Facebook

El mercado bajista tiene, por lo menos, tres aproximaciones. Se considera que se da, en primer lugar, cuando el precio generalizado de las acciones baja. Una situación que es común e inherente al valor de esos activos.

También se considera que un mercado es bajista cuando se registra una corrección. Es decir, una caída de por lo menos el 10% en el valor de las acciones con respecto a su último alto histórico. Esto suele pasar una vez por año.

Igualmente, un mercado es bajista o bear cuando la caída del precio de las acciones alcanza el 20% con respecto al alto histórico. Pero, para saber cuál es la situación del mercado en un momento determinado, es clave analizarlo en diferentes temporalidades.

En el último año, el SPY ha tenido un desempeño de +16.49%. Pero en el último mes ha sido de -2.67%. Y en la última semana, de -3.27%. Es decir que el mercado ha sido bajista, pero no ha llegado al nivel de corrección ni al de mercado bear.

Un mercado bajista, visto desde tres perspectivas

Un mercado bajista, visto desde tres perspectivas – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

En este escenario terminó septiembre. Un mes que, junto con agosto y febrero, es el más bajista del año. Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta al invertir o hacer trading en octubre? Veámoslo.

Así es nuestro Plan de trading semanal. ¡Prográmate para el siguiente! Son los domingos a las 8 pm hora NY.

La Racha Alcista

Históricamente, en octubre el mercado vuelve a experimentar una racha alcista. De hecho, durante cuatro días suele registrar retornos diarios promedio que superan el 1%. Este es un fenómeno que no se ve en otros meses del año.

En 2023, además, se debe tener en cuenta otro criterio. Este es que se trata de un año preelectoral. Durante años como este, el comportamiento del mercado suele variar con respecto al año de elecciones y poselecciones.

Según estas cifras, octubre no es el mes donde se observan los mayores retornos semanales en promedio. Sin embargo, sí supera a meses como agosto y septiembre. En ellos, junto con mayo, predomina el sentimiento bajista.

Por otro lado, cabe analizar el rendimiento semanal promedio del S&P 500 durante todos los periodos electorales. En este caso, la conclusión es la misma. Octubre, así como noviembre y diciembre, se consideran meses alcistas.

El mercado bajista de septiembre suele repuntar en octubre

El mercado bajista de septiembre suele repuntar en octubre – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Pero las estadísticas no son el único factor determinante al concebir el plan de trading para este mes. Es necesario considerar cuál es el sentimiento del mercado y el tuyo propio al invertir.

¿Quieres saber cuál es la mejor inversión a largo plazo? Escucha nuestro podcast.

Octubre, ¿Un Mes Que Asusta?

Según el Fear & Greed Index de CNN, existe una emoción predominante que está conduciendo al mercado ahora. Se trata del miedo, que roza con el miedo extremo y contradice a la euforia extrema sentida hace algunos meses.

El miedo, sin embargo, es una reacción normal ante el mercado bajista. Pero tampoco hay que olvidar que, de alguna manera, es una de sus causas. ¿Por qué? Los precios suben porque la gente compra, la gente compra porque los precios suben.

Así mismo, los precios bajan porque la gente vende y la gente vende porque los precios bajan. Esa es la lógica del mercado y del trading, la de la oferta y la demanda. Sin embargo, hay un dato que ningún inversionista en la Bolsa de Valores o trader debe olvidar.

Este es que no se gana dinero siendo un permabear o un bear permanente. Así se llama a los inversionistas que, de forma recurrente, actúan pensando que el valor de las acciones va a caer.

Sobre todo, porque cuando se analiza el mercado a lo largo de la historia se obtiene una perspectiva sobre él. Ha habido más periodos alcistas que bajistas, entonces ¿por qué temer?

El mercado alcista predomina aunque haya mercados bajistas

El mercado alcista predomina aunque haya mercados bajistas – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Blíndate Frente Al Mercado Bajista

La pregunta sobre si octubre será un mes en el que predominará la tendencia alcista o no es válida. En especial, porque por ahora el mercado está lateral. La formación hombro – cabeza – hombro que empezó a registrar hace días lo indica.

En ese mismo sentido, nadie puede asegurar que lo que dicen las cifras históricas se cumplirá a cabalidad. Es decir que, por ahora, nadie tiene la certeza con respecto a la dirección a la que se moverá el mercado.

