Facebook

El BRICS está protagonizando titulares en la prensa. Lo hace porque hace poco se anunció la adhesión a esta asociación de nuevos países. A Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica se unirán otros a partir del primero de enero de 2024.

Estos son Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Pero ¿por qué esta noticia resulta relevante para la economía mundial? Para empezar, recordemos que el término BRICS fue acuñado en 2001 por Jim O´Neill.

Él es un economista británico que, mientras trabajaba para Goldman Sachs, propuso una tesis[i]. Esta se refería a que el poderío de los principales países emergentes era tal que podrían ser los dominantes a 2050.

La vasta extensión que ocupan, su amplia población y una economía en crecimiento eran argumentos a su favor. Los líderes de ellos adoptaron esa visión con el paso de los años. Desde entonces, son un frente común en temas de orden mundial.

China, por ejemplo, se ha negado a condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Además, es uno de los principales destinos de las exportaciones de petróleo ruso. Como se mencionó, ambos pertenecen al BRICS.

Extensión de los países del BRICS

Extensión de los países del BRICS – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Población de los países BRICS

Población de los países BRICS – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

PIB de los países del BRICS

PIB de los países del BRICS – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Inscríbete al Investment Bootcamp 2023. Es la oportunidad que has estado esperando.

Los Nuevos Miembros De BRICS

Al BRICS ahora se unirán los países mencionados. Con la decisión de aceptarlos se busca aumentar el poderío de esta asociación. Específicamente, se quiere convertirla en un contrapeso de Occidente.

La decisión de aceptar a los nuevos miembros no es aleatoria. De hecho, en el primer semestre de 2023 se hizo público que el grupo estudiaba 19 solicitudes de naciones de unirse a él. ¿Qué lo condujo a seleccionar a los elegidos?

Existen varias razones poderosas. Una de ellas es que Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son tres de los principales productores de petróleo a nivel mundial. Con ellos en sus filas, el BRICS controla cerca del 42% de esa oferta.

Algunos países del BRICS lideran la producción de petróleo

Principales países que lideran la producción de petróleo – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Brasil y Argentina tienen otros aportes que hacer, en especial en lo que se refiere a la agricultura. Brasil está considerado como un productor relevante de café, caña de azúcar y soja.

Argentina, igualmente, es líder en la producción de alimentos. Pero, más allá de eso, existe otra motivación detrás de la incorporación de estos nuevos países al BRICS. Es una motivación económica.

Sigue a Hyenuk Chu en X (Twitter) y aprende a invertir como los mejores.

Las Implicaciones Del Nuevo Grupo

El principal propósito de este grupo es hacerle contrapeso a Occidente. Sobre todo, a Estados Unidos, que es la primera potencia económica. Y a Europa, que concentra a varias de ellas.

Esto significa crear una política fiscal, monetaria y una estrategia de manejo de reservas internacionales que sirva a sus propósitos. Lo anterior no puede lograrse si los países del BRICS continúan dependiendo del dólar.

Por eso, lo que buscan desde hace varios años es crear una moneda común. Al respecto tienen dos objetivos. El primero es que no tengan que depender del dólar, la principal divisa de referencia a nivel mundial.

Esto es clave porque, actualmente, todas las divisas se negocian con respecto al dólar. Es decir que, por mencionar un caso, si un colombiano requiere pesos mexicanos, se observa algo. Esto es cuánto vale el peso colombiano con respecto al dólar.

Y luego se transforma en pesos mexicanos. El segundo objetivo es que en esa nueva moneda se realicen las operaciones de comercio exterior entre los países del BRICS. Así, dejarían de depender de la divisa estadounidense.

¿Son las startups una buena alternativa de inversión? Marcus Dantus responde en este video.

¿Es Viable Que La Moneda Del BRICS Reemplace Al Dólar?

Sin embargo, crear una nueva moneda tiene sus implicaciones. En primer lugar, cada país tendría que ajustar sus economías a ella. Pero también tendrían que ponerse de acuerdo en cuál sería el tipo de cambio de esa moneda común.

Si estos países solo tuvieran relaciones comerciales entre ellos, no habría mayor problema. No obstante, se debe considerar que también negocian con otras naciones y lo hacen en dólares.

