El rebalanceo del S&P500 se acerca: ocurrirá el próximo 21 de junio. Esta es una fecha que no se debe dejar pasar. Hagamos un repaso sobre este tema que es clave para la construcción del portafolio de los inversionistas.
Para empezar, recordemos que en el mercado estadounidense, y en otros, existen los índices bursátiles. Estos son un registro estadístico del comportamiento de las acciones que componen cada índice.
Dichas acciones tienen algo en común, pertenecen a un mismo país o industria. El índice más antiguo en Estados Unidos es el Dow Jones Industrial Average (DJI). Este abarca a las acciones de las 30 compañías industriales más importantes del país.
Sin embargo, el índice más relevante es el S&P500. Su popularidad se debe a que congrega a las 500 principales empresas del mercado americano. Por lo tanto, se considera que es un reflejo general del mismo.
También existen otros índices como el NASDAQ 100, que reúne a las 100 principales empresas tecnológicas de EE.UU. Y el Russell 2000, que incluye a las 2.000 principales empresas de pequeña capitalización de ese país.
¿Sabías que nunca ha habido un crash del mercado en junio? Conoce más en este video.
¿Qué Es El Rebalanceo De Un Índice?
De acuerdo con S&P Global,[i] solo en Estados Unidos puede llegar a haber más de 22.000 índices bursátiles. Pero su composición no es estática. Dependiendo de su naturaleza, cada uno tiene reglas de entrada y salida para las empresas que los conforman.
Por ejemplo, si la capitalización de una empresa sube, puede ser considerada dentro del S&P500. Pero, si su capitalización baja y ya no hace parte de las 500 principales empresas estadounidenses, sale de esa canasta.
Lo mismo ocurre cuando una empresa se distancia del sector original al que pertenecía. Es decir que ya no cumple con el criterio de cierto índice. Esto ocurre cuando una empresa es tecnológica y pasa a ser de servicios, por mencionar un caso.
Precisamente, a esa recomposición de los índices bursátiles se le denomina rebalanceo.[ii] Este ocurre periódicamente y no suele durar más que un día. En ese lapso de tiempo, las acciones que componen el índice pueden negociarse normalmente.
En el caso del S&P 500, el rebalanceo se da cada tres meses. No obstante, hay otros en los que ese proceso se repite dos veces cada tres meses. Este es el caso del Communication Services Select Sector Index (IXC). En otros, la periodicidad tiene otras variaciones.
Factores Que Se Consideran Al Realizar El Rebalanceo De Un Índice
Los índices son creados por entidades especializadas. Las empresas que hacen parte del S&P500 son elegidas por el Comité de Índices S&P Dow Jones. Estos comités consideran varios criterios al realizar el rebalanceo de un índice. Según Investopedia,[iii] estos son:
- Información general: se recolectan datos sobre todas las compañías que conforman un índice. Al mismo tiempo, se pondera cuáles tienen el potencial de ser incluidas en él.
- Desempeño: suele analizarse el desempeño pasado y presente de las compañías. De la misma forma, se revisan los cambios en el historial de capitalización y tendencias relacionadas con ellas.
- Capitalización: deben cumplir con un mínimo para que el índice siga siendo confiable. En términos generales, el tamaño también importa. En el S&P500 solo tienen cabida las empresas de alta capitalización.
- Liquidez: las acciones, igualmente, deben cumplir con un mínimo de volumen de trading. De esta forma se garantiza que existen suficientes interesados para comprarlas y venderlas fácilmente.
Conoce los programas que CDI te ofrece y lleva tus finanzas al siguiente nivel.
Otros Criterios Que Definen El Rebalanceo
Las cifras del negocio también son tenidas en cuenta. Igualmente, se considera si la empresa entrega dividendos o no. Cuál es el EPS (Earnings Per Share) es otro dato importante. Tras ese análisis, llega el momento de la verdad.
El comité analiza las empresas opcionadas para entrar o dejar el índice con base en los criterios establecidos. Una vez se toma la decisión final, se calcula el peso que cada empresa representa para el índice.
