Facebook
Selecciona tu categoría ˅
mejores-entradas

Los bonos de Estados Unidos, también llamados bonos de deuda, son instrumentos de inversión de renta fija. Son emitidos por el gobierno, agencias gubernamentales, municipios o empresas. A través de ellos, los inversionistas les prestan dinero para financiarse.

A cambio, los inversionistas obtienen el pago de intereses a una tasa y plazo determinados. Los inversionistas, así mismo, pueden comprar o vender los bonos a otros. De hecho, esa es una de sus ventajas. No necesariamente se deben conservar hasta su vencimiento.

Estos activos reaccionan según los acontecimientos del mercado. Si un inversionista decide tenerlo hasta el final, recibe su inversión más intereses. Si no, puede negociarlo a cada momento según la oferta y la demanda.

Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos bajan, por ejemplo. Por el contrario, cuando las tasas de interés bajan, los precios de los bonos suben. Las noticias políticas también tienen un impacto sobre ellos.

Todo esto se puede evidenciar en un índice que mide su volatilidad en Estados Unidos. Y en su correlación con otro índice que mide la volatilidad de ese mercado en general. Se trata de MOVE, para el caso de los bonos, y de VIX, para el mercado en general.

Volatilidad de los bonos vs. volatilidad del mercado de Estados Unidos

Volatilidad de los bonos vs. volatilidad del mercado de Estados Unidos – Hyenuk-Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Un Sonado Debate Presidencial

Recientemente, los principales índices del mercado de valores de EE.UU. estuvieron “quietos”. En cambio, hubo una alta volatilidad en los bonos de Estados Unidos. Eso puso a los principales economistas de ese país a hablar del tema. ¿Qué es lo que está dinamizando esos activos?

El principal motivo podría ser político. El dinamismo de los bonos se registró después de un polémico debate presidencial. En él participaron el actual presidente estadounidense, Joe Biden, que mostró problemas para articular su discurso.

Y el expresidente y candidato Donald Trump, que buscó cautivar con cifras calificadas como falsas. Aun así, la balanza parece inclinarse hacia su lado de cara a las elecciones programadas para el próximo noviembre.

En ese escenario, firmas como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Barclays estarían maquinando un plan. Este es convencer a los inversionistas de tomar posiciones que los favorezcan. Sobre todo, teniendo en cuenta dos factores.

El primero es una inflación persistente que aún no se reduce a la meta del 2%. Y el segundo, el positivo rendimiento que se pronostica para los bonos a largo plazo.[i] Un rendimiento que podría superar el de los bonos a corto plazo, que prevalece por ahora.

¿Cómo se comportan el dólar y el oro durante los cambios de ciclo del mercado? Hyenuk Chu y sus invitados te da la respuesta en esta charla.

Efecto Del Relevo Presidencial En Los Bonos De Estados Unidos

Pero ¿qué hace pensar que un triunfo de Trump supondrá un mejor escenario para los bonos? Los analistas de las firmas mencionadas tienen la respuesta. Y el mercado parece haberla absorbido bien.

Por un lado, se pronostica que Trump será el candidato que, finalmente, ganará las elecciones presidenciales. Según una encuesta de CNN, solo el 33% de televidentes piensa que Biden será el ganador. Un 67% se inclina por Trump.

En ese sentido, un 72% de votantes encuestados por CBS/YouGov cree que Biden ni siquiera debería continuar en campaña. Mientras tanto, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, obtendría el 45% de los votos. Esto, si fuera ella la que se enfrentara a Trump, dice CNN.

De ganar Trump, EE.UU. se verá abocado a nuevas políticas económicas. Las firmas mencionadas vaticinan que, entre ellas, están nuevos recortes en las tasas de interés. Recordemos que, cuando eso sucede, los bonos suben.

Por otro lado, una victoria de Trump supondría la necesidad de protegerse de la inflación. Lo que suceda con ella no está claro y hay que tomar acciones anticipadas. Los bonos TIPS, que están protegidos contra la inflación, parecen una alternativa a considerar.

