Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ahorrar dinero es un hábito que se debe construir sin importar la edad que se tenga. Acumular un porcentaje de los ingresos es lo único que le garantiza la seguridad financiera a una persona.

Además, tiene otras ventajas como poner en práctica una visión estratégica sobre el dinero. O, en otras palabras, trazarse metas y dar pasos constantes para alcanzarlas. ¿Está esa teoría en línea con la realidad?

En ocasiones. Durante el segundo semestre de 2023, por ejemplo, el ahorro en los hogares colombianos aumentó.[i] En cambio, en México disminuyó y eso se refleja en un consumo que alcanzó una frecuencia de compra de una vez por día. Algo no visto en años.[ii]

¿Se puede salir de la pobreza? En este video encuentras la respuesta, según el Movimiento Libertario en Colombia. ¡Míralo ya!

¿Por Qué Es Importante Ahorrar Dinero?

Por otro lado, ahorrar dinero, tiene especialmente dos ventajas. Es la única vía para enfrentar una falta de ingresos en el presente. Y la única manera de se pueda tener un futuro o retiro tranquilo.

En ese caso, la realidad vuelve a superar a la ficción. En Estados Unidos, por ejemplo, un 56% de la población no puede cubrir una emergencia de US$1.000.[iii] Los estadounidenses tampoco están en capacidad de construir o alimentar ese fondo.

De hecho, un 81% de ellos afirma que su ahorro de emergencia durante 2023.[iv] El 60% asegura que se sienten retrasados con respecto a su meta de ahorro. Los altos precios de bienes y servicios son el principal impedimento para “construir su arca”.

Ni los norteamericanos tienen fondo de emergencia: por eso debes ahorrar dinero

Ni los norteamericanos tienen fondo de emergencia: por eso debes ahorrar dinero – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

La Importancia De Tener Un Fondo De Emergencia

Pero ¿por qué es tan importante el fondo de emergencia? La respuesta es que los sucesos imprevistos siempre ocurren y nadie está exento de ellos. Seis de cada 10 hogares estadounidenses experimentan por lo menos una emergencia financiera al año.[v]

Así lo afirma Ready, campaña de educación financiera de ese país. ¿Qué pasaría si esos hogares tuvieran un fondo de emergencia? Tendrían con qué asumir daños que sufren los carros, el desempleo o un tratamiento médico.

También podrían reparar su vivienda o apoyar a la familia durante épocas difíciles. Por eso no se debe subestimar la relevancia que este fondo tiene para las finanzas personales. Hay que comprometerse a construirlo.

Únete al Challenge 1K. ¡Empieza tu fondo de emergencia ahora!

Los Beneficios De Ahorrar Para El Futuro

Ahorrar dinero representa otra ventaja clave que es garantizar el bienestar en el futuro. Especialmente, porque los gobiernos no pueden comprometerse a eso. Sobre todo, en los países latinos.

En Colombia solo el 25% de quienes aspiran a una pensión podrán hacerlo en los próximos 10 años, según Findeter. Igualmente, solo el 11% de mexicanos estima que podrá vivir con lo ahorrado para el retiro.

En cambio, quienes han ahorrado dinero cuentan otra historia. La pensión que reciben se suma a lo que pueden gastar mes a mes de sus ahorros. Así están más seguros frente al riesgo del sistema en su país.

Prográmate para el Plan de Trading Semanal de CDI. Es los domingos. Míralo en YouTube.

Cómo Ahorrar Dinero Te Ayuda A Alcanzar Tus Metas

Para cumplir objetivos, generalmente, se necesita la suma de dos factores. Estos son el tiempo y el dinero, aunque no todos están de acuerdo. En todo caso, es mejor tener dinero que carecer de él.

Por un lado, a lo largo del tiempo se pueden desplegar las acciones que se requieren para cumplir una meta. Mientras tanto, lo ideal es ahorrar el dinero que se necesita durante o al finalizar ese proceso.

Adicionalmente, cuando el ahorro se asocia a un propósito específico, es más factible acumular ese dinero. Esto sucede porque el cerebro se convence de la importancia de generar ese hábito y lleva a la persona a actuar consecuentemente.

10 Estrategias inteligentes para ahorrar dinero

Para ahorrar dinero, sin embargo, no existe un solo camino. Lo importante es recordar que, independientemente de cuál sea, debe llevarnos a la libertad financiera. ¿Significa esto renunciar al placer de gastar? No.

De hecho, significa adoptar medidas efectivas para alcanzar el grado de confort que deseamos, de acuerdo con una investigación del European Journal of Economics and Business Studies[vi].

