Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las velas japonesas son un recurso que tienen los traders para saber qué sucede con el precio de las acciones. Se llaman así porque parecen velas, dada su forma alargada. Y porque los japoneses fueron pioneros en su uso.

Sigue leyendo esta guía para saber más detalles sobre las velas japonesas y los patrones que forman. Este conocimiento es clave para realizar un análisis técnico acertado al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York y en cualquier otro mercado.

Aprende a observar las velas japonesas e identificar formaciones con este video.

Qué Son Las Velas Japonesas

El precio de las acciones se mueve por la oferta y la demanda. Cuando los traders compran, el precio sube. Cuando ellos venden, el precio baja. La forma más sencilla de hacerles seguimiento a esos precios son las velas japonesas.

Estas se observan en los gráficos que los brókers suministran sobre cada acción listada. A simple vista, cuando los precios suben, las velas son verdes. En cambio, son rojas cuando los precios caen.

Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿Qué Reflejan Las Velas Japonesas?

En esos gráficos, las velas japonesas se pueden observar en diferentes temporalidades. Por ejemplo, 1 minuto, 5 minutos, 1 hora, 1 día, 1 mes, etc. Lo que reflejan es si una acción (u otro activo) se está comprando o vendiendo en ese lapso.

El hecho de que sean alargadas y verdes o rojas significa que hubo grandes compras o ventas, respectivamente. Si son cortas y verdes o rojas, quiere decir que las compras o ventas fueron menores.

Las velas verdes significan que hubo compra de acciones y las rojas, que hubo venta

Las velas verdes significan que hubo compra de acciones y las rojas, que hubo venta – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

¿Cómo Aprender A Leer Las Velas Japonesas?

Sin embargo, al leer los gráficos se deben tener en cuenta otros criterios. Algunos de los más importantes son si cada vela tiene un “pabilo” arriba o abajo. Eso también señala hasta dónde llegó el precio de una acción. Es una señal de indecisión del mercado.

Otro criterio son los soportes y resistencias. Estos son los niveles más bajos y altos, respectivamente, que alcanza el precio de una acción. Sirven como referencia de las zonas que ese precio puede alcanzar después.

Los soportes indican el precio más bajo alcanzado por una acción en cierto momento y las resistencias, el más alto

Los soportes indican el precio más bajo alcanzado por una acción en cierto momento y las resistencias, el más alto – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Tipos De Velas Japonesas Y Patrones Esenciales

Existe otro criterio clave en lo que respecta a las velas japonesas. Se trata de los patrones que forman varias velas. Este punto es vital porque una sola vela no hace verano. Nos referimos a que lo acertado es analizar una vela en relación con otras.

A partir de eso se puede concluir qué patrón o formación están creando esas velas. O Identificar si el precio está siguiendo una tendencia. Sobre este tema volveremos más adelante, por ahora, te presentamos las clases de velas japonesas que existen:

¿Quieres saber más de finanzas, pensiones, impuestos? En estas charlas, expertos comparte su conocimiento con Hyenuk Chu. ¡Míralas ahora!

Velas Alcistas

Como mencionamos, una vela es alcista cuando es verde. El nivel más bajo indica el precio de apertura y el más alto, el de cierre. Lo anterior se aplica a cualquier temporalidad que escojas.

Entre estas velas están: vela martillo (vela verde con pabilo largo hacia abajo). Vela doji libélula, que parece una letra T. Y vela trompo (vela verde con un pabilo hacia arriba y otro hacia abajo).

Ejemplos de velas japonesas alcistas

Ejemplos de velas japonesas alcistas – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Velas Bajistas

En sentido contrario, se trata de las velas bajistas. El nivel más alto indica el precio de apertura y el más bajo, el de cierre. Esto se aplica a cualquier temporalidad que escojas, ya sea de segundos, minutos, días, meses o años.

Hacen parte de este grupo la vela hombre colgado (vela roja con pabilo largo hacia abajo). La estrella fugaz (vela roja con pabilo hacia arriba). Doji lápida (parece una T invertida). Por último, trompo bajista (vela roja con pabilo hacia arriba y hacia abajo).

Tipos de velas japonesas bajistas

Tipos de velas japonesas bajistas – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Velas Neutrales

En el mercado, la tendencia no siempre es alcista o bajista. Cuando los traders están indecisos, los precios de las acciones permanecen laterales en un lapso de tiempo. Existen velas japonesas que dan la misma indicación.

Estas son las velas doji. Aparte de la libélula y lápida que tienen connotación alcista o bajista, existen otras de significado neutro. La clásica es una cruz delgada. La de patas largas es una cruz con la línea vertical extendida. La de cuatro precios es una línea horizontal.

Prográmate para el “Plan de Trading Semanal” de CDI. Es todos los domingos. Míralo aquí.

Patrones De Velas Japonesas

Ahora, el tema de las velas japonesas se torna más interesante por una razón. Ya dijimos que una vela japonesa da datos sobre el precio de una acción. Sin embargo, esa información se amplifica cuando una vela se observa en relación con otras.