La nueva lista de empresas que lo componen se anuncia a la opinión pública. Los cambios entran en vigencia a partir del momento en el que se ha anunciado que ocurrirá el rebalanceo. Para los mercados, el cambio puede ser turbulento.
Suele registrarse un volumen mayor al convencional. Los precios de las acciones pueden variar. Así mismo, puede hacerlo la percepción que se tiene sobre un sector al que le conviene o le afecta la nueva decisión.
Quienes invierten en ETFs, que son canastas de valores que replican el contenido de un índice, deben estar atentos. Cualquier cambio en el portafolio inicial incide en el comportamiento de estos instrumentos de inversión.
El S&P500 Hoy
Entonces, ¿a qué se enfrentan los inversionistas con el nuevo rebalanceo del S&P500? En primer lugar, es necesario tener en cuenta la composición actual del índice. A este lo lidera el sector de tecnología, que corresponde al 30% del total.
Por otro lado, las empresas de más alta capitalización suman el 56%. La diferencia que existe entre el sector tecnológico y el que le sigue, el de comunicaciones, es abismal. Esto puede deberse a la burbuja de la Inteligencia Artificial.
Para algunos expertos, ahora el mercado experimenta el inicio de esa burbuja. Eso significa que el sector tecnológico, incluso, podría llegar a representar el 50% del S&P500. Eso da una idea sobre el presente y futuro de este índice.
¿Otra pista? Hoy por hoy Nvidia (NVDA), Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT) tienen tamaños de mercados similares. Junto con otras de las llamadas “siete magníficas” representan casi el 30% del S&P500.
Estas empresas son, precisamente, las que lideran la vanguardia tecnológica. Les hacen contrapeso BRK-B, que saca la cara por el sector financiero. Y LLY y JPM, de los sectores farmacéutico y financiero, respectivamente.
¿Cómo Será El Rebalanceo Del S&P500?
Con respecto a las empresas que entrarán a formas parte del S&P500, aún no está claro. Sin embargo, en ocasiones como esta vale la pena ver insumos como la “Conviction list” de Goldman Sachs.
Se trata de la lista de las acciones que, según la firma, merecen o no un lugar en el ranking. ¿El motivo? Su buen o poco notable desempeño. Las empresas que salen de esta lista que están en el S&P500 son:
- First Solar (FSLR): el sector de energía solar es prometedor y esta empresa muestra una tendencia creciente en la Bolsa de Valores. Pero sus beneficios se redujeron en el pasado trimestre con respecto al anterior.
- Southern Company (SO): ha tenido unos beneficios o earnings dispares. Por eso, actualmente, la recomendación de los analistas con respecto a esta empresa es “neutral”.
- Target Corporation (TGT): el reporte de earnings publicado el pasado mayo evidenció una caída de -1.10% en los beneficios. Su margen neto se redujo con respecto al trimestre anterior. Los datos técnicos, según TradingView, sugieren “venta fuerte”.
- Simon Property Group (SPG): en el primer trimestre de 2024, obtuvo unos ingresos netos similares a los del trimestre anterior. La recomendación de los analistas con respecto a ella se mantiene neutral.
Descubre cómo abordar las luchas que puedes enfrentar al hacer trading en «Confesiones de un Trader». Hay nuevos episodios esperándote. Da click aquí.
Un Lugar Asegurado En El S&P500
Por otro lado, Goldman Sachs también publicó los nombres de las empresas que superarán su desempeño. Estas ya tienen un lugar en el S&P500 y, aunque por ahora no se sabe, podrían asegurarlo de cara al rebalanceo que se avecina. Estas empresas son:
- Edwards LifeSciences (EW): es una empresa con una robusta situación financiera. Investing.com asegura que tiene un P/E ratio de 36.76. Esto indica que existe confianza de los inversionistas en el potencial crecimiento futuro de la compañía.
- Enphase Energy (ENPH): el precio de sus acciones tiene una perspectiva de crecimiento a US$150. Su capacidad para proveer el mercado europeo y norteamericano motivan este pronóstico de Canaccord Genuity.
- Sempra Energy (SRE): actualmente, avanza en un proyecto tendiente a capturar y almacenar carbono de origen vegetal. Sus resultados desde hace un año han crecido casi 50%. Los analistas sugieren comprar.