La primera de esas medidas, dice la fuente, es transformar la forma como se maneja el dinero. O hacer lo que ahora se conoce como un “detox” o desintoxicación financiera. Para conseguirlo, puedes implementar estas estrategias:

Crea un plan financiero

Para ahorrar dinero en este 2024, es clave que crees un plan financiero. Este va un poco más allá del presupuesto porque no solo contiene datos sobre ingresos y gastos. De hecho, se refiere también a los planes de ahorro e inversión.

Para diseñarlo,[vii] se sugiere determinar la situación financiera actual. La resta de los activos y los pasivos ayuda a determinar tu valor neto. Luego, hay que establecer metas por prioridad y establecer un plan de ahorro periódico.

Para cada uno, se debe establecer un curso de acción. Entonces, estarás listo para implementar el plan. Como tú mismo y tu situación económica pueden variar, debes estar dispuesto a hacer revisiones periódicas de tu plan financiero.

Ejemplo de plan financiero

Ejemplo de plan financiero – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Asesórate con un profesional

¿Te sientes incapaz de crear tu plan financiero solo? Entonces, tienes dos alternativas. La primera es hacer una revisión en libros o internet porque existe una vasta cantidad de información sobre el tema.

Lo positivo de este método es que es gratis. Sin embargo, puede tomarte más tiempo resolver todas tus dudas. La segunda alternativa es contratar a un profesional que haga un plan para tu caso particular.

Esto puede costarte dinero, así que debes preguntarte si estás dispuesto a pagar por eso. La ventaja es que así vas a la fija y obtienes una ruta a tu medida. Piensa en qué es mejor según tu situación actual y da el primer paso.

En Zen Trading Magazine encuentra información clave para mejorar tu vida financiera. Te invitamos a leerla.

Haz un presupuesto y síguelo

Según la investigación mencionada, al seguir un presupuesto ajustado, las personas pueden maximizar sus ganancias. En especial, porque solo gastan el dinero que pueden gastar. Además, ahorran dinero al administrar mejor los gastos.

Aunque a muchos les cuesta esta tarea, es necesario llevar un control de los ingresos y egresos. Excel es la solución más obvia, pero existen aplicaciones que facilitan la inserción de cada dato.

Así, como en los negocios, se sabe con qué recursos se cuenta y para qué. Un porcentaje de los ingresos siempre debe destinarse al ahorro. Cada uno determina la suma, pero se sugiere que sea mínimo del 10%.

Encuentra formas de generar ingresos extra

Para ahorrar dinero es necesario ganarlo primero. Pero, a veces, el salario principal es menor que lo necesario para cubrir necesidades básicas. En ese caso, generar ingresos extra es la principal vía para poder tener excedentes y ahorrar.

Pero ¿cómo se pueden generar esos ingresos extra? El principal consejo es analizar cuáles son las habilidades propias. A partir de ellas se pueden ofrecer asesorías, clases o ponerlas al servicio de un segundo empleador.

Otra alternativa es analizar qué negocios se pueden emprender sin tanto capital, pero que sí resultan lucrativos. Estamos en la era de internet, que ofrece múltiples posibilidades a quienes exploran los negocios digitales.

Conoce 11 hábitos financieros que debes seguir para ser exitoso.

Reduce tus gastos innecesarios

La investigación del European Journal of Economics and Business Studies señala un punto clave. Dice que la mayoría de las personas se sienten culpables cuando realizan compras no planeadas.

Lo mismo aplica para las compras innecesarias. Por eso, se sugiere apelar a la racionalidad antes de realizar cada compra. Es decir, determinar si vale la pena hacer ese gasto o no. Y evitar seguir los impulsos al comprar.

De esta forma no solo se evita hacer gastos innecesarios, sino que se obtiene una ventaja. Esta es poder ahorrar ese dinero que no se gastó y así acumular más dinero mes a mes. La decisión de evitar gastar en lo que no es necesario debe convertirse en hábito.

Sigue a Hyenuk Chu en X y no te pierdas los movimientos más importantes del mercado.

Ahorra en tus compras

Si existen compras que no se pueden (o quieren) evitar, hay estrategias que ayudan a optimizar los gastos. Acudir a los almacenes que ofrecen precios bajos, llamados discounters, es una de ellas.

Otra es aprovechar las promociones que suelen ofrecer ciertos almacenes por temporadas. También está la estrategia de pagar con la tarjeta de crédito en comercios que ofrecen descuentos para cada franquicia.

En este último caso, es clave contar con el dinero para pagar luego la tarjeta. De lo contrario, cada compra hasta de lo más simple se convierte en un pasivo. El mejor consejo de todos, sin embargo, es gastar solo en lo imprescindible.