Se llama formaciones o patrones, precisamente, a las figuras que forman varias velas. Y que son identificables en los gráficos de cada acción. Estos se clasifican en formaciones de cambio de tendencia, de continuación de tendencia y neutrales.

Suscríbete a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados, gratuitamente, conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.

Patrones de Reversión de Tendencia

  • Doble techo: el precio alcanza dos veces un nivel superior y continúa una trayectoria alcista o bajista.
  • Doble piso: el precio alcanza dos veces un nivel inferior y continúa una trayectoria alcista o bajista.
  • Cuñas: es ascendente cuando las dos líneas que la forman van hacia arriba. El precio oscila entre ellas y cae. Lo contrario aplica para la cuña descendente.
  • Hombro – cabeza – hombro: el precio hace una trayectoria similar a la de un torso humano y luego cae. Lo contrario aplica para el HCH invertido.
Patrones de reversión de tendencia

Patrones de reversión de tendencia – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Patrones de Continuación de Tendencia

  • Banderines: una línea ascendente y una descendente forman un triángulo alargado. Es alcista cuando el precio es bajo, oscila en el banderín y luego sube. Es bajista cuando el precio es alto, oscila en el banderín y luego cae.
  • Gaps: en español, esta palabra significa brecha. Un gap up se presenta cuando el precio da un salto de un nivel inferior a uno superior. Un gap down se observa cuando el precio está arriba y da un salto hacia abajo.
  • Cuando las velas japonesas oscilan en una “caja” lateral, significa que el mercado está indeciso. El precio puede romper la caja hacia arriba o hacia abajo.
Patrones de continuación de tendencia

Patrones de continuación de tendencia – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Patrones Neutrales

  • Triángulo invertido: el precio oscila entre una línea horizontal y una inclinada hacia arriba ubicada debajo de la primera. Puede continuar con una trayectoria alcista o bajista.
  • Triángulo rectángulo: el precio oscila entre una línea inclinada hacia abajo y una línea horizontal ubicada debajo de la primera. Puede continuar con una trayectoria alcista o bajista.
  • Triángulo simétrico: el precio oscila en el espacio que forma un triángulo proporcional. Como en los anteriores casos, puede continuar con una trayectoria alcista o bajista.

Zen Trading Magazine es tu guía personal a través de la confusa jungla de las inversiones en la Bolsa de Valores. ¡Léela o escúchala!

Otros Patrones Relevantes

Las velas japonesas forman otros patrones que son importantes durante el análisis técnico. Como los anteriores, ayudan a proyectar escenarios con respecto a lo que puede suceder con el precio de una acción. Estos son:

  • Tres soldados: lo forman tres velas alcistas consecutivas. Indica que el precio puede continuar subiendo. Su contraparte son los tres cuervos o tres velas consecutivas bajistas. Dan a entender que el precio podría continuar bajando.
  • Envolvente alcista: si una vela verde “envuelve” a una vela roja anterior, el precio podría subir. Cuando una vela roja “envuelve” a la anterior, el precio tendería a bajar.
  • Bull flag: se traza desde un punto bajo hasta uno alto y se replica desde un nuevo punto bajo. Sirve como referencia para saber cuánto podría subir el precio desde ese nuevo punto bajo. Lo contrario ocurre con la bear flag.

¿Cómo Interpretar Las Velas Japonesas?

Como dijimos antes, una sola vela no hace verano. La verdad es que un solo patrón tampoco. Las velas japonesas se deben interpretar en un contexto más amplio o en el gráfico de una acción en general.

A menudo, se combinan con los indicadores. Estos son otras herramientas a disposición de los traders para seguir el precio de una acción. Al conjunto de todo esto es a lo que se llama un análisis de gráficos.

Crea un fondo de emergencia ahorrando US$20 semanales. Conoce más aquí.

Psicología Del Mercado Reflejada En Las Velas

La correcta interpretación de las velas depende, además, de la preparación del trader. Las velas verdes y rojas están a la vista de cualquiera. Pero solo quienes se han preparado pueden identificar oportunamente los patrones.

Y, más allá de eso, contenerse ante la euforia que desata una vela verde para dejar correr las ganancias. O reaccionar frente al miedo que desata una vela roja con el fin de no perder dinero.

En el Club de Lectura de CDI nos reunimos para hablar de finanzas, inversiones y mentalidad. ¡Únete ahora!

Análisis De Soporte Y Resistencia Con Velas Japonesas

Ahora, pasemos a los ejemplos. Este es un gráfico de Celsius Holdings (CELH).  El precio iba en descenso y oscilando en una cuña descendente. Recordemos que este es un patrón alcista. Luego, el precio rompió la línea superior o de tendencia e hizo un retroceso al mismo punto.

Tras rebotar, continuó una trayectoria alcista. Reconocer la formación de cuña descendente y lo que sucede después de ella es clave. Especialmente, porque es así como se pueden identificar momentos de entrada.

