Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo manejar la incertidumbre es una pregunta que hoy asalta la mente de los inversionistas. Esto sucede, precisamente, porque no existe certeza con respecto a cómo evolucionará la economía en el corto plazo.

Como consecuencia, expertos y no expertos emiten sus opiniones sin descanso. Esta información, que circula sin límites en un mundo digital, aumenta la confusión. Así se perpetua el círculo de la incertidumbre.

Pero ¿qué es lo que causa tanta incertidumbre hoy? Principalmente, la situación geopolítica y la economía. Sobre todo, porque se trata de dos de las dimensiones que más tienen que ver con el bienestar de los humanos.

Por eso, cualquier dato relacionado con ellas agita a las personas. Y, en el peor de los casos, las lleva a tomar decisiones apresuradas o erradas con respecto a su futuro personal. También, con respecto a su futuro financiero.

Los Índices Que Miden La Incertidumbre

De hecho, existe un índice que mide la incertidumbre en los mercados, o dos[i]. Estos son elaborados por la FRED (Reserva Federal de St. Louis). ¿Qué dicen sobre la incertidumbre en los mercados hoy?

El primero es el Economic Policy Uncertainty Index for the United States. Este se calcula con base en el porcentaje de noticias publicadas por los periódicos que hablan de incertidumbre, impuestos y predicciones de especialistas.

El segundo es el Equity Market-related Economic Uncertainty Index. Este se refiere más al sentimiento del mercado. Se calcula con base en noticias publicadas por los periódicos que hablan de economía, acciones e incertidumbre.

Históricamente, los dos indicadores muestran un comportamiento similar. En la actualidad se encuentran por debajo de 400. Están muy por debajo del nivel de 800 alcanzado en 2020. Y del nivel de casi 2.100 alcanzado en 1987.

¿Manejar la incertidumbre? Este gráfico te lo muestra

¿Manejar la incertidumbre? Este gráfico te lo muestra – Hyenuk Chu | Foto: El Club de Inversionistas

¿Qué Genera La Incertidumbre?

Pero la incertidumbre, que también puede generar desde preocupación o ansiedad, se puede combatir. Ten en cuenta estas recomendaciones para que un colapso por incertidumbre no te pase a ti.

En primer lugar, es clave reconocer qué es lo que genera la incertidumbre. ¿Se trata de una situación global o personal? ¿Qué información se tiene disponible sobre ese hecho que genera incertidumbre? Por ejemplo:

  • La guerra entre Rusia y Ucrania causa incertidumbre. ¿Por qué? Porque no es posible determinar cuándo acabará. Además, cada día se suman más actores a la confrontación, lo que hace prever que empeorará.[ii]
  • La economía estadounidense causa incertidumbre porque se cree que su PIB solo crecerá un 0.5%. Aunque la inflación bajó a 7.1% en noviembre, no está claro que pasará con ella luego. Ni si las tasas de interés continuarán contrayéndose.
  • La situación política, social y económica de cada país se suma a la incertidumbre mundial. Basta con ver el caso de Perú, donde recientemente fue depuesto el presidente.
  • Lo anterior se refleja en la economía personal y familiar. Una situación que hace temer que la recesión provocará despidos que afectarán ese entorno. O que no habrá suficiente dinero para suplir las necesidades básicas.

¿Es Posible Manejar La Incertidumbre?

En segundo lugar, el paso que sigue es reconocer que no se puede tener certeza sobre ciertas situaciones. Es decir que es imposible eliminar la incertidumbre. Para la muestra están estos ejemplos:

  • ¿Podemos saber con seguridad cuándo terminará la guerra entre Rusia y Ucrania? No, ¿verdad? Entonces, debemos aprender a continuar hacia adelante a pesar de las dudas.
  • ¿Sabemos si, finalmente, habrá recesión en Estados Unidos o en el mundo en 2023? Nadie lo sabe. Por lo tanto, no vale la pena que tengamos pesadillas sobre esa situación hipotética.
  • ¿Conoces lo que pasará en tu país con sus presidentes o con su economía? Seguramente, cada día el gobierno te sorprende con noticias inesperadas. Entonces no, careces de ese control.
  • A nivel personal ¿sabes si mantendrás tu trabajo en los próximos meses? ¿Estás seguro de que te seguirán pagando esas comisiones que tanto te gustan? Probablemente, ni tu jefe lo sabe.

¿Qué está pasando en China? Conócelo aquí.

Ante La Duda, Actúa

Entonces ¿cómo manejar la incertidumbre, si no tenemos el control sobre nada? El punto está en reconocer sobre cuáles situaciones sí puedes tener certeza. Y prepararte para enfrentarlas con el fin de eliminar la incertidumbre.

Pero no puedes terminar con la incertidumbre si no sabes lo que pasará. Y es imposible que lo sepas. Nadie lo sabe. Entonces, lo más importante es acercarte lo que más puedas a esa posible realidad.

Esto se logra mediante una táctica relevante en el mundo empresarial que es la construcción de escenarios. O de posibles situaciones que se pueden presentar, para saber cómo actuar en caso de que una de ellas se materialice.

