Facebook
Selecciona tu categoría ˅
mejores-entradas

Qué acciones comprar ahora es una pregunta que se puede resolver a través de diversas vías. Un inversionista puede fijarse en las acciones de las empresas que más le llaman la atención. O en las que le ofrecen los productos que más usa en su vida diaria.

Si tiene un conocimiento más amplio, un inversionista puede elegir empresas con mayor potencial de crecimiento. También, las acciones de empresas que mejor desempeño tienen a cada momento.

Paralelamente, existe la posibilidad de fijarse en los upgrade y downgrade como criterio de elección. Para explicar qué significan estos conceptos, basta con remitirse a ejemplos de la vida diaria.

En ocasiones, las personas compran un tiquete de avión a cierto precio que corresponde a cierta categoría. Pero, si deciden pagar un poco más, tienen un upgrade a clase ejecutiva. Es decir, a una categoría más alta.

Upgrade significa promover, ascender, mejorar o subir de categoría. Su opuesto es downgrade, que quiere decir degradar, rebajar o deteriorar. Ambos conceptos aplican a las acciones de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿Qué tienen que ver el mar y la Bolsa de Valores? Descúbrelo en esta Charla con Hyenuk y Alberto Cárdenas.

Upgrade Y Downgrade A Profundidad

En materia de inversiones en la Bolsa de Valores, los upgrades y downgrades son calificaciones. Estas son otorgadas a las empresas por firmas expertas en el análisis financiero. ¿Qué significan en este contexto?

Upgrade

Técnicamente, el upgrade es un cambio positivo en la clasificación de una acción. Es decir que esta pasa al estado “buy” o comprar”. El cambio se refleja en mayores expectativas de que el precio de esa acción suba.

Incluso, los analistas proponen el posible precio (Target price) al que esa acción puede llegar. Usualmente, este cambio es motivado por un mejoramiento sostenido de las condiciones financieras de la empresa. Pero también por información cualitativa sobre cada negocio.

Si esta aporta a la valoración financiera de la empresa, entonces se convierte en una buena candidata a upgrade. De acuerdo con Investopedia,[i] el principal beneficio de un upgrade es que reduce el costo de capital de una empresa. Lo hace tanto en deuda, como en acciones.

Los negocios, entonces, pueden acceder a deuda a través del mercado de capitales a mejores tasas. Una calificación de upgrade se traduce en una mayor valoración para la compañía.

Conoce los programas que CDI te ofrece y lleva tus finanzas al siguiente nivel.

Downgrade

Por el contrario, el downgrade es un cambio negativo en la clasificación de la acción de una empresa. Esta puede pasar del estado “buy” o comprar al estado “hold” o mantener y a “sell” o vender. Los analistas publican el precio al que puede caer la acción.

Esto ocurre cuando los analistas perciben que los prospectos que se tienen para esa acción se han debilitado. Esto significa que la acción no generará retornos atractivos. O cuando un evento relacionado con la compañía o su sector pone en riesgo su desempeño.

Entre esos eventos están, por ejemplo, cambios a nivel directivo y nuevas regulaciones del gobierno. O investigaciones que realiza la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre las operaciones de la empresa.

Investopedia recalca que, cuando se produce un downgrade, el mayor problema es lo opuesto a cuando ocurre un upgrade. Es decir que, las empresas deben asumir mayores costos de capital para deuda y acciones.[ii]

Firmas que publican listas de upgrades y downgrades

WSJ Markets  https://www.wsj.com/market-data/stocks/upgradesdowngrades
Benzinga https://www.benzinga.com/analyst-stock-ratings/upgrades
Market Watch https://www.marketwatch.com/tools/upgrades-downgrades
Barchart https://www.barchart.com/stocks/signals/upgrades?orderBy=opinionChange&orderDir=desc
Briefing https://hosting.briefing.com/fidelity/Calendars/UpgradesDowngrades.htm

 

Qué Acciones Comprar Ahora: Así Eligen Los Expertos

Para decidir sobre su calificación de las empresas, los analistas se fundamentan en diferentes tipos de información. En primer lugar, están los estados financieros y las proyecciones de las compañías.

Por ejemplo, estudian los estimados de ganancia trimestrales de las empresas año a año. Y los estimados de ganancias anuales. Así mismo, revisan los informes de earnings y miran si cumplen o no las expectativas del mercado.

Al mismo tiempo, se fijan en el ratio precio – beneficio (P/E Ratio). Esta última variable es clave. Se refiere a cuántas veces se paga el beneficio neto anual de una empresa al comprar una de sus acciones.

Los analistas tampoco dejan de lado los acontecimientos relacionados con las empresas. O las noticias que se produzcan sobre ellas. Si ven que estos datos pueden afectar o mejorar su desempeño, los consideran al dar sus calificaciones.

A partir de estos insumos, los analistas deciden si una empresa merece un upgrade o downgrade. Luego, comunican esa decisión a la opinión pública y a los inversionistas en la Bolsa de Valores.

En el Club de Lectura de CDI nos reunimos para hablar de finanzas, inversiones y mentalidad. ¡Únete ahora!

¿Cuándo Y Cómo Se Publican Los Upgrades Y Downgrades?

Los upgrades y downgrades se dan a conocer por parte de los analistas a través de diferentes medios. Los publican en páginas web o reportes propios. Pero también existen portales especializados que consolidan la información de varias firmas.

