Esta es la visión del trading según CDI. Pero antes, recordemos algo. En este artículo hablamos sobre cómo vemos las inversiones en CDI. Y mencionamos a la Bolsa de Valores de Nueva York como un escenario clave en esa ecuación. Especialmente, porque cualquier persona puede hacer trading con el ánimo de obtener ganancias. Pero solo obtienen ese resultado los que se convierten en maestros de la constancia y la paciencia.
¿Por qué? El mercado de valores o de las acciones es volátil. Es decir que está sujeto a las decisiones que tomen los inversionistas. O a las fuerzas de la oferta y la demanda. Estas, a su vez, se mueven al vaivén de acontecimientos geopolíticos, económicos, sociales y hasta culturales.
Por eso, cuando se hace trading nadie puede garantizarte una ganancia. Lo único que se sabe con certeza es que se puede llegar a perder dinero. Se dice que solo se debe invertir el dinero que se está dispuesto a perder. Entonces, ¿para qué hacer trading, si la pérdida está tan presente?
La respuesta es que sí es posible generar ganancias e, incluso, ser rentable con el paso del tiempo. Pero para que eso ocurra es necesario que cada persona domine sus emociones, su mentalidad y su técnica. De hecho, al hacer trading las dos primeras son responsables del 80% del éxito de una operación.
¿Estrategia o táctica en el trading? Aprende la diferencia en este video.
Mentalidad Y Técnica: Fórmula Ganadora
Muchos traders sufren de parálisis por análisis. Es decir, que observan los gráficos y saben lo que tienen que hacer. Sin embargo, al momento de entrar o salir de una operación permanecen inmóviles y no logran ser rentables. Eso ocurre porque las emociones y la mentalidad se retan a diario al hacer trading.
En ese sentido, es clave llevar la bitácora. Este es un diario en el que se consignan al detalle las emociones y pensamientos que se tienen. Ese registro es imprescindible para abordar las luchas que se enfrentan al hacer trading y alcanzar objetivos de manera enfocada. Pero ¿qué sucede con la técnica?
También es fundamental. Es necesario saber leer los gráficos que muestran las huellas que dejan los precios de las acciones en el tiempo. También, los patrones que forman y los indicadores técnicos. Estos brindan información relevante sobre lo que ha pasado con el precio. Son útiles en la creación de posibles escenarios futuros.
Existe otra clave para ser rentables y es probar una estrategia de inversión no una, sino cientos de veces. Así es como se logra saber si se tiene conocimiento del mercado. Además, se dominan los indicadores técnicos y se sabe si se está avanzando en realizar las especulaciones adecuadas.
Visión Del Trading Según CDI: La Responsabilidad Es Individual
¿Quién debe hacer esa tarea? Muchos creen que le corresponde al profesor porque “para eso le pagan”. Pero están equivocados. Hacer trading significa desempeñar un oficio que requiere de un esfuerzo diario. El profesor comparte sus conocimientos y guía a los alumnos, pero es responsabilidad de ellos hacerse las preguntas correctas.
Que el trading sea un oficio quiere decir varias cosas. Entre ellas, que todos los días hábiles cada inversionista debe revisar qué está sucediendo con el mercado en general. Y con las acciones o activos de su interés, e identificar las oportunidades de generar ganancias. Significa estar pendiente del mercado o colocar alertas para no perder esas oportunidades.
Pero la tarea no termina ahí. Al finalizar el mercado, es clave revisar qué sucedió durante el día. Es decir, cómo se movieron las acciones u otros activos en los que se invierte. Así se prepara la nueva jornada del día siguiente. El objetivo es mantener dinero invertido para aprovechar el movimiento de las acciones.
No se trata de no vender, sino de aprender cuándo hacerlo. Tampoco se trata de ganar cierto porcentaje o cifra, sino de evitar tener pérdidas económicas. Siempre es mejor pensar en el riesgo que en la ganancia. De esa forma se protege el capital y se pueden maximizar las ganancias.
Visión Del Trading Según CDI
Al final, hay que pensar en lo que dice Steve Burns. Según él, se trata de lograr trades bien ejecutados, como hacen los ganadores. No en esperar que cada trade sea ganador, como hacen los amateurs. El trading es una profesión seria, no es para estar bromeando, todo tiene una explicación, no es apostar.
Este es el pensamiento y la rutina de un trader exitoso. Debe repetirse todos los días en los que la Bolsa de Valores está abierta. Teniendo en cuenta lo anterior, en CDI no damos pescado. Por el contrario, enseñamos a pescar. Por eso, acompañamos a nuestros miembros a través de una membresía en la que obtienen herramientas para crear su estrategia.
Y generamos otros espacios como el Club de Lectura, en el que aprendemos de los inversionistas más importantes. A través de servicios como el Plan de Trading cada domingo o los Análisis Premarket diarios ofrecemos una guía útil. Lo mismo sucede con nuestros eventos y publicaciones.
No hay que olvidar que cada trader es el responsable de su propio crecimiento. Quienes se comprometen con eso logran tener éxito en el apasionante mundo de las inversiones. Ten en cuenta que #pacienciapaga. Y que solo quienes se quedan “en la fila” del trading de forma constante logran alcanzar sus sueños financieros.