Las relaciones son clave para lograr el éxito. Pero ahondemos en este tema. A menudo, las personas se preguntan qué tienen que hacer para tener mejores relaciones personales o lograr reconocimiento en el trabajo. También, cómo obtener más dinero.
Sin embargo, suelen caer en errores o creencias limitantes. Estos lo único que hacen es retrasarlos en el camino hacia la meta. Y desviarlos de lo que, verdaderamente, los puede acercar a ella.
En el libro “El poder de la mente subconsciente”, Joseph Murphy explica una de esas barreras. Dice que las personas creen que solo si trabajan o se esfuerzan demasiado pueden lograr una meta.
Sin embargo, para el autor, más allá del esfuerzo, existe otro ingrediente fundamental en la fórmula del éxito. Se trata de la disposición al éxito. Es decir, de la intención con la que se actúa, más allá del esfuerzo que se haga.
De hecho, afirma que cuando una persona se obsesiona con un tema, es poco probable que sea exitoso. ¿Por qué? Porque más que el pensamiento obsesivo, son la intención y la acción lo que produce verdaderos resultados.
El Investment Bootcamp se realizará el 16 y 17 de septiembre en México. ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí.
¿Cuál Es El Poder De La Intención Y La Acción?
Lo anterior no significa que se debe esperar a que el éxito llegue por sí solo. Por el contrario, se refiere a que es clave direccionar los esfuerzos. Especialmente porque, como dice el adagio, “el azar favorece a una mente preparada”.
Para comprenderlo mejor, recordemos la historia de Elon Musk. Él nació en Sudáfrica, uno de los países con la mayor tasa de desempleo del mundo. Y uno de los que tiene el PIB per cápita más bajo del planeta.[i]
A pesar de ese contexto, y la oposición de su padre, pudo asistir a la universidad tanto en Canadá como en Estados Unidos. Gracias a una beca, se graduó como economista y físico de la Universidad de Pensilvania.
Entonces, decidió emprender. Su primer gran socio fue su hermano, con el que fundó Global Link Information Network (Zip2) en Palo Alto, California. Greg Kouri, a quien había conocido en Canadá, fue uno de los inversionistas.
Gracias a su desempeño, y al relacionamiento que Musk construyó con el mercado, la empresa fue vendida a Compaq Computer. Esa transacción fue la base para que luego Musk cofundara PayPal.
Sigue a Hyenuk Chu en X (Twitter) y no te pierdas sus Spaces. Son claves para comprender el mercado.
El Resto Es Historia
Más adelante, Elon Musk fundó SpaceX, Starlink, SolarCity, Neuralink y Tesla (TSLA). Pero no lo hizo solo, sino con socios comerciales. Uno de ellos es Sam Altman, con el que creó OpenAI, empresa que hoy revoluciona el mundo con su propuesta de inteligencia artificial.
De acuerdo con Forbes,[ii] Elon Musk es el hombre más rico del mundo. Se calcula que su fortuna asciende a US$232.500 millones. Pero no se puede decir que se lo debe a una herencia o infancia llena de lujos.
Como Musk, todas las personas exitosas han estado en el lugar justo y en el momento adecuado. Adicionalmente, han sabido capitalizar las oportunidades y eso es lo que les ha traído resultados.
La historia de Musk es tan increíble que puede parecer inalcanzable. Sin embargo, si su fórmula le ha funcionado a él ¿por qué no le puede funcionar a otros? Tal vez solo basta con imitar los buenos hábitos y prácticas de los millonarios.
Entonces ¿qué es lo que hace que una persona sea verdaderamente exitosa? Cuando se les pregunta a personas que han logrado hitos no dicen que es el talento. Incluso confiesan que no lo tenían. Se trata de estar en el momento indicado con las personas indicadas.
Escucha este podcast y convierte la resiliencia en riqueza.
Las Relaciones Son Clave Para Lograr El Éxito, Según Warren Buffett
Eso fue lo que le ocurrió a Ajit Jain. Él nació en India y, en ese país, trabajó para IBM como vendedor. Al mudarse a Estados Unidos, hizo un MBA en la Universidad de Harvard y se unió al equipo de McKinsey & Co.
En 1986, Warren Buffett estaba buscando a quien pudiera dirigir su segmento de seguros. Por referencias, llegó al nombre de Ajit Jain, quien entró a su oficina un sábado en la mañana.
Buffett le preguntó si tenía experiencia en el campo de seguros y Ajit Jain respondió que no. Acto seguido, Buffett respondió “nadie es perfecto” y lo contrató. Hoy en día, él es vicepresidente de Operaciones de Seguros en Berkshire Hathaway (BRK).
Además, seguirá siendo una ficha clave en la empresa cuando Buffett falte. “Ese fue mi día de la suerte. Ajit fue la elección perfecta. Lo mejor es que lo continúa siendo 35 años después”, dijo Buffett en una ocasión.
