Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo invertir el dinero es una duda frecuente entre las personas. Existen tantas creencias personales, mitos y alternativas posibles que la elección no es fácil. Pero una solución a esta duda se encuentra en la asset allocation.

En español, esto quiere decir «asignación de activos». Y se refiere a la selección acertada de vehículos de inversión y de zonas geográficas donde se encuentran. Todo, según el perfil de cada inversionista y del riesgo que está dispuesto a soportar.

Los objetivos de realizar la asset allocation son dos. El primero es proteger el capital existente. Y el segundo, maximizar los rendimientos que se puedan obtener al invertir en diversos activos.

Con cada inversionista tiene diferentes expectativas, la asset allocation es una decisión personal. Y, de hecho, debe responder a la situación particular de cada persona en un momento determinado.

  • Tip 1: considera la asset allocation como la principal herramienta para saber en qué invertir el dinero. Y para poder aprovechar las ventajas de contar con un portafolio de inversiones diversificado.

Al Invertir, ¿Qué Factores Tener En Cuenta?

Cuando inviertes siguiendo la línea de la asset allocation, además de lo mencionado, existen dos factores a considerar. De ellos dependen las decisiones que hagas con respecto a la colocación de dinero en diversos activos. Estos son:

  1. Horizonte de tiempo: se refiere al número de meses, años o décadas que te puede tomar invertir para alcanzar tus metas financieras. Entre mayor es el plazo, mayor es el riesgo que están dispuestos a asumir los inversionistas.
  2. Tolerancia al riesgo: es la habilidad y apertura al hecho de que se puede perder cierto dinero. Pero hacerlo a cambio de poder tener unos potenciales y mayores retornos.

Lo anterior tiene que ver con el hecho de que la asset allocation es una decisión personal. No toma las mismas decisiones una persona que acaba de recibir su primer salario que una que está a pocos años de retirarse.

  • Tip 2: al elegir los activos en los cuales invertir, recuerda siempre en qué periodo de tiempo esperar obtener las ganancias. Además, si tienes un perfil de riesgo alto o bajo, pues esto determina tus elecciones.

¿Sabes qué es ser un trader anónimo? Mira este video.

¿Cómo Invertir El Dinero? Diversificando

La asset allocation tiene que ver con diversificar tus inversiones. Pero ¿qué significa esto? Básicamente se trata de “no poner todos los huevos en la misma canasta” para así reducir el riesgo. Esto se puede lograr mediante dos estrategias, principalmente[i]:

  1. Invertir en diferentes clases de activos. Entre estos están las acciones, los ETF, los bonos, las divisas, la finca raíz, entre otros. Históricamente, estos no tienen el mismo comportamiento durante el mismo periodo de tiempo. Lo que puede hacer que el precio de una acción baje puede ocasionar que el precio de otro activo suba. Por eso, de lo que se trata es invertir en varios activos. Así, cuando se pierde dinero con uno se puede compensar con los otros.
  1. Invertir en diferentes activos pertenecientes a la misma categoría. Esto significa tener acciones de empresas pertenecientes a diferentes sectores. O bonos, pero relacionados con diferentes industrias.
  • Tip 3: cuando inviertas, no pongas tus huevos en la misma canasta. Elije activos diferentes o varios tipos de activos de una misma categoría. Si uno de ellos tiene un comportamiento a la baja, puedes obtener rendimientos con otro que tenga un comportamiento positivo.
Ejemplo sobre cómo invertir el dinero

Ejemplo sobre cómo invertir el dinero – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Invierte En Renta Fija

Existe otro criterio que puedes tener en cuenta para saber cómo invertir el dinero. Este es si los instrumentos financieros son de renta fija o renta variable. Los de renta fija son los que pagan porcentajes fijos en cierto periodo de tiempo.

Entre estos están, por ejemplo, los bonos de tesorería de Estados Unidos. Como el gobierno debe financiarse, emite estos bonos que la gente puede “adquirir”. A cambio, se le promete el pago de un interés a un plazo estipulado.

De esta forma, puedes comprar bonos que tengan menos exposición a la volatilidad del mercado. Luego, reclamar los intereses, la rentabilidad o beneficios que te prometieron desde un principio.

