El precio del yen japonés se ha elevado en las últimas semanas. Las causas de ese comportamiento son dos. Por un lado, está la estrategia en torno a las tasas de interés del país nipón y por el otro, el carry trade.
Tasas De Interés En Japón
En los últimos años, Japón mantuvo una tasa de interés negativa o por debajo de 0%. Esas tasas son usadas por los bancos centrales de los países para estimular la economía y controlar la inflación.[i]
Seisaku Kameda, jefe de Economía de Sompo Institute Plus, explicó esta estrategia al Foro Económico Mundial. Dijo que, cuando el Banco Central de Japón la empezó a implementar, había un problema estructural.
En el país se había roto una burbuja económica. Además, hubo una rápida disminución y envejecimiento de la población. Por otro lado, el crecimiento de China y sus exportaciones baratas puso una presión extra sobre la economía del país nipón.
Como consecuencia, las empresas empezaron a reducir costos y contratar mano de obra no calificada. Esto afectó negativamente el crecimiento y la innovación. Entonces, en 2013, Japón implementó la política monetaria “Quantitative and Qualitative Easing (QQE)”.
Buscaba superar la deflación a través de un incremento cuantitativo y de cambios cualitativos en su hoja de balance. La reducción de las tasas de interés fue una estrategia de flexibilización monetaria a gran escala que duró ocho años, con cortas excepciones.
Revive aquí la charla entre Hyenuk y Javier Lorenzo, ambos invitados al evento de Rankia en Bogotá.
Precio Del Yen Japonés Y Cambió De Estrategia
En marzo de 2024, Japón puso fin a su estrategia de tasas de interés negativas. Se convirtió en el último país del mundo en tomar esta decisión. Las tasas pasaron de 0% a 0.1%. ¿A qué se debió esa decisión?
El primer indicador es una tasa de inflación más saludable que la vista en años anteriores. Esto repercute en los salarios, que aumentaron 3.7%, es decir 2.3% entre la primavera de 2023 y la de 2024. Se presume que seguirán aumentando constantemente.
Ese aumento a 3.7%, incluso, fue superior a la inflación registrada en febrero de 2024. Esta fue de 2.8% año a año. Sin embargo, Seisaku Kameda hace dos aclaraciones con respecto a la decisión del Banco Central de Japón sobre las tasas de interés.
La primera es que el estado actual de salarios e inflación en ese país no se debe solo a sus bajas tasas de interés. De hecho, lo atribuye al efecto que la postpandemia ha tenido en la economía del país.
La segunda es que esta nueva política monetaria tiene sus efectos. Pero estos son menores para la economía japonesa. Lo que sí está claro es que la decisión sobre las tasas se mantendrá. Y que así mismo suelen interpretarlo los mercados.
Tasas De Interés Negativas Y Carry Trade
En un principio, la estrategia de tasas de interés negativas en Japón tenía sus implicaciones. Por ejemplo, contemplaba imponer obligaciones a los bancos comerciales e instituciones financieras que tenían grandes reservas de dinero.
Por lo tanto, estas entidades optaron por gastar o prestar ese dinero en vez de conservarlo. Los inversionistas occidentales fueron los que aprovecharon más ese escenario. Lo hicieron a través de la figura del carry trade.
De acuerdo con Investopedia, el carry trade es una estrategia de trading o inversiones. Esta consiste en pedir prestado dinero a una tasa de interés baja. Y luego invertir en activos que ofrezcan mayores tasas de retorno.
Pero no solo eso. Se habla de carry trade cuando el préstamo de dinero se hace en una moneda. Y cuando ese dinero se invierte en activos que se negocian en otra moneda. Tras obtener ganancias, se devuelve el capital que se pidió prestado en la moneda original.
Los inversionistas, así, optaron por pedir prestados yenes para invertir en dólares en bonos apalancados. No obstante, la subida de tasas por parte de Japón cambió el panorama. Pedir prestados yenes ya no es tan barato como antes.
Conoce los programas que CDI te ofrece y lleva tus finanzas al siguiente nivel.
¿El Carry Trade Es Riesgoso Para El Precio Del Yen Japonés?
El carry trade, además, es riesgoso. Sobre todo, porque puede darse una caída en el precio de los activos en los que se invierte. De ser así, los inversionistas no tienen capacidad para responder por el préstamo de dinero en la otra moneda.
Por ejemplo, un inversionista puede pedir prestados US$100.000. Y ponerse el objetivo de lograr un 10% de ganancia. Así puede devolver el dinero y quedarse con el resto. Pero el activo en el que se invierte puede desvalorizarse un 20%.
En ese caso, el inversionista no solo no tiene suficiente dinero para cubrir el préstamo. Tampoco obtiene una ganancia. Existe otro riesgo y es que la divisa en la que se invierte se desvalorice frente a la divisa en la que se obtuvo el préstamo.
Si es así, el inversionista tampoco puede responderle al prestamista. Debido a eso, estas operaciones solo deben realizarse por parte de inversionistas que cumplan tres características.
La primera es que tengan dinero. La segunda es que sean capaces de asumir el riesgo o la pérdida. La tercera, que tengan cómo cubrir el préstamo de dinero para no tener problemas con el prestamista.
Precio Del Yen Japonés Al Alza
Las tasas de interés no son lo único que conduce a revisar la eficacia del carry trade. También lo hace el valor que alcanza el yen japonés frente a otras divisas como el dólar. ¿Por qué? Mientras el carry trade se relaja, el precio del yen sube.