Únete a la Membresía STA de CDI y obtén el conocimiento clave para invertir en opciones.

Rendimientos Y Precios De Los Bonos

Tampoco se puede descuidar el tema de los impuestos. Este es un caballo de batalla que los candidatos se pelean. Hoy por hoy, es una de las banderas de la campaña de Trump y también incide en el mercado de los bonos de Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos aumentan cuando sus precios caen. Esos rendimientos empezaron a subir después del debate presidencial. Un hecho que elevó la liquidación de estos activos.

La causa que condujo a eso fue la posibilidad de que Trump reduzca los impuestos. Una decisión que podría subir tanto el déficit de EE.UU., como la inflación. El candidato ha dicho que, por ejemplo, eliminará los impuestos a las propinas en Las Vegas.

Pero, más allá de eso, en un discurso ante los CEO de empresas norteamericanas, dijo que los apoyará. Una de las vías será reducir los impuestos para ellos. La otra, la reducción de los aranceles.

Luego, ante sus simpatizantes, también prometió que aliviará la carga tributaria de las sociedades. Y que dará alivios tributarios a la clase media. Cabe recordar que, en su primer mandato, el candidato redujo el impuesto a las empresas del 35% al 21%.

Si te apasiona el aprendizaje continuo, el Podcast de Hyenuk Chu es para ti. No te pierdas ningún episodio.

El Contexto Internacional

Cuando se habla de bonos tampoco se puede desconocer el contexto internacional. Estos instrumentos también son adquiridos por los gobiernos de los países. De esta forma pueden sacar provecho a sus excedentes de dinero.

También, reducen los riesgos de tenerlos invertidos en su propia moneda. Más vale tenerlos invertidos en una moneda fuerte, como el dólar. Pero, recientemente, algo en ese panorama empezó a cambiar.

En mayo de 2024, por ejemplo, China empezó a subir sus reservas de oro. Lo hizo en un 4.9%, lo que es una cantidad considerable. Esto se produjo al tiempo que empezó a vender bonos de Estados Unidos en lo que se consideró un movimiento récord.

Tenencias de bonos de Estados Unidos por parte de China

Tenencias de bonos de Estados Unidos por parte de China – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

La Yield Curve Y Los Bonos De Estados Unidos

Ese movimiento de China se reflejó en la volatilidad de estos activos en Norteamérica. Sin embargo, para saber cuál es el futuro de los bonos, hay que esperar el resultado final de la contienda electoral.

Y, sobre todo, que cualquier promesa de campaña sea aprobada por el Congreso. Entonces, ¿cómo tener más certezas sobre lo que está pasando con los bonos? Una primera respuesta a esa duda se halla en la yield curve o curva de rendimiento.

Esta muestra el rendimiento de los bonos a diferentes plazos. Usualmente, los de largo plazo ofrecen mejores rendimientos que los de corto plazo. Pero puede suceder lo contrario. Es decir, que los intereses de los bonos a largo plazo sean menores que los de corto plazo.

A esa se le llama inverted yield curve o curva de rendimiento invertida. Actualmente, por ejemplo, la yield curve de los bonos de un mes es de 5.355. En cambio, la de los bonos a 30 años es de 4.534.

El pasado 5 de julio se cumplieron dos años desde que la yield curve se invirtió. Ha sido la más larga de la historia.[ii] Esto significa que hay un bajo apetito por el riesgo en el mercado. Y que puede avecinarse una recesión, por ejemplo.

Pero los expertos indican que esta aparece dentro del primer año después de haberse invertido la curva. Actualmente, ya se superó ese plazo, lo que alivia los temores. Para la firma de inversiones DWS, lo que indica la curva es que el crecimiento económico futuro podría ralentizarse. Por eso el tema de los bonos no debe perderse de vista.