¿Qué tuvo que suceder para que esa elección ocurriera? Ajit Jain estuvo en el momento indicado con la persona indicada. No obstante, en la elección de Buffett tuvo mucho que ver la preparación del nuevo ejecutivo.
Únete a nuestros Análisis premarket diarios y prepárate para operar inteligentemente.
Suerte Y Algo Más
Antes se mencionó que el azar favorece a una mente preparada. Esto quiere decir que existen circunstancias fortuitas que pueden jugar a favor o en contra de una persona. ¿Quiénes las aprovechan? Las que no han perdido el tiempo.
Por eso, la clave del éxito no solo es tener una intención, sino poner la mente a trabajar para materializarla. Y aquí es clave retomar el concepto de Murphy sobre el esfuerzo. No se trata de esperar a que el resultado llegue por sí solo, sino de encauzar los esfuerzos.
En ese proceso existen dos conceptos que nunca se pueden perder de vista. El primero es la constancia, porque se requiere de construir hábitos que acerquen a la persona a la meta. Y un hábito se forma gracias a la repetición.
Un conjunto de hábitos, por otro lado, permite luego construir procesos. También se les puede llamar métodos o rutinas robustas que aporten al logro de un propósito. Por ejemplo, cuando este es construir riqueza, el hábito del ahorro es fundamental.
A partir de ahí se pueden construir o aprovechar métodos como el del interés compuesto. De esta forma se logra un resultado gracias a la ejecución sistemática de un hábito. Por eso la constancia es muy necesaria.
¿Ya viste la última edición de Zen Trading Magazine? ¡Léela!
Más Datos Sobre Por Qué Las Relaciones Son Clave Para Lograr El Éxito
Pero, como dice el autor de “El poder de la mente subconsciente”, los resultados pueden tardar en llegar. De acuerdo con él, esto sucede porque la mente debe convencerse de la nueva realidad que quiere crear.
Solo cuando eso ocurra, el universo empezará a conspirar a favor de quien desea crear esa realidad. Por lo tanto, así como no hay éxito sin constancia, tampoco lo hay sin paciencia. El filósofo Jean-Jacques Rousseau lo resumía bien:
“La paciencia puede ser amarga, pero su fruto es dulce”. Por eso hay que sembrar semillas. Y, lo más importante, nunca terminar con el proceso antes de tiempo. Es posible que, cuando se tengan ganas de desistir, se esté a punto de encontrar el diamante.
El inventor británico James Dyson es un ejemplo de cómo funciona esta ley en la actualidad. Él tenía en mente crear una aspiradora sin bolsa y dicen que pasó 15 años tratando de dar con el equipo ideal.
Durante ese tiempo nunca desistió y, en total, hizo 5.126 prototipos. En ellos invirtió todos sus ahorros. Finalmente, el prototipo 5.127 funcionó y salió al mercado. De su semilla resultó una oportunidad.
De acuerdo con estudios que se han hecho, Las Relaciones Son Clave para lograr el éxito – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas
Descubre aquí todas las membresías que SomosCDI tiene para ti.
Nunca Más Estarás Solo
Si hay algo cierto con respecto al éxito es que este no se logra solo, sino en compañía. Puede que haya cabezas visibles que se lleven los aplausos. Pero ¿qué habría sido de Elon Musk sin sus socios? ¿O de Ajit Jain sin Warren Buffett?
Por eso es clave que, en las finanzas y cualquier ámbito, las personas estén rodeadas de gente. A pesar de las diferencias en la forma de pensar o de actuar, es clave rodearse de quien nos pueda colaborar y nos ayude a progresar.
Esta es otra clave que ha incidido en el éxito de grandes millonarios y hombres de negocios como Warren Buffett. Cabe recordar que él tiene un compañero inigualable, Charlie Munger, quien ha sido coequipero en la construcción de su imperio.
Buffett dice que “las asociaciones no son un contrato legal entre dos individuos iguales. Las asociaciones son una alianza emocional entre dos personas que están comprometidas con el éxito del otro”.
Y tú ¿de quién te rodeas? Como las demás preguntas que hemos propuesto aquí, esa es una duda clave que se debe resolver. La responsabilidad del crecimiento propio es personal, pero relacionarse con la gente adecuada puede marcar la diferencia. Ahora, por favor, cuéntanos:
- ¿Cuál es la mentalidad financiera de las cinco personas con quien más compartes?
- ¿Has estado preparado cuando te han llegado oportunidades?
- ¿Tienes la constancia y paciencia para mejorar tu situación financiera actual?
[i] https://datosmacro.expansion.com/paises/sudafrica
[ii] https://www.forbes.com/real-time-billionaires/#6674ce323d78
1 – MENTALIDAD DE TRABAJO Y OPORTUNIDAD.
2-ATENTO SI LLEGAN. LO IMPORTANTE ES VERLAS
3- TRABAJO EN LAS CONSTANCIA Y PACIENCIA UN 70 PORCIENTO.
Hyenuk Chu . Agradezco mucho sus enseñanzas. Bendicines
Gracias a ti Victor por tu aportacion y tu apoyo! Un abrazo!