Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertir con inteligencia puede ser una tarea desafiante, pero no es una misión imposible. En Estados Unidos, de hecho, el 61% de los adultos invirtió en el mercado de valores entre 1999 y 2023.[i] Sin embargo, ese no es el único escenario de inversión posible. Aparte de las acciones, ETFs y otros instrumentos de renta variable también existen los de renta fija.

Todos están a la mano del grueso de la población en cada país. Incluso, los latinoamericanos pueden invertir fácilmente en Estados Unidos. Colocar dinero en diferentes instrumentos de inversión no solo es atractivo, sino que puede ser rentable. Pero debes aprender a hacerlo bien.

En esta charla, Daniel Urías habla con Hyenuk Chu sobre cómo organizar las finanzas personales. ¡Revívelo!

La Importancia De Invertir Con Inteligencia

Cuando inviertes con inteligencia tienes dos ventajas. La primera es que minimizas el riesgo o la posibilidad de perder dinero. En caso de perderlo, se trata de una suma calculada y controlada. La segunda es que aseguras la rentabilidad asociada a cada inversión. Ese es el fin que, de hecho, persigue cualquier inversionista. Para lograrlo:

  1. Define tus objetivos: esto es clave porque te permite saber si es mejor invertir a corto o a largo plazo. También, si es más conveniente hacerlo en renta fija o renta variable.
  2. Conoce tu perfil de inversionista: te deja saber qué tanto riesgo estás dispuesto a asumir al invertir. Y, por lo tanto, cuáles instrumentos de inversión te convienen más.
  3. Educa tu mente financiera: con ese norte claro, debes empezar a buscar información. Los libros son la fuente primaria para sumergirte en el mundo de las inversiones.
  4. Diversifica tu portafolio: te darás cuenta por el camino que es mejor diversificar. Esto es tener inversiones en renta fija o variable, en por lo menos dos monedas, etc.
  5. Empieza poco a poco: toma pasos concretos hasta que sientas que dominas un instrumento financiero. Luego amplía tus alternativas hasta construir el portafolio ideal.
  6. Sé paciente e inteligente: no esperes lograr resultados grandiosos durante el primer mes. la construcción de riqueza toma su tiempo. Debes alistarte para aprovechar oportunidades.
  7. Busca ayuda profesional: si sientes que lo requieres, busca a un mentor. Evita probar muchas estrategias al mismo tiempo. Concéntrate en una sola y conviértela en tu ventaja.

Fundamentos De La Inversión Inteligente

A partir de lo anterior, se puede llegar a una conclusión. Esta es que los inversionistas inteligentes son los que asumen la máxima responsabilidad con su proceso de inversión. En esa medida, se comprometen tanto con lograr avances, como con sus resultados.

Sin embargo, la inversión inteligente puede verse desde otro punto de vista. De hecho, se llama dinero inteligente[ii] al que pertenece a los grandes fondos o inversionistas. Y a la forma como estos lo invierten.

En el ámbito de las inversiones, de hecho, es común oír decir a sus actores una frase. Esta es que hay que “seguir el dinero inteligente”. O estar pendientes de lo que hacen los grandes inversionistas como insumo para tomar decisiones de inversión.

Conoce los programas que CDI te ofrece y lleva tus finanzas al siguiente nivel.

¿Qué Es La Inversión Inteligente?

Para aterrizar el concepto, la inversión inteligente es la que no se fía de las emociones. También es la que se aleja de los comportamientos de la masa o no confía en ellos solo porque sí.

Un inversionista es inteligente, entonces, cuando se ha preparado a nivel mental y técnico para manejar su dinero. Sobre todo, a nivel mental, porque de esto depende el 80% del éxito al invertir. La técnica solo hace el 20% restante.

La planeación es clave al invertir

La planeación es clave al invertir – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Estrategias Para Maximizar Ganancias

Esa preparación incluye implementar estrategias para maximizar ganancias. A grandes rasgos, podría decirse que comprar activos a un bajo precio es la regla general. Y venderlos a un precio mayor.

Pero para invertir de forma inteligente se deben tener en cuenta otras condiciones. De lo general a lo particular, hay que conocer el contexto del mercado en el que se invertirá. Esto es saber cuál es su grado de liquidez o cuáles son las tasas de interés vigentes.

Luego, hay que hacer un zoom a los activos, pues cada uno tiene sus condiciones. ¿Son de renta variable o renta fija? ¿Los puede manejar uno mismo o requiere un asesor? ¿Qué rendimientos ofrecen? ¿Qué comisiones cobran? Esas son preguntas vitales.

¿Ya te uniste a la lista de espera de Shift 2024? Hazlo ahora y aumenta tu cultura financiera.

Beneficios De Minimizar El Riesgo

Otro aspecto clave de la inversión inteligente es minimizar el riesgo. Esto se logra cuando cada inversor reconoce cuánto dinero está dispuesto a perder. Eso define si es arriesgado, moderado o conservador.