Comportamiento de los bonos a corto, mediano y largo plazo

Comportamiento de los bonos a corto, mediano y largo plazo – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Siguiéndoles El Paso A Los Bonos

Los inversionistas que quieran seguirle la pista a este tema, además de las noticias, tienen otras herramientas. Existen índices que rastrean ese mercado. Y ETFs en los que, además, es posible invertir. Pueden ser una alternativa de diversificación frente a las acciones:

  • TNX (CBOE 10 Year Treasury Note Yield Index): índice que rastrea los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años o treasury bonds 10 years. En el último año ha tenido una variación de 16.1%. es calificado por los analistas como “compra fuerte”.
  • TLT (iShares 20+ Year Treasury Bond ETF): rastrea a un índice compuesto por bonos del Tesoro de EE.UU. con una madurez superior a 20 años. El rendimiento año a la fecha es de -6.50%.
  • TBT (ProShares UltraShort 20+ Year Treasury): es un ETF. Este ofrece exposición de 2x inversa a un índice que abarca bonos del Tesoro con madurez superior a los 20 años.
  • HYG (iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF): rastrea un índice de bonos corporativos de alto rendimiento. Fue pionero en este campo. Es uno de los más grandes y líquidos.
Tickers para seguirles el paso a los bonos de Estados Unidos

Tickers para seguirles el paso a los bonos de Estados Unidos – Hyenuk Chu Fuente: El Club de Inversionistas

Más Formas De Revisar El Desempeño De Los Bonos De Estados Unidos

Adicionalmente, en las plataformas usadas para hacer análisis técnico es posible revisar el desempeño de los bonos de otra forma. Especialmente, por su grado de madurez o plazo, así:

  • US03M: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a tres meses. Este ha sido de 0.46% en el último año y de 143.83% en los últimos cinco años.
  • US01Y: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a un año. Este ha sido de -6.81% en el último año y de 162.96% en los últimos cinco años.
  • US02Y: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a dos años. Este ha sido de -4.74% en el último año y de 166.77% en los últimos cinco años.
  • US03Y: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a tres años. Este ha sido de -1.79% en el último año y de 157.68% en los últimos cinco años.
  • US05Y: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a cinco años. Este ha sido de 3.25% en el último año y de 140.92% en los últimos cinco años.
  • US10Y: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años. Este ha sido de 13.09% en el último año y de 124.1677% en los últimos cinco años.
  • US20Y: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a veinte años. Este ha sido de 13.54% en el último año y de 312.18% en los últimos cinco años.
  • US30Y: se refiere al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a treinta años. Este ha sido de 17.13% en el último año y de 81.02% en los últimos cinco años.

Suscríbete a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados, gratuitamente, conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.

Consejo Final

Algunos inversionistas se obsesionan con el análisis técnico. Y no es que eso esté mal, sino que es clave operar en un “espacio tridimensional”, como dice Alexander Elder. ¿Qué significa esto?

El autor del libro “Vivir del trading” explica que los traders exitosos son conscientes de tres puntos. Estos son la sicología del trading, sus propios sentimientos y la sicología de masas de los mercados.

Es así como logran tener una visión completa del mismo que los lleva a invertir mejor. Por eso, no desprecies información de contexto que te da un panorama sobre lo que está sucediendo en el mercado.

Al mismo tiempo, fortalece tu análisis técnico. Del dominio que logres de él depende que halles mejores oportunidades de inversión. Ahora, por favor, comparte con los demás tus experiencias y responde:

  1. ¿Inviertes en bonos o un ETF relacionado?
  2. ¿Crees que conoces bien esos activos?
  3. ¿Consideras el contexto del mercado al invertir?

 

[i] https://www.livemint.com/news/world/wall-street-maps-out-what-a-trump-victory-would-mean-for-bonds-11719868616093.html

[ii] https://www.dws.com/insights/cio-view/charts-of-the-week/cotw-2024/chart-of-the-week-20240628/

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