A lo anterior habría que añadir que los países emergentes que conforman el BRICS tienen vulnerabilidades. China es un estado socialista y su régimen cambiario está administrado por el gobierno.

Rusia, por su parte, continúa con la invasión a Ucrania. Una guerra que le ha valido sanciones por parte de Occidente. Brasil, por otro lado, sufre de un control de capitales y su moneda es sensible frente al dólar y al euro.

La pregunta que habría que hacerse entonces sería ¿qué socio comercial estaría interesado en negociar esa moneda? La respuesta es que es muy poco probable que logre restarle atractivos al dólar.

Comportamiento del dólar ante la noticia sobre la expansión del BRICS

Comportamiento del dólar ante la noticia sobre la expansión del BRICS – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Prográmate para los Análisis premarket diarios y prepárate para invertir inteligentemente.

Reservas Internacionales Y Deuda

China, adicionalmente, tienen sus reservas internacionales en dólares. Estos son los depósitos en moneda extranjera y, usualmente, también se conservan en euros. Por lo tanto, tendría que convertir esas reservas a la moneda del BRICS, si esta se crea.

Considerando el volumen de reservas internacionales, es improbable que una operación como esa ocurra a corto plazo o mediano plazo. Paralelamente, los países del BRICS deben considerar otra variable clave. Se trata de la deuda que han comprado a Estados Unidos.

China es uno de los principales tenedores de deuda en dólares estadounidenses. De concretarse la idea de una nueva moneda, podría vender esa deuda. Esto generaría una grave crisis a nivel internacional.

Al mismo tiempo, conduciría al país a pérdidas incalculables de dinero. Esto es algo que ese país no se puede permitir, menos ante una situación económica como la que atraviesa. Por eso, se reducen las posibilidades de que una nueva moneda nos afecte a corto plazo.

Aún así, existe la posibilidad de que esa moneda se cree de aquí a 2050, según las proyecciones. De convertirse en una realidad, el BRICS adquiriría mayor importancia. Por ahora, no se puede hablar del fin del dólar.

Reservas internacionales en dólares de China, principal país del BRICS

Reservas internacionales en dólares de China, principal país del BRICS – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Encuentra en Zen Trading Magazine información que cualquier inversionista debería conocer.

BRICS: Una Unión Fallida

Incluso Jim O´Neill, el creador del término BRICS, se ha pronunciado al respecto. Curiosamente, cree que los países que primero integraron el grupo en realidad no han hecho mucho para hacerle contrapeso a Occidente.[ii]

De hecho, ha calificado a Brasil, Rusia y Suráfrica como “decepcionantes». China, según sus palabras, es lo único que hace interesante al grupo. El motivo es que es el único país que ha mostrado un comportamiento económico creciente e influyente.

Junto con India, son los pilares de una asociación que, sin ellos, no tendría ninguna relevancia. Además, el crecimiento de China no oculta las fallas y decepciones que ha registrado en los últimos años.

Pero existe otro punto en contra de los BRICS y es que los países que están solicitando unirse a él no son particularmente grandes. Tampoco han hecho nada para mejorar sus economías colectivamente, lo que se refleja en la realidad de Suráfrica.

Por eso, O´Neill afirma que no está seguro de lo que esos países intentan lograr. Mucho menos de lograr crear una moneda que desplace al dólar como principal divisa de intercambio.

Las noticias sobre este tema continuarán llamando la atención. La inclusión de nuevos miembros al BRICS no deja de ser llamativa. Pero ten en cuenta que más allá de eso, lo importante es cómo reacciona el mercado ante estos hechos.

Conoce la realidad, pero concéntrate en tu estrategia de inversión para poder aprovechar las oportunidades. Nunca olvides que ese es uno de tus principales seguros frente al riesgo inherente a invertir. Ahora, por favor, comenta:

  1. ¿Inviertes en empresas de los países del BRICS?
  2. ¿Por qué si o por qué no las consideras?
  3. ¿Te satisface su comportamiento frente al de las empresas americanas?

[i] https://www.goldmansachs.com/intelligence/archive/brics-dream.html.

[ii] https://www.bloomberglinea.com/video/2023/08/21/china-hace-a-los-brics-economicamente-interesantes-jim-oneill/

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