- Teradyne (TER): hoy colabora con NVDA para optimizar procesos de automatización industrial. El objetivo es que estos estén soportados en la inteligencia artificial que puede apalancar NVDA.
- Brixmor Property Group (BRX): pertenece al sector inmobiliario. Sus fundamentales están mejorando, dice la empresa. La tendencia del sector de restaurantes a conquistar suburbios en Estados Unidos es motor de desarrollo para esta empresa.
¿Dónde Se Concentran Las “Apuestas”?
Palantir (PLTR) es otra empresa que está haciendo fila para integrar el S&P500.[iv] Aún así, no ha logrado ser incluida en el índice. Tiene a su favor el hecho de que cumple con los criterios mencionados anteriormente.
Además, desde el tercer trimestre de 2023 reporta earnings positivos. Es más, suma ya seis trimestres consecutivos de ganancias. No hay que olvidar que con ella empezaron a ser postuladas empresas como UBER. De hecho, esta ya ingresó al S&P500.
Barclays, por su parte,[v] confía en el potencial de Block Inc., que pertenece al sector de tecnología financiera. Según la firma, esta empresa ya se ganó el derecho de estar en el S&P500 por varios motivos.
Entre ellos, unos ingresos netos positivos reportados en febrero de 2024. Y una suma de ingresos netos positiva durante varios periodos. De llegar al S&P500 esta empresa marcaría una especie de hito.
Entraría a alimentar el sector de servicios financieros. Dice Barclays que esta es la segunda categoría más subrepresentada en el índice. En el lado opuesto está tecnología, que es la más sobrerrepresentada.
Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
¿Cómo Invertir Durante El Rebalanceo Del S&P500?
Como se dijo anteriormente, el rebalanceo del S&P500 causa ciertas disrupciones en el mercado. Y en las acciones que entran o salen del índice. Que aumente el volumen es una de esas consecuencias.
Por lo mismo, es necesario tener cierta precaución al invertir en días como este. Entonces, vale la pena aplicar la regla de El Club de Inversionistas (CDI) para cuando ocurren este tipo de eventos.
La regla dice que el día 1 o día del evento se observa. Y que el día 2 y 3 se espera para ver cómo reacciona el mercado a un acontecimiento. Esa es una de las claves para gestionar el riesgo en fechas especiales.
Luego de que el rebalanceo del S&P500 se dé, a los inversionistas les corresponde otra tarea. Esta es ver cómo ese hecho afecta su propio portafolio. Y hacerse preguntas clave como ¿si mi acción salió del índice, debo venderla o conservarla?
A partir de ahí se deben tomar decisiones inteligentes buscando siempre la rentabilidad. Finalmente, ese es el objetivo que siempre se persigue al invertir y que no debe perderse de vista. Ahora, responde:
- ¿Cómo ha sido tu experiencia con los anteriores rebalanceos del S&P500?
- ¿Cuál ha sido tu estrategia para invertir esos días?
- ¿Qué harás si alguna de tus acciones favoritas entra o sale del índice?
[i] https://www.spglobal.com/en
[ii] https://www.investopedia.com/index-rebalancing-7972596
[iii] https://www.investopedia.com/index-rebalancing-7972596
[iv] https://www.fool.com/investing/2024/05/30/should-you-buy-palantir-stock-before-june-21/
[v] https://www.investing.com/news/stock-market-news/barclays-sees-this-tech-stock-as-the-next-sp-500-addition-3428517
Gracias Hyenuk por explicarme cómo se hace el re balanceo de el índice es muy interesante cada pdl que compartes llenas de mucho conocimiento y agradezco mucho tu tiempo en investigar y compartir la información es un legado muy grande gracias de verdad gracias por tanto que me has ayudado
Hola Jose, gracias a ti por tu apoyo!
Saludos!
Es Importante conocer de primera mano el significado de un Rebalanceo y cada cuanto se da en los diferentes índices; así mismo es un gran Aporte del Maestro Hyenuk, siempre con información de Alta Relevancia, muchas gracias por describir e infundir tan buena información en cada uno de los Artículos publicados. ☺☻
Didier, muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. Un abrazo