Adicionalmente, en todo caso, un inversionista exitoso siempre debe aprender a operar cuando el mercado baja. O aprender a operar con la caída del mercado. Para empezar, hay que reconocer que el mercado bajista genera ansiedad y miedo.

Por eso, es clave aprender a gestionar esas sensaciones o emociones. Este es uno de los principales “trucos” para proteger el capital o la ganancia que ya se tiene. Otra clave es proteger las posiciones cuando se tiene incertidumbre.

Pero, ante todo, es importante adaptarse al mercado. Esto es reconocer que, por solo quererlo, este no va a cambiar su tendencia. También, que sin importar la dirección que tome, existen oportunidades de invertir.

Sigue a Hyenuk Chu en X y aprende con sus valiosos insights.

Prepárate Antes De Invertir

Detrás de lo anterior existe un entramado de hábitos que se deben construir. La razón es que lo que sucede cuando se opera en la Bolsa de Valores solo refleja lo que una persona es en la vida real.

El primer paso para andar de forma exitosa por ese camino es no hacer trading para vivir. De esta forma, el acercamiento a esa actividad está desprovisto de miedos o angustias económicas.

Teniendo eso claro, es importante retarse para ahorrar y luego invertir. La relevancia de esto radica en que, cuando tiene un reto, la mente humana se convence de que debe lograrlo. Ante la falta de reto, es complejo que se logre llegar a una meta.

Por eso, los deportistas de alto rendimiento se ponen metas, como llegar a los Juegos Olímpicos. Con ese objetivo en mente, se entrenan para ganar la competencia. Así mismo se deben construir las habilidades financieras.

En SomosCDI, por ejemplo, promovemos el Challenge 1K. Se trata de un reto que consiste en ahorrar una suma definida durante 52 semanas. De esta forma, buscamos fomentar en nuestros miembros la cultura del ahorro.

El Manejo De La Técnica

En paralelo a las habilidades financieras corren las habilidades técnicas. El motivo es que algunas personas logran ser consistentes en el ahorro para la inversión. Pero ¿recuerdas que dijimos que el trading solo enaltece lo que una persona es en la vida real?

Pues ciertas personas logran trasladar la cultura del ahorro al trading. Tienen un plan que siguen juiciosamente. Además, se enfrentan al mercado con una actitud positiva y proactiva, sin importar si el mercado es bajista.

Por el contrario, otras personas desarrollan miedo a colocar una operación. Se paralizan mientras analizan y no entran en la operación, lo que es un error. Otras esperan tener éxito sin haber logrado dominar la técnica.

Quieren aprender, sin tener experiencia. Pero para esto no basta con querer ganar mucho dinero. Tampoco, con sentarse a ver un video. Mucho menos, con abandonar ante el primer mercado bajista que se encuentran.

No hay que ser como ellas, sino como las del primer grupo. Es decir, las personas que persisten. Y que, por la misma razón, aprenden a perder poco hasta que logran ser realmente rentables.

En Zen Trading Magazine encuentra información que cualquier inversionista debe conocer.

Inteligencia Financiera En Un Mercado Bajista O Alcista

En ese sentido, el principal paso para obtener resultados ganadores en el trading es aumentar la inteligencia financiera. La idea es empezar hoy porque cada día que pasa es una oportunidad perdida.

Se puede empezar por aprender estrategias sistemáticas y comprobadas para construir un patrimonio. Solo así, cuando se ahorra para vivir y para invertir, se despeja el camino hacia la libertad financiera.

La cantidad de dinero que generes actualmente no es el principal requisito ni problema. Recuerda que primero se debe trabajar la mentalidad. En la medida en que se fortalezca, puedes empezar a crear tu propio sistema de ingresos, gastos, ahorro e inversión.

Es entonces cuando empiezan a aparecer los resultados de lo que para ti es la libertad financiera. Nosotros sabemos que diseñar esa ruta no es sencillo y que siempre se requiere del conocimiento de los expertos.

Por eso, te invitamos a que participes en Shift 2023, una cumbre de finanzas a inversiones. Ahí encontrarás herramientas de fácil aplicación para que empieces a construir un sistema que te lleve al éxito financiero. Ahora, por favor, cuéntanos:

  1. ¿Cuáles retos financieros enfrentas hoy?
  2. ¿A qué meta financiera quisieras llegar?
  3. ¿Por qué es importante asistir a Shift?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