Gracias a las velas japonesas se obtienen señales sobre posibles momentos de entrada, tanto para compra como para venta de acciones

Gracias a las velas japonesas se obtienen señales sobre posibles momentos de entrada, tanto para compra como para venta de acciones – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Confirmación De Señales Con Patrones De Velas

El momento de entrada es un aspecto vital al hacer trading. En CDI creemos que se debe vender en la euforia y comprar en el miedo. Pero existen señales que se deben identificar para saber cuándo ocurre ese “mejor momento”. Tal como ocurrió en el ejemplo anterior.

¿Ya te uniste a la lista de espera de Shift 2024? Hazlo ahora y aumenta tu cultura financiera.

Identificando Tendencias Con Velas Japonesas

Usaremos ahora la bull flag para ver cómo las velas japonesas dan indicios de lo que podría pasar con el precio. Este gráfico corresponde a Nvidia (NVDA). El primer rectángulo vertical señala un recorrido alcista que tuvo la acción.

Este rectángulo se copia y se pega en un punto bajo alcanzado por el precio después. El punto superior del mismo indica hasta dónde, probablemente, llegará el precio en el futuro. Lo contrario ocurre con la bear flag, que se traza desde arriba hacia abajo.

Así se observa una bull flag en los gráficos

Así se observa una bull flag en los gráficos – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Velas Japonesas Para Todos Los Niveles De Experiencia

Como puedes observar, las velas japonesas no son un territorio prohibido. Pero sí es un aspecto que se debe dominar para hacer trading con base en el análisis de gráficos. De ese dominio depende que se le pueda hacer seguimiento al precio de una acción.

A medida que se adquieren conocimientos, es posible conocer más velas y patrones. Estos soportan las decisiones que se tomen de entrar o salir de una operación. Ahí puede radicar la pérdida o la ganancia.

Descubre y desarrolla tu ventaja en el trading. Inscríbete a la Membresía Sala de Trading de CDI.

Consejos Para Principiantes

En el pasado, se observaban las estrellas para saber cuándo cosechar y tomar otras decisiones. Las velas japonesas y los patrones que forman tienen la misma importancia para los traders.

Hay que ver las “estrellas” para que nos guíen. Esto significa identificar las formaciones y usar esas señales para ganar dinero. Empieza por identificar soportes y resistencias en diferentes temporalidades. Ve de las mayores a las menores.

Recursos Para Profundizar Tu Conocimiento

Luego, enfócate en conocer las velas japonesas para que, al verlas en el gráfico, sepas a qué te enfrentas. Te dejamos como recurso este video. Así aprenderás más acerca de las formaciones.

Ejemplos Reales De Trading Con Velas Japonesas

No queremos irnos sin dejarte un último ejemplo. Observa este gráfico de BTCUSD o Bitcoin. En el centro abajo hay un triángulo rectángulo. El precio está oscilando entre las líneas que lo forman.

Esta formación se considera neutra, es decir que el precio pude tomar cualquier dirección. En este caso, rompió hacia abajo, pero luego continuó una trayectoria alcista. En este sentido, es clave tener en cuenta un aspecto vital de las formaciones.

Estas no siempre son perfectas. A veces, por ejemplo, en la formación Hombro – Cabeza – Hombro, un hombro está más arriba o abajo que el otro. Lo importante es que, en términos generales, un trader sea capaz de identificar estas figuras.

Y que pueda tomar decisiones con base en ellas y otros datos útiles, como los que brindan los indicadores.

Análisis de velas japonesas en el gráfico de BTCUSD

Análisis de velas japonesas en el gráfico de BTCUSD – Hyenuk Chu | Fuente: El Club de Inversionistas

Conclusión. Velas Japonesas: Tu Brújula En El Mundo Del Trading

Para terminar, recuerda que las velas japonesas y las formaciones que hacen son una representación visual de los precios. Estas no predicen el futuro, pero a partir de ellas se pueden plantear escenarios probables.

La única manera de poder identificar tanto las velas como las formaciones es observando. Por lo tanto, cada vez que analices un gráfico, anota las formaciones que veas. Y las que mejor puedes identificar y más te sirven al analizar una acción.

Por ejemplo, anota si te es más sencillo identificar una cuña ascendente que un triángulo equilátero. Escribe cuántas veces, gracias a esa formación, has identificado que el precio va a descender, etc.

Llevando Tu Trading Al Siguiente Nivel

Cuando tengas esas herramientas en tus manos, lleva tu trading a otro nivel al practicar. No existe otra ruta para comprobar tus conocimientos. Ten siempre presente, eso sí, la gestión de riesgo.

No pongas en juego un gran capital al principio. A medida que pruebes tu estrategia y dominio de las velas japonesas, podrás gestionar mejor el riesgo. Ahora, responde a la comunidad con un comentario:

  1. ¿Te resulta sencillo identificar patrones de velas japonesas?
  2. ¿Con qué indicadores sueles combinarlos en tu análisis?
  3. ¿Qué formaciones suelen darte mejores señales al operar?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