Conocer ese dato trae beneficios. Uno es que ayuda a determinar si es más conveniente invertir en renta fija o variable. En caso de elegirse la segunda, especialmente, ayuda a establecer cuánto se está dispuesto a perder.

De esta forma no se expone todo el capital al riesgo inherente a cada inversión. Pero se aprovecha la oportunidad de obtener una mayor ganancia. Finalmente, ese es el principal objetivo que tienen las personas al invertir.

Un inversor inteligente gestiona su riesgo

Un inversor inteligente gestiona su riesgo – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Estrategias De Inversión Rentables

Pero ¿cómo lograr que una inversión sea rentable? La primera barrera que se debe eliminar es la mentalidad. Todos quieren ser rentables y entran en pánico cuando no lo son y se comparan con los demás.

Sin embargo, lo importante en realidad es pasar por un proceso correcto para ir desbloqueando niveles, como en un videojuego. De esto, y de tener la mente dispuesta al cambio, depende saber identificar las mejores oportunidades de inversión.

Esto es importante porque esas oportunidades están a la vista. Lo que sucede es que a veces las personas se paralizan y no las toman. En cambio, quienes toman decisiones conscientes e informadas sobre ellas tienen la posibilidad de ser más rentables.

En el Club de Lectura de CDI nos reunimos para hablar de finanzas, inversiones y mentalidad. ¡Únete ahora!

Gestión Activa Vs. Gestión Pasiva

En ese sentido, aparte de saber si conviene la renta fija o variable hay otro asunto que se debe abordar. Este es si se quiere hacer una gestión activa o pasiva del dinero y las inversiones. ¿Qué diferencia a ambas modalidades?

  • Gestión activa: se refiere a las inversiones que son gestionadas por el mismo inversionista. Es decir que este maneja su capital y coloca sus operaciones, como en la Bolsa de Valores.
  • Gestión pasiva: en este caso, el inversionista coloca su dinero en un activo, pero es un tercero quien lo maneja. Esto sucede cuando se decide invertir a largo plazo en un fondo de inversión, por ejemplo.

Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Optimización De La Cartera De Inversiones

Lo anterior entra a formar parte de toda la información que se debe considerar al invertir. Sobre todo, porque de esas decisiones que se tomen depende la construcción y optimización de un portafolio de inversiones.

¿Cuál es la mejor alternativa? En realidad, comúnmente los inversionistas eligen la diversificación. Es decir, las inversiones a corto plazo en renta variable, por mencionar un caso. Y a ella suman las inversiones en renta fija a largo plazo.

La principal razón para hacer esto es que así se diversifica el riesgo. Al mismo tiempo, se aprovecha la volatilidad de los activos de renta variable. Todo depende del perfil de riesgo de cada inversionista.

Invertir con inteligencia significa invertir en activos ajustados a tu perfil de riesgo

Invertir con inteligencia significa invertir en activos ajustados a tu perfil de riesgo – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Tipos De Riesgos En Inversiones

Pero ¿qué es el perfil de riesgo? Cuando se invierte, la única claridad que se tiene es que se puede perder dinero. Existen más certezas en relación con esto que con respecto al dinero que se puede ganar. El riesgo está determinado por:

  • La naturaleza de los activos en los que se coloca dinero. Por ejemplo, una acción puede parecer una atractiva oportunidad de inversión hoy. Sin embargo, su precio puede decrecer en el futuro.[iii]
  • El grado de conocimiento y práctica que tiene el inversor con respecto a un activo. Si no sabe cómo funciona ese instrumento, es probable que pierda dinero al comprar caro. O al no vender el activo en el momento oportuno.

Identificación Y Evaluación De Riesgos

Es por esto que es necesario establecer el perfil de riesgo antes de hacer cualquier inversión. Esto significa determinar si cada persona es capaz de aguantar la incertidumbre relacionada con cierta inversión o no.

También hay que tener en cuenta la necesidad de liquidez de cada quien. Mientras que una persona puede necesitar su dinero a corto plazo, otra no. Otro factor es la asset allocation. Es decir, la cantidad de “canastas” en las que se tiene el dinero.

Según lo anterior, se dice que la persona tiene un perfil de riesgo arriesgado, moderado o conservador. De acuerdo con estas condiciones, se deben elegir los activos en los cuales se quiere invertir.

Prográmate para el “Plan de Trading Semanal” de CDI. Es todos los domingos. Míralo aquí.

Ejemplos De Inversión Inteligente En Diferentes Mercados

Ahora, veamos cómo se lleva toda esta teoría a la práctica. Henry es un hombre que tiene un capital para invertir o capital de riesgo. Es decir que no necesita de él para cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, su perfil de riesgo es arriesgado.

Cuando piensa e invertir, prefiere activos volátiles como las acciones. Esto se debe a que, además, le gusta la gestión activa. Eso significa que él quiere manejar sus propias inversiones, en vez de delegarlas a un tercero.

Él decidió comprar una acción de una empresa que tenía buenas proyecciones. Pero un cambio en el mercado redujo las ganancias de las compañías de ese sector. El precio de la acción bajó y Henry no ha recuperado su inversión.