Más allá de la Bolsa de Valores de Nueva York, existen otros instrumentos de renta fija. Entre ellos están los depósitos a término a los que puedes acceder a través de los bancos. Consisten en depositar dinero y obtener interés por él en un periodo de tiempo establecido.

  • Tip 4: los instrumentos financieros de renta fija te garantizan una rentabilidad desde el principio. Son ideales para las personas que quieren tener una baja exposición al riesgo del mercado.

Invierte En Renta Variable

Igualmente, existen instrumentos de inversión de renta variable. Es decir, instrumentos que no te garantizan una rentabilidad en el momento en el que los adquieres. Básicamente, porque están sujetos a las fluctuaciones del mercado.

Su ventaja es que, por la misma volatilidad, pueden tener crecimientos exponenciales. Y hacerlo en horizontes de tiempo mucho menores que los instrumentos de renta fija. Por ejemplo, un depósito a término te puede prometer una ganancia de 14% a 12 meses.

Pero en la Bolsa de Valores, si inviertes en una acción, ese rendimiento lo puedes alcanzar en el mismo día. O en una semana, dependiendo de cómo se comporte el activo en cada segundo.

De este grupo hacen parte las acciones de empresas que cotizan públicamente en la Bolsa de Valores. Los ETF que rastrean a los grandes índices bursátiles. Los futuros, los commodities y las opciones.

  • Tip 5: cuando inviertes en renta variable, los beneficios son más altos. Sin embargo, la volatilidad es alta también. Puedes ganar, pero también perder. Por eso, debes evaluar tu perfil de riesgo antes de decidirte por esta alternativa.

Rebalanceo De Posiciones

Otra de las ventajas de contar con un plan de asset allocation es que puedes cambiarlo siempre que quieras. A este proceso se le llama rebalanceo de posiciones. Significa comprar o vender activos para obtener siempre el mayor rendimiento de las inversiones.

De acuerdo con la SEC (Securities and Exchange Commission de Estados Unidos) al rebalancear se logra algo. Esto es asegurarse de que el portafolio de inversiones no está inclinado hacia un activo en particular. De esta forma se controla el riesgo.

La misma fuente explica que el rebalanceo se puede dar de diversas formas:

  1. Vender activos que no están generando suficientes rendimientos. Y comprar otros que sí.
  2. Comprar activos en categorías que tienen el potencial de generar mayores ganancias hasta que el portafolio esté balanceado.

Además, es necesario tener en cuenta que realizar las anteriores operaciones puede tener implicaciones tributarias, entre otras. Por eso, al hacer el rebalanceo se debe considerar cuál alternativa representa menores costos.

  • Tip 6: es aconsejable que el rebalanceo del portafolio se realice cada 3, 6 o 12 meses. También puede hacerse cuando un activo tenga un comportamiento menor al nivel que cada inversionista haya establecido.

Saca Provecho Del Interés Compuesto

Finalmente, al pensar cómo invertir el dinero y en la asset allocation, es imprescindible pensar en el interés compuesto. De hecho, es gracias a él que se genera la riqueza. ¿Sabes por qué?

Porque se refiere a invertir en un capital, obtener intereses y reinvertir los intereses de manera que cada vez aumente el capital invertido. Así, cada vez aumentan también las ganancias.

Al respecto también es necesario tener en cuenta otro dato. A veces, gastos como los de las comisiones se “comen” lo ganado por interés compuesto. Por eso, entre menos gastos de comisiones tengas, obtendrás mejores resultados.

Igualmente, resulta clave tener un plan de inversiones sistemáticas que sea sencillo y sostenible en el tiempo. Es decir, invertir mes a mes para optimizar los resultados a largo plazo.

  • Tip 7: crea un portafolio que te proteja según tu edad. En él debe existir un balance entre beneficio y riesgo. Nunca olvides que, si no tienes un plan, estás planeando fracasar. ¿Es eso lo que quieres? Ahora, por favor, comparte tu opinión con la comunidad, aquí algunas ideas:
  1. ¿Compartirías con nosotros cómo es tu asset allocation?
  2. ¿Qué activos suelen tener más presencia o peso en tu portafolio?
  3. ¿Cuándo hiciste el último rebalanceo de tu portafolio? ¿Qué vendiste o qué compraste?

[i] https://www.investor.gov/introduction-investing/getting-started/asset-allocation

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