De esta forma, por ejemplo, si una empresa no obtiene las ganancias esperadas en cierto periodo de tiempo, puede tomar algunas decisiones. Una de ellas es recortar su planta de personal.

Por otro lado, la empresa puede decidir cerrar una de sus plantas para reducir costos. O evitar hacer inversiones a largo plazo si no tiene claro si estas le darán una rentabilidad a futuro.

Escenarios Para Manejar La Incertidumbre A Nivel Personal

¿Cómo plantear escenarios financieros para manejar la incertidumbre a nivel personal? Para empezar, volvamos a la definición de este concepto. La firma consultora y de investigación Gartner[iii] lo define así:

“Herramienta de planeación estratégica que sirve para mejorar los pronósticos financieros. Lo hace al evaluar incertidumbres, riesgos y oportunidades. Su objetivo es lograr asegurar el mejor resultado posible, mientras se preparan planes de acción que se pueden activar según cada situación”.

En la práctica, los escenarios se dividen en tres grupos, en términos generales, que son[iv]:

  • Escenario base: es el escenario promedio. O lo que puede llegar a suceder si se materializan algunos riesgos e incertidumbres, pero también algunas de las oportunidades previstas.
  • Mejor escenario: es el escenario ideal proyectado. Es decir, ese escenario en el que no solo se logran ventas en una empresa, por ejemplo, sino que se logra controlar los gastos y aumentar la rentabilidad.
  • Peor escenario: es el peor escenario proyectado. En este, las ventas caen, a medida que aumentan las obligaciones financieras o las deudas. Puede llevar, incluso, al cierre de un negocio.

Obtén aquí más herramientas para manejar la incertidumbre en 2023.

Lleva Los Escenarios A Tu Vida Diaria

Lo interesante de los escenarios como herramienta de planeación estratégica es que también los puedes llevar a tu vida personal. O a tus finanzas. Y, de esta forma, enfrentar la incertidumbre que causa la falta de certezas.

Para lograrlo, solo tienes que hacer un ejercicio de introspección. Luego, un ejercicio de prospectiva. Pero, ante todo, debes comprometerte a serle fiel a lo que propongas para cada escenario a medida que se vayan dando los acontecimientos.

El primer paso para realizar este ejercicio de pronóstico financiero es definir qué significa cada escenario para ti. Puedes guiarte con este ejemplo:

  • Escenario base: conservas tu trabajo y tu salario. Tienes suficiente dinero para pagar tus deudas y estas no aumentan. Puedes suplir tus necesidades básicas sin acudir al crédito.
  • Mejor escenario: aumentan tus ganancias, que provienen de diversas fuentes. Puedes hacer abonos extraordinarios a tu hipoteca. Te das algunos lujos porque, entre otros, tus inversiones no generan pérdidas.
  • Peor escenario: pierdes tu principal fuente de ingresos. Las deudas se acumulan. Tratas de cubrir los “huecos” financieros con tus inversiones, pero solo obtienes más perdidas.

Proyecta Tu Futuro

Ahora, trata de proyectarte a futuro. ¿Qué harías si en tu caso particular se materializa alguno de estos escenarios? ¿Cómo reaccionarías en términos financieros? Mira estos ejemplos:

  • Escenario base: en vez de gastar de más, ahorras tus excedentes de dinero. Te propones hacer un viaje, tomar algún curso o realizar una compra, pero con los gastos siempre controlados. Sabes que así te proteges en caso de que el escenario empeore.
  • Mejor escenario: te sientes boyante porque el dinero fluye y hasta lo hace de forma abundante. Obtienes los resultados de tu trabajo y disciplina previos. De alguna manera, o totalmente, tienes la vida financiera que deseas. Te das esas vacaciones que siempre has soñado o realizas esa compra pendiente.
  • Peor escenario: sabes que tienes que detener tu ritmo de gastos para no colapsar. Puedes darte cuenta de que no estabas preparado para una crisis. Salen a relucir todos tus errores en el manejo del dinero. O, por el contrario, superas la crisis gracias a tu administración financiera.

Como menciona Gartner, los escenarios no eliminan la incertidumbre. Sin embargo, te ayudan a pronosticar lo que podría ocurrir con tus finanzas, de darse ciertas condiciones. Y, sobre todo, a saber cómo reaccionarías en cada caso puntual.

Así que ponlos en marcha desde ahora y alista tus herramientas financieras para hacerle frente al próximo año. Ahora, por favor, compártenos tu experiencia al respecto:

  1. ¿Ya pronosticaste tus escenarios financieros para el próximo año?
  2. ¿Cuáles son tus planes si llegas a estar en un escenario base, mejor o peor?
  3. ¿Te sientes preparado mental y emocionalmente para enfrentar esos escenarios?

 

[i] https://fredblog.stlouisfed.org/2019/01/uncertain/

[ii] https://www.aljazeera.com/news/2022/12/15/ukraines-military-says-russia-is-preparing-for-prolonged-war

[iii] https://www.gartner.com/en/finance/glossary/financial-scenario-planning

[iv] https://corporatefinanceinstitute.com/resources/financial-modeling/scenario-analysis/

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