Accede a Chu.mx y conoce toda la oferta de programas que tenemos para ti.

Empieza a ahorrar desde joven

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a ahorrar dinero? Según la SEC, la respuesta depende de cuándo necesitarás el dinero o de tus metas. Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar para el retiro, más vale que empieces a ahorrar temprano.

Lo mismo ocurre, especialmente, si tienes objetivos que requieren de un capital mayor. Entre estos está la compra de vivienda. Pero no solo es clave que empieces a ahorrar, sino a invertir y que nunca pares de hacerlo.

En el caso de las metas a largo plazo, una alternativa es elegir productos de inversión con un riesgo más alto. Estos pueden arrojar mayores rendimientos. En cambio, si se trata de ahorrar e invertir para metas a corto plazo, lo mejor es tener el riesgo más controlado.

El poder de ahorrar dinero e invertirlo

El poder de ahorrar dinero e invertirlo – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Invierte tu dinero

El dinero no crece en los árboles, pero sí cuando se ahorra y luego se invierte de forma inteligente. Así lo afirma la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos (SEC). En otras palabras: los pequeños ahorros terminan por sumar mucho dinero.[viii]

En ese sentido, la entidad recomienda activar dos formas de hacer crecer el dinero. La primera es ponerlo a trabajar para ti. Es decir, invertirlo en activos que arrojan intereses o dividendos como las acciones.

La segunda es comprar algo con el dinero que, con el tiempo, aumenta de valor. Así, cuando necesites ese dinero, puedes vender ese activo a alguien que esté dispuesto a pagar por él más de lo que tú gastaste.

Ahorrar dinero es el primer paso para invertir

Ahorrar dinero es el primer paso para invertir – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

No te desanimes

Al ahorrar dinero es normal que, a veces, sientas que no estás logrando el objetivo. Y que eso te haga sentir insatisfecho. Para evitar que ese sentimiento te consuma, sigue estos pasos. El primero es identificar qué está sucediendo con tu dinero.

Es clave que te preguntes si es que no estás ganando lo suficiente o estás gastando de más. Revisa también si, por tener varias metas, estás perdiendo el enfoque o poniéndote presión extra. Encuentra si la falta de resultados se debe a que no has construido buenos hábitos.

Las respuestas son el mejor aliciente contra el desaliento. ¿Sabes por qué? Es sencillo: en vez de hacer que te lamas las heridas, te llevan a tomar acción. Así que, cuando no estés cumpliendo tu plan, retoma el rumbo y sigue adelante.

En el Podcast de Hyenuk Chu y El Club de Inversionistas encuentra episodios sobre inversiones y trading.

Comparte tus metas con otros

En ocasiones, cuando las metas propias se mantienen ocultas, es más difícil conseguirlas. Esto pasa porque el ser humano se autosabotea o se autocomplace. Y siempre encuentra una excusa para justificarse.

En cambio, cuando los sueños se comparten con alguien más, ocurren dos cosas. Por un lado, la persona de alguna manera adquiere un compromiso con el otro. Esto lo lleva a ser constante con su plan.

Por otro lado, las otras personas pueden ser justo lo que necesitas. Pueden darte ánimos o enviarte buenas energías para que continúes ahorrando dinero. O, sin saberlo, pueden darte el consejo o la idea justa que necesitas para cumplir con tu plan.

Toma lo que acabas de leer como insumo para que 2024 sea el año financiero de tus sueños. Ahora, responde:

  1. ¿Ya construiste tu plan financiero para 2024?
  2. ¿En qué parte del proceso estás encontrando más retos?
  3. ¿Cuál es tu principal meta financiera y qué estás haciendo para lograrla?

[i] https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10737/reporte-estabilidad-financiera-segundo-semestre-2023.pdf

[ii] https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-mx-consumo-en-mexico-durante-2023-y-retos-2024

[iii] https://www.cnbc.com/2022/01/19/56percent-of-americans-cant-cover-a-1000-emergency-expense-with-savings.html

[iv] https://www.bankrate.com/banking/savings/emergency-savings-survey/

[v] https://www.ready.gov/sites/default/files/2021-01/ready_financial-emergency_info-sheet.pdf

[vi] https://revistia.com/files/articles/ejes_v1_i2_15/Sanie.pdf

[vii] https://www.missouristate.edu/FinancialAid/RealLIFE/_Files/Creating_a_Personal_Financial_Plan.pdf

[viii] https://www.sec.gov/investor/pubs/sec-guide-to-savings-and-investing.pdf

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