Facebook
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación y las noticias sobre su comportamiento durante abril de 2022 eran las más esperadas de la semana. En especial, porque ese fenómeno y las medidas que la Reserva Federal está tomando para contrarrestarla incidieron en la reciente caída del mercado.

Pero ¿cómo reaccionaron los principales medios de comunicación a la información sobre la inflación publicada entre el martes y ayer? Demos un vistazo antes de sumergirnos en los datos que revelan el estado actual de la economía de Estados Unidos.

 

Complementa este artículo con: el miedo invade a los mercados.

Bloomberg: La Inflación En Primera Plana

La inflación según Bloomberg

La inflación según Bloomberg – Hyenuk Chu | Foto: Bloomberg

El que es quizá el principal portal económico de Estados Unidos, tituló “Los precios en EE. UU. superan los pronósticos en señal de que persiste la inflación”. Además, llamó la atención con respecto a tres de los sectores responsables del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (CPI).

Estos son las tarifas aéreas, la venta de vehículos nuevos, la comida y la vivienda. Otro dato clave cubierto por este medio se refiere a lo que sucedió con la inflación en abril y lo que puede suceder a futuro con la misma.

“Los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron más de lo previsto para abril. Esto indica que la inflación persistirá a un nivel elevado. Y mantendrá a la FED en el camino de un agresivo aumento de las tasas de interés”, sentenció el portal.

¿Circuit Breaker En El Mercado?

Barron´s: La Inflación Es La Noticia Principal

L inflación para Barron's

La inflación para Barron's – Hyenuk Chu | Foto: Barron´s

El enfoque del portal especializado Barron´s fue más optimista, pues tituló “La inflación se desaceleró en abril. Todavía está por las nubes”. E incluyó dos datos clave: durante ese mes, la inflación fue de 8.3%.

Sin embargo, terminó con una racha de siete meses en los que registró alzas consecutivas. De acuerdo con este medio de comunicación, el aumento en los precios del sector de la energía se está ralentizando.

Esto influyó en el mencionado porcentaje de inflación y hace prever que esta pudo haber alcanzado su pico en el mes que pasó. Otro dato interesante que revela este portal es que, pese a que la inflación se mantuvo alta en abril, no ocurrió lo mismo con las ventas por internet.

MarketWatch: La Inflación No Parece Ser La Prioridad

El lugar que ocupa la inflación en MarketWatch

El lugar que ocupa la inflación en MarketWatch – Hyenuk Chu | Foto: MarketWatch

Contrario a la competencia, el portal especializado MarketWatch relegó a la inflación a un lugar no tan visible. Más importante que ese tema parece ser lo que la firma Morgan Stanley tiene que decir sobre la situación actual del mercado y su futuro próximo.

De acuerdo con esa entidad, los inversionistas están empezado a ver el mercado desde la óptica de la recesión. Por lo tanto, índices bursátiles como el S&P 500 podrían continuar cayendo.

La firma, igualmente, llama la atención con respecto a que la volatilidad del mercado no cederá pronto. Incluso, a pesar de que la inflación se redujo en 0.2% entre marzo y abril del presente año.

WSJ: Bajo Presión

Estamos bajo presión por la inflación, según WSJ

Estamos bajo presión por la inflación, según WSJ – Hyenuk Chu | Foto: WSJ

The Wall Street Journal realizó un amplio despliegue con respecto a la inflación. Pero hizo énfasis en que la “presión continúa”. Especialmente, porque los precios al consumidor de categorías como servicios, comida y otros siguen al alza.

La energía, como lo reseñó otro medio, fue uno de los sectores que registró menores precios en abril con respecto marzo, de acuerdo con este portal.  Pero no alivió el sentimiento a la baja que ronda en el mercado.

No obstante, según este medio, los precios de las acciones tuvieron un comportamiento mixto mientras los inversionistas digerían la noticia. De hecho, índices bursátiles como el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, que amanecieron ayer en terreno negativo, trataron de recuperar un poco lo perdido hacia el mediodía.

Consumer Price Index: Principales Datos Del Reporte

Comportamiento de la inflación en Estados Unidos en todos los segmentos (rojo), comida para consumir en casa (negro) y energía (azul)

Comportamiento de la inflación en Estados Unidos en todos los segmentos (rojo), comida para consumir en casa (negro) y energía (azul) – Hyenuk Chu | Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics.

