas a desplegar. Eso significa reconocer, por ejemplo, si:
- Te interesa lograr ganancias a corto, mediano o largo plazo.
- Quieres obtener dinero para vivir cada mes o asegurar con él tu retiro.
- Buscas tener una vida de lujos o ser como “el millonario de la puerta de al lado”, que tiene más riqueza que los demás, aunque no parezca.
De lo anterior depende que se busquen instrumentos o alternativas de inversión a corto, mediano o largo plazo. En general, estas alternativas se encuentran en el sistema financiero o bancario. Pero incluso la Bolsa de Valores da la oportunidad de ejecutar estrategias con horizontes de meses y años.
Prepárate Para Invertir Mejor
Entonces, llega la etapa de la preparación. La apertura de mercados y la tecnología permiten que hoy cualquier persona, prácticamente desde cualquier lugar del mundo, pueda invertir en instrumentos financieros en su país o en cualquier otro. Sin embargo, para eso hay que adquirir conocimientos y, ante todo, ponerlos en práctica.
Lo anterior significa aprender cómo funciona la economía a nivel nacional y mundial. Esto es importante porque cualquier acontecimiento geopolítico o económico tiene el poder de alterar la valoración de los activos. El ejemplo más cercano es lo que ocurre cuando hay subidas o recortes de las tasas de interés.
Además, es necesario adquirir conocimientos sobre los instrumentos de inversión que están al alcance de cada cual. Esto significa, especialmente, evaluar cuál es la rentabilidad que prometen y por qué un activo, mercado o país resultan más atractivos que otros en cada momento.
Algunos de esos instrumentos son, por ejemplo, los ETFs o Exchange Traded Fund. Estos son canastas de valores que replican a un índice bursátil y se pueden negociar como otros activos en la Bolsa de Valores. Con ellos se pueden diseñar y ejecutar estrategias de inversión sistemática. Así vemos las inversiones en CDI.
Ejemplos De Inversión
¿Qué significa inversión sistemática? Básicamente, se elige un ETF de interés como el VOO y, mes a mes, por ejemplo, se realiza una compra del mismo. El objetivo es realizar esta inversión durante un largo periodo de tiempo, de forma constante. Así se aprovecha la valorización que sufre este instrumento a lo largo del tiempo.
Otra estrategia de inversión es elegir activos que, usualmente, vayan en la dirección opuesta a la del mercado en general. Si este cae, entonces el inversionista y su dinero están protegidos. O, por lo menos, no se tiene todo el dinero expuesto a la misma pérdida. Los bonos, por mencionar un caso, suelen ser una alternativa frente a las acciones.
Así Vemos Las Inversiones En CDI
Lo importante, independientemente de la herramienta que se elija, es siempre buscar la rentabilidad y que esta supere a indicadores como la inflación. Este es, de hecho, uno de los responsables de que el dinero pierda valor y es por eso que no se sugiere dejarlo quieto en un banco.
Así vemos las inversiones en CDI y te acompañamos en ese camino con nuestras membresías, Análisis Premarket todos los días hábiles, Plan de Trading cada domingo, Club de Lectura los miércoles, publicaciones como este blog y la revista ZTM, podcasts, retos financieros, eventos de talla internacional y más.
Buscamos que hagas conciencia de lo importante que es empezar a invertir ahora y nunca dejar de hacerlo. De esta forma, cuando llegue el momento de ir por metas más ambiciosas, como un retiro tranquilo, tendrás puntos a tu favor. Uno de ellos es una situación financiera estable o resuelta. Entonces, ya no tendrás preocupaciones financieras.
Gracias por ser parte de CDI.
muchas gracias , muy significativa todo lo que aportas HYENUK
Saludos Janeth, gracias por leer nuestro contenido