No existe una fecha específica en la que se produzcan estos reportes. De hecho, pueden ocurrir y publicarse en cualquier momento del año. Suelen darse de forma diaria. La periodicidad depende de lo que los analistas observen y quieran advertir sobre cada acción.

Una sola firma de análisis financiero, además, puede publicar upgrades o downgrades sobre varias acciones a la vez. Incluso, suele ocurrir que, mientras una firma da un upgrade a una acción, otra le da un downgrade.

Eso sucede porque cada firma realiza un análisis individual. Entonces, mientras una observa oportunidades de compra de una acción, otra ve más negro su futuro. Por lo tanto, recomienda una venta.

Al otorgar estas calificaciones, los analistas brindan una idea general sobre el comportamiento esperado de cada acción. Pero no hay que olvidar que estas recomendaciones se ajustan en la medida en que cambia el desempeño de cada empresa.

Así condensan varios portales la información sobre upgrades y downgrades

Así condensan varios portales la información sobre upgrades y downgrades – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Qué Acciones Comprar Ahora Según Los Analistas

¿Son los upgrades y downgrades una señal de entrada para invertir o para vender? La respuesta es no. Esa decisión debe ir acompañada de un análisis técnico y de un sistema de gestión de capital.

Sin embargo, los upgrades y downgrades sirven para saber qué están viendo los analistas en el mercado. Y usar esos “descubrimientos” como parte de la estrategia de inversión que debe diseñar cada cual. Especialmente, si se trata de activos en los que está interesado.

Por ejemplo, ciertas firmas como Mizuho hacen downgrade a las acciones cuando han subido considerablemente. Para ellos, esa es una señal de que están sobrecompradas. Puede haber una corrección en el precio y ellos estiman que así será.

Otras firmas como Needham hacen upgrade a Apple (AAPL) cuando tiene crecimientos. En ocasiones el mercado reacciona en la misma dirección de los analistas. Los precios de las acciones pueden subir o bajar debido a la euforia o el miedo que suscitan estos conceptos.

Pero a veces el mercado no reacciona exactamente en la misma dirección que predicen los analistas. O tarda en hacerlo. Por eso, si bien estos datos son importantes, no deben tomarse como una señal de entrada.

Un upgrade no significa que el precio va a alcanzar el nivel propuesto por la simple analista, es solo una posibilidad

Un upgrade no significa que el precio va a alcanzar el nivel propuesto por la simple analista, es solo una posibilidad – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Top Pick: Las Joyas De La Corona

Paralelamente a otorgar upgrades o downgrades a las empresas, los analistas suelen publicar otra lista. Esta es la de top picks, en la que incluyen acciones que pueden tener un desempeño sobresaliente. O que pueden superar al mercado.

La semana pasada, por mencionar un caso, Morgan Stanley (MS) eligió como top pick a Apple. Además, elevó su Price target de US$216 a US$273. Esto, tal vez, ayudó a elevar su acción a máximos históricos.

La decisión de MS se debió a los esfuerzos en inteligencia artificial que hace Apple. Una apuesta que, seguramente, incrementará los cargamentos de ships. Algo que también movilizará a esa industria.

Encuentra en Zen Trading Magazine algunos hacks para usar mejor las plataformas que publican información sobre upgrades y downgrades

Otros Significados De Upgrade y Downgrade

Sobre los upgrades y downgrades hay que tener en cuenta un punto clave. Este es que, aparte de los mencionados, tienen otros significados en el mundo financiero. Para la muestra, este titular:

“La calificación crediticia de Israel fue rebajada debido a la guerra con Hamás”. En este caso, la firma Moody´s aplicó un downgrade a ese país por un aspecto puntual. Esto significa que los países también están sujetos a calificaciones de riesgo.

El “riesgo país” se refiere a ese nivel de riesgo que cada país puede representar para los inversionistas. Lo anterior se define según sus condiciones sociales, políticas, económicas y geográficas.

Un analista puede observar que el riesgo de invertir en determinado país es mayor que la rentabilidad que pueda obtener. Entonces, no recomienda invertir en él. ¿Cómo calculan la rentabilidad mínima?

Agencias calificadoras de riesgo como Moody´s, S&P o Fitch, revisan el Embi (Emerging Markets Bonds Index). Se trata de un índice que determina si cada país cumple con las obligaciones de su deuda externa o no. Si lo hacen, aumenta su calificación (upgrade) y si no, la disminuye (downgrade).

Estas agencias también pueden aplicar un upgrade de crédito a un emisor. Una decisión así tiene un impacto positivo en la percepción que de él tienen los inversionistas. Significa, en pocas palabras, que cumple con sus obligaciones.

Así mismo, el término upgrade es usado cuando se habla de portafolios. En ese contexto, se refiere a la estrategia de incluir empresas estables con alto nivel de liquidez. Así se busca mejorar el nivel de riesgo y la calidad de dicho portafolio. Ahora, responde:

  1. ¿Te queda claro para qué sirve conocer los upgrades y downgrades?
  2. ¿Qué harás ahora cuando tengas en tus manos estos datos?
  3. Si ya tienes en cuenta estos conceptos al invertir, ¿cómo te ha ido?

[i] https://www.investopedia.com/terms/u/upgrade.asp

[ii] https://www.investopedia.com/terms/d/downgrade.asp.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