Con respecto al reporte sobre el Consumer Price Index o Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril cabe rescatar lo siguiente. En ese mes, la inflación bajo un 0.2% con respecto a marzo.

Se ubicó, finalmente, en 8.3%, según el U.S. Bureau of Labor Statistics. Esta es la principal agencia de investigación de Estados Unidos en los campos de economía del trabajo y estadística. Es la encargada de publicar el reporte sobre CPI.

Como lo reportó Bloomberg, los segmentos de vivienda, comida, tarifas aéreas y nuevos vehículos fueron los que más contribuyeron a ese porcentaje. La comida, por ejemplo, registró un alza de 0.9% durante el mes.

Sin embargo, en las categorías de servicios médicos, recreación y muebles para el hogar también se registraron aumentos. Por el contrario, luego de registrar un alza durante los últimos meses, la energía decreció un 6.1% en abril.

De esta forma compensó alzas que se registraron en los precios de commodities como el gas natural. Los segmentos de prendas de vestir, comunicaciones; carros usados y camiones también registraron decrecimientos.

El Caso De La Comida

La inflación se siente al adquirir comida para consumir en casa

La inflación se siente al adquirir comida para consumir en casa – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

El caso de la comida llama la atención porque por séptimo mes consecutivo tuvo un comportamiento al alza. La comida para consumir en casa, por su parte, creció un 1%. Es decir, 0.5% menos que en el mes anterior.

La subcategoría que más aportó a la variación positiva del índice fue lácteos y productos relacionados con 2.5%. Le siguió bebidas no alcohólicas, con 2%. Con -0.3%, frutas y vegetales fue el único grupo con una variación negativa.

En el último año, la categoría de comida para consumir en casa creció un 10.8%. Este fue el porcentaje más alto desde 1980. La subcategoría de carnes fue la que más creció en los últimos 12 meses, con 14.4%.

Con respecto a la comida fuera de casa, creció un 0.6%. En marzo solo había crecido un 0.3% La comida de máquinas expendedoras y vendedores móviles, con 1.5%, fue la que más aportó a la variación. Le siguió el servicio completo de comidas y refrigerios con 0.9%.

A lo largo del último año, la comida fuera de casa creció un 7.2%. De sus categorías, la que más creció fue servicio completo de comidas y refrigerios con 8.7%. Este fue el porcentaje más alto desde 1997.

Ten en cuenta esto sobre la inflación y la recesión

Ten en cuenta esto sobre la inflación y la recesión – Hyenuk Chu

El Comportamiento De La Energía

De acuerdo con el U.S. Bureau of Labor Statistics, como se mencionó antes, el precio de la energía se redujo un 2.7% en abril. Esto sucedió luego de haber crecido un 11% en marzo. Solo la gasolina decreció un 6.1%. En marzo, el precio de este rubro había aumentado un 18.3%.

Los otros componentes del índice aumentaron en abril. Especialmente, el servicio de gas por cañería o gas natural creció un 3.1% y fue el que más aportó a la variación. Le siguió el fuel oil o combustóleo, con 2.7%.

Después de la gasolina, el combustible para motores fue el que tuvo una mayor variación negativa con -5.8%. En términos generales, cabe resaltar que el precio de la energía creció un 30.3% en los últimos 12 meses.

La gasolina, con un crecimiento de 43.6% fue la que más aportó a esa variación. Y, sobre todo, el fuel oil, pues creció un 80.5%. el precio de la electricidad creció un 11% y el gas natural, un 22.7%.

La pregunta ahora es si habrá recesión en Estados Unidos o no. La firma Morgan Stanley, como lo reportó MarketWatch, afirma que sí. Sobre todo, desde la perspectiva de la alta inflación y la complejidad de los asuntos geopolíticos actuales.

Sin embargo, el nivel del gasto o consumo de las personas y las inversiones hacen contrapeso en la balanza. Un recorte en las importaciones de gas ruso podría agravar la situación, especialmente cuando no parece haber un activo de refugio seguro.

Seguiremos monitoreando los mercados para brindarte información acerca de cómo enfrentar esta época turbulenta. Por ahora recuerda que el pensamiento táctico y a corto plazo es clave para navegar por un mercado que puede estar a las puertas de la recesión.

Ahora, por favor, compártenos una palabras sobre el tema:

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como inversionista en la última semana?
  2. ¿Qué piensas de la recesión económica?
  3. ¿Cómo se vive la economía hoy en tu país?
  4. Guerreros Zen ya está a las puertas, anótate aquí.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