Como el dinero que invirtió era capital de riesgo, hoy este hombre vive sin afanes. Está esperando a que la acción se valorice un poco más para venderla. De esa forma puede recuperar, al menos, el dinero que invirtió.

Al invertir hay que sacar provecho del interés compuesto

Al invertir hay que sacar provecho del interés compuesto – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Casos De Estudio Y Ejemplos Prácticos

Ahora, veamos el caso contrario. Paola es una trabajadora a la que le queda complejo ahorrar, pero aún así lo hace. Por otro lado, no tiene tantos conocimientos financieros o de inversiones.

Al cabo de un año, logró reunir cerca de US$3.000 y se preguntó cómo hacer crecer ese dinero. No quería gastarlo o perderlo, ya que su perfil de riesgo es conservador. Entonces, fue al banco más cercano, donde le ofrecieron abrir un depósito a término.

Ella quedó encantada con este instrumento porque le ofrecen una rentabilidad fija a 12 meses. Lo mejor es que ella no es la que tiene que invertir directamente el dinero. Solo debe ponerlo en manos de los expertos del banco.

Ellos buscan las mejores alternativas para invertir el dinero de Paola. Se encargan de generar una rentabilidad para ella y para el banco mismo. Paola descubrió así las ventajas de ser conservadora, invertir en renta fija y elegir la inversión pasiva.

Zen Trading Magazine es tu guía personal a través de la confusa jungla de las inversiones en la Bolsa de Valores. ¡Léela o escúchala!

Estrategias De Seguimiento Y Ajuste

Realizar un seguimiento a la estrategia de inversión es clave. Específicamente, permite identificar errores de mentalidad y técnica. También, de manejo de capital y de gestión del riesgo.

Solo cuando se reconocen esos errores es posible cambiarlos. O crear una nueva estrategia de inversión que se ajuste a la realidad financiera de cada persona. Esto se traduce en una acción concreta:

Es obligatorio llevar una bitácora o diario de inversiones. En ella deben constar datos como el dinero invertido, la fecha de realización de cada operación, el interés o ganancia esperada. Y, ante todo, los sentimientos o emociones que suscitó cada operación.

Periódicamente es importante volver a revisar este diario. Así es que se llega a la identificación de asuntos de mentalidad o técnica que inciden en cada resultado. No demerites su importancia. Cuando quieras saber por qué no eres rentable, ahí está la respuesta.

Herramientas Y Recursos Prácticos

Gracias a internet, cualquier persona puede acceder a distintas herramientas que facilitan su proceso de inversión. Aquí te dejamos un listado para que las conozcas y elijas las que mejor te ayudan a invertir con inteligencia:

Plataformas y herramientas de análisis:

Fuentes de información confiables

  • https://finance.yahoo.com/ Publica noticias sobre el mercado en general. Además, brinda información sobre cada acción, watchlists y más.
  • bloomberg.com y www.cnbc.com Son otros portales noticiosos en los que se encuentran datos de contexto sobre el mercado.

Lecturas recomendadas

  • Trading en la zona: escrito por Mark Douglas, es de lectura obligada para los aprendices de inversiones y trading.
  • Market Wizards: escrito por Jack Schwager. Contiene entrevistas en las que grandes inversores revelan sus secretos.

Suscríbete gratis a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.

Recapitulación De Los Principios Clave

Para terminar, te dejo con una recapitulación de los principales puntos que debes tener en cuenta. Recuerda que, para ser un inversor inteligente, se debe tener en cuenta todos estos factores:

  • Cualquier persona puede convertirse en un inversor exitoso.
  • Un inversor inteligente minimiza el riesgo y se esfuerza por ser rentable.
  • Los inversores inteligentes asumen la responsabilidad con su propio proceso.
  • En el trading, el éxito depende en un 80% de la mentalidad y en un 20% de la técnica.
  • Conocer el contexto del mercado y las especificaciones de cada activo es clave.
  • Minimizar el riesgo significa invertir solo lo que se está dispuesto a perder.
  • El perfil de riesgo de alguien puede ser conservador, moderado o arriesgado.
  • Es posible invertir realizando una gestión activa o pasiva de los activos.
  • La diversificación ayuda a minimizar el riesgo y optimizar las ganancias.
  • Hacer un seguimiento a las operaciones ayuda a reconocer errores.
  • Internet ofrece acceso a plataformas e información clave sin costo sobre tus inversiones.

Ahora responde a las siguientes preguntas para compartir con la comunidad:

  1. ¿Qué te motiva a ser un inversor inteligente?
  2. ¿Cuál es tu estrategia de inversión más rentable?
  3. ¿Eres juicioso con tu bitácora de inversiones?

 

[i] https://www.statista.com/statistics/270034/percentage-of-us-adults-to-have-money-invested-in-the-stock-market/

[ii] https://www.investopedia.com/terms/s/smart-money.asp

[iii] https://www.finra.org/investors/investing/investing-basics/risk

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