El pago de impuestos es una responsabilidad que tienen casi todas las personas que reciben ingresos. Y las que, además, tienen patrimonios exorbitantes. Esto depende de la legislación de cada país.
El caso es que solo hay dos cosas de las que las personas no pueden escapar. Estas son la muerte y pagar impuestos. Por eso es clave prestarle atención a este tema, sobre todo en esta época.
Lo anterior se debe a que el año fiscal va del 1 de enero al 31 de diciembre. Eso quiere decir varias cosas. La primera es que este mes es el tiempo propicio para que la gente haga un balance de sus ingresos y egresos del año.
La segunda, que esta es la época para solicitar los comprobantes pendientes de los gastos realizados en 2023. De esa forma, cada contribuyente puede alistarse para pagar su declaración de renta de este año.
Ese pago se debe hacer en 2024, según el calendario de cada país. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta para que esa declaración y pago de impuestos ocurra sin contratiempos? Hablamos sobre el tema con Silvia Lozano, abogada especialista fiscal de Taxfi en México.
No Le Huyas A “Satán”
Para empezar, cada contribuyente debe conocer la entidad que está a cargo del recaudo de impuestos en su país. Especialmente, porque existen diferentes tipos de impuestos. Entre ellos están la renta, el predial o el de automóviles. Nos enfocaremos en el primero.
En el caso de México es el SAT (Servicio de Administración Tributaria), más conocido como «Satán». Esta depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su función, exclusivamente, es recaudar impuestos, es decir, que no crea leyes fiscales.
El SAT solo se asegura de que los contribuyentes cumplan con esas leyes según su régimen fiscal y actividad económica. En Colombia, la entidad que cumple este rol se llama DIAN. O Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Esta también se encarga de realizar requerimientos a los contribuyentes y sancionarlos cuando detecta errores en sus declaraciones. En Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recauda y administra los impuestos nacionales.
Casi en todos los países, los otros impuestos están a cargo de otras autoridades. En Colombia, por ejemplo, las Alcaldías recaudan el impuesto que se debe pagar por cada inmueble. Y los municipios, el relativo a los autos.
¿Eres un trader intradiario o swing? En El Club de Inversionistas tenemos diferentes membresías para ti. ¡Conócelas!
Conoce La Normatividad Vigente Sobre Pago De Impuestos
La normatividad sobre el pago de impuestos, por lo tanto, varía según cada país. Una de las principales normas de México es el Artículo 151 de la Ley del impuesto sobre la renta. Este artículo habla sobre las deducciones personales.
Estas son los conceptos por los cuales un contribuyente puede solicitar un “descuento” en el impuesto sobre la renta. Un factor clave que se debe considerar cuando se realice la planeación tributaria personal.
En Colombia rigen, básicamente, dos normas. La primera es el Estatuto Tributario. Aunque fue creado hace décadas, sus disposiciones siguen vigentes. Y la Ley 2277 de 2022, que adoptó una reforma tributaria.
Esta, por ejemplo, elevó el monto del impuesto de renta a cargo para las personas naturales. Al mismo tiempo, disminuyó los topes para solicitar deducciones en ciertos casos. En otros, abrió categorías para obtener descuentos tributarios.
En Chile, por otro lado, rige el Decreto Ley No. 824. Este se refiere a las obligaciones fiscales tanto de empresas como de personas. En Perú, la norma que se debe consultar es la Ley del Impuesto a la Renta.
Sigue a Hyenuk Chu en X y aprende a invertir como los mejores
Gestiona Tus Obligaciones Tributarias
Teniendo en cuenta lo anterior, en el Club de Inversionistas tenemos una filosofía. Creemos que la gente no solo debe planear ganar dinero. De hecho, debe seguir dos pasos fundamentales:
- Pensar en las deducciones a las que puede acceder para pagar menos impuestos. En todos los países existe esta posibilidad, aunque las condiciones, rubros y montos varían.
- Asegurarse de que después de ganar dinero tendrán con qué pagar el impuesto a cargo por esos ingresos. De ahí la importancia de realizar una planeación financiera y tributaria.
En ese sentido, cada contribuyente debe analizar su situación actual. Luego, debe observar qué condiciones tributarias debe cumplir según el régimen al que pertenezca. Y, en tercer lugar, conocer los calendarios tributarios de su país para cumplir los plazos de pago.
Silvia Lozano, de Taxfi, comparte otros consejos útiles. Síguelos para que la declaración o pago de impuestos no sea una pesadilla. Y aprovecha diciembre para ponerte al día con tus obligaciones tributarias.
Prográmate para ver nuestro Plan de Trading todos los domingos y los Análisis Premarket todos los días hábiles
5 Consejos Para El Pago De Impuestos
- Haz un balance de tus ingresos y gastos durante el año. Ten en cuenta todo el dinero que pudiste haber ganado por dividendos, intereses o el aguinaldo de Navidad.
- Conoce las deducciones a las que puedes aplicar por los gastos que haces en salud para ti y tu familia. O los beneficios a los que tienes derecho por haber pagado colegiaturas o matrículas para tus hijos.
- Ten en cuenta que esos pagos producen dos efectos. Por un lado, puede que debas pagar un menor impuesto. Por otro lado, es posible que entidades como el SAT en México o la DIAN en Colombia te hagan devoluciones.
- Ten en cuenta que no pagar impuestos o pagar menos de lo que debes acarrea sanciones. Evita el pago de multas y otros cobros asociados. Prográmate para pagar a tiempo.
- Adopta una visión más preventiva que reactiva sobre el pago de impuestos. Es mejor hacerlo a tiempo que exponerse a una revisión por parte de la autoridad tributaria. A esas auditorías, sin embargo, no hay que tenerles miedo.
¿Ya leíste la última edición de Zen Trading Magazine? Leela y compártela
Pide La Factura Electrónica
Finalmente, es necesario tener en cuenta otro factor relacionado con las deducciones. Para poder solicitarlas, la autoridad tributaria de cada país pone sus propias reglas. Pero hay un común denominador.
Este es que los gastos a deducir deben haber sido pagados mediante medios digitales. Y no solo eso. El contribuyente debe tener como soporte de ese gasto la factura electrónica. La de papel ya no sirve para solicitar deducciones en la mayoría de las naciones.
Por lo tanto, cada vez que hagas una compra, solicita la factura en formato electrónico. Si has hecho compras y no tienes ese soporte, aprovecha para pedirlo ahora. De lo contrario, no podrás registrar ese gasto como tal en tu declaración de renta.
Si lo haces, y la autoridad tributaria no tiene el soporte, puede que te invalide el gasto. Esto significa que pierdes la oportunidad de solicitar deducciones y así pagar un menor impuestos.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y empieza a sanear tu situación tributaria. Recuerda que esta gestión, así como la gestión de tu patrimonio, es característica de quienes logran un buen manejo de su dinero. Ahora, por favor, responde:
- ¿Qué diferencias encuentras entre lo que hemos dicho y los impuestos en tu país?
- ¿Tienes todos los soportes para poder solicitar una deducción tributaria?
- ¿Te ha sucedido algo que quisieras olvidar sobre tus impuestos? Cuéntanos la historia.
Que interesante, es muy similar para todos los países todos estos consejos