Eso es lo que ha pasado en los últimos meses. De hecho, el yen ha llegado a valorizarse más de 0.5%. Es decir que se ha ubicado en un nivel cercano a US$152.8 yenes por dólar. Ese sentimiento se mantuvo incluso la semana pasada.
Para el 31 de julio estaba programada una reunión del Banco Central de Japón. En ella se tomarían decisiones claves sobre las tasas de interés. Se pronosticaba que las tasas subirían y eso apalancó el comportamiento del yen.
No obstante, dos días previos a la reunión, el yen registró un retroceso. Esto se debió a que en Japón la renta variable mostró una recuperación. Cuando eso sucede, el yen y cualquier moneda pierden su atractivo como activos de refugio.
Finalmente, a pesar de que firmas como BlackRock habían pronosticado que no habría una subida de tasas, sí la hubo. El Banco Central de Japón decidió dejarlas en 0.25%. Antes estaban en el rango de 0 a 0.1%.
Tasas De Interés Estados Unidos Y Japón
En ese escenario de volatilidad, el dólar se percibe como la moneda de refugio. En Estados Unidos hoy se registra una rotación de sectores hacia empresas de menor capitalización. Aun así, el dólar puede ser la mejor alternativa para los aversos al riesgo.
Pero los expertos señalan que existen dos factores que los inversionistas deben considerar. Especialmente cuando quieren encontrar alternativas que resulten menos “peligrosas” que el carry trade.
La primera es que EE.UU., igualmente, está revisando su política monetaria. En el más reciente FOMC, que se realizó la semana pasada, por ejemplo, las tasas de interés se mantuvieron inalteradas. Permanecen en el rango de 5.25% y 5.50%.
Antes de la reunión, de hecho, existía un 94.8% de probabilidad de que así fuera, según CME.[ii] Si se cumplen las expectativas de los analistas, la reducción de las tasas solo llegará hasta septiembre de este año.
De comprobarse esa teoría, invertir en renta fija podría no resultar tan lucrativo como antes. Un factor que pone a pensar dos veces cuando se quiere hacer las famosas operaciones de carry trade.
Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Elecciones Presidenciales A La Vista
El segundo factor es que la incertidumbre aumenta a medida que se aproximan las elecciones presidenciales. Estas se celebrarán en noviembre. Al respecto escribió Barry Eichengreen, profesor de Economía de la Universidad de California en Financial Times.[iii]
Dice el experto que una victoria de los demócratas sería positiva para el dólar. Especialmente, si se tiene en cuenta que la moneda ha sido fuerte gracias a los estímulos fiscales de Joe Biden.
No obstante, de continuar los demócratas en el poder, el dólar podría no permanecer tan fuerte. Podría seguir habiendo una alta deuda pública, un déficit en el presupuesto del país y menos posibilidad de maniobra fiscal.
En contraposición, si es Donald Trump quien gana las elecciones, el dólar podría experimentar un rally. Las probabilidades de que esto suceda aumentan en la medida en que se logre la política fiscal expansionista que propone.
Hay otro hecho que aporta a esa previsión. Este es que nuevas tarifas a las importaciones pueden direccionar a los consumidores hacia el mercado interno. De ser así, se prevé que suban las tasas de interés, lo que favorece al dólar.
Prográmate para el Análisis Premarket de CDI. Es todos los días hábiles. Míralo aquí.
El Futuro Del Precio Del Yen Japonés Y El Dólar
Sin embargo, tal como lo advierte Eichengreen, se pueden prever otros escenarios. Uno es que Trump gane, pero no presione un alza de las tasas de interés. En este caso el dólar podría caer.
Si esos escenarios se cumplen o no solo se sabrá después de las elecciones de noviembre. Lo que sí está claro es que la estabilidad de las tasas de interés en Japón está en duda. Por eso, muchos inversionistas ya cerraron o están cerrando sus posiciones de carry trade.
Entonces, los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York deben prestar atención. Y estar atentos a las problemáticas que esto genera. Revisar la relación dólar a yen (USD a JPY o USDJPY en las plataformas de análisis técnico) es clave.
En lo que respecta a las inversiones en Japón como tales, se puede observar el Nikkei. Este es el índice más popular de ese país. En días pasados estuvo cerca del alto histórico, pero el primero de agosto tuvo una caída enorme. Esta es una de las mayores caídas que ha tenido. Esto sucede, como mencionamos, mientras el TNX está cayendo y Japón está subiendo tasas. Todo lo que no “debería” estar pasando, está pasando. Eso genera susto en el mercado, por lo que hay que estar pendientes de las implicaciones que esto tenga en los inversionistas de la Bolsa de Valores de Nueva York. Otro dato: Warren Buffett tiene posiciones en Nikkei.
Ahora, responde:
- ¿Reconoces la importancia de esta información para tus inversiones?
- Cómo inversionista, ¿te interesa el mercado japonés?
- Si inviertes en divisas diferentes a las de tu país, ¿cuáles son y por qué las prefieres?
[i] https://www.weforum.org/agenda/2024/03/japan-ends-negative-interest-rates-economy-monetary-policy/
[ii] https://www.cmegroup.com/markets/interest-rates/cme-fedwatch-tool.html
[iii] https://www.ft.com/content/ba8d3ed7-fa6c-4862-a382-10026dbd39b3
1) si
2) No pero lo sigo debido a su importancia como economia triple AAA
3) Me gustan los pares EUR/USD, AUD/USD Y USD/CAD ya que entiendo como funcionan su mercados en relacion a sus IPC, ventas minoristas, tasas de interes, datos de empleo, entre otras